Llega a la gran pantalla: “Cien años de soledad”.

Años después de que se anunciase el proyecto de adaptación, Netflix acaba de desvelar el primer tráiler de ‘Cien años de soledad’, la esperadísima adaptación de la obra maestra de la literatura latinoamericana, escrita por Gabriel García Márquez. Eso sí, todavía no hay fecha de estreno para esta serie (2024), que contará con nada menos que con 16 episodios.

De hecho, la sinopsis oficial reza lo siguiente:

«Casados contra los deseos de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan su pueblo atrás y se embarcan en un largo viaje en búsqueda de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su viaje termina con la fundación de un pueblo utópico a la orilla de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de Buendías marcarán el futuro de este pueblo mítico, atormentados por locura, amores imposibles, una guerra cruenta y absurda y el temor de una terrible maldición que les condena, sin esperanza, a cien años de soledad.»

El reparto principal de la serie, que se ha rodado en distintas localizaciones de Colombia, cuenta con Claudio Cataño, Jerónimo Barón, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suaréz, Moreno Borja y Santiago Vásquez, entre otros.

Publicada originalmente en 1967, ‘Cien años de soledad’ está considerada como una de las obras maestras de la literatura, no solo en español, sino a nivel global. La adaptación está dirigida por Alex García López y Laura Mora. Al guion se encuentran José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, María Camila Arias y Albatrós González.


García Márquez, se sentía tan ligado al séptimo arte como a la literatura, casi con la misma pasión. A lo largo de su vida colaboró en proyectos cinematográficos y hasta incursionó en la actuación con fugaces apariciones como en la adaptación al cine de su cuento “En este pueblo no hay ladrones”. En la cinta comparte elenco nada menos que con el cineasta español Luis Buñuel y los escritores mexicanos Juan Rulfo y Carlos Monsiváis.

Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía adulto). Foto: Netflix ©2024.

Netflix acaba de revelar en un tráiler, las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, versión audiovisual de la emblemática novela que le mereció el Nobel de Literatura en 1982.

En el breve video una voz en off cadenciosa narra el icónico inicio de la novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

El audiovisual, junto a las impresionantes fotos de locaciones de la filmación, logran cautivar y mantener en suspenso a una audiencia ansiosa que espera con gran expectativa, desde el anuncio del 6 de marzo 2019 (día que García Márquez cumpliría 92 años), cuando Netflix dio a conocer que había adquirido los derechos para la versión audiovisual de la novela.

En efecto, será la primera vez que esta obra, considerada una de las más importantes de la literatura hispanoamericana y universal del siglo XX, será llevada a la pantalla.

La pandemia retrasó el comienzo del rodaje. Pero en 2022, como parte del 40 aniversario del anuncio del Premio Nobel de Literatura otorgado a García Márquez, Netflix sorprendió con un video exclusivo en el que ofrecía un vistazo a los preparativos.

A pesar de recibir numerosas ofertas después de la publicación del libro a mediados de 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, García Márquez nunca encontró una propuesta lo bastante convincente como para dar luz verde a la adaptación cinematográfica.

Con el tiempo y el peso del Premio Nobel de Literatura, la decisión se tornó más compleja. Precisamente, en un ensayo de noviembre de 1982 titulado “La penumbra del escritor de cine”, Gabo asume que su relación con el séptimo arte es “la de un matrimonio mal venido. Es decir, no puedo vivir sin el cine ni con el cine, y a juzgar por la cantidad de ofertas que recibo de los productores, también al cine le ocurre lo mismo conmigo”.

En el mismo texto confiesa que por mucho tiempo lo atormentó “la idea de que el cine era un medio de expresión más completo que la literatura”, y que esa certidumbre no le permitió “dormir tranquilo en mucho tiempo”.



Vista de Macondo, escenario a cielo abierto construido en locaciones y con recursos nativos. Foto: Netflix ©2024.

Ahora, con la autorización de la familia del escritor, la novela que narra la historia de la estirpe de los Buendía en Macondo llegará en forma de serie en la era del streaming, cuando los contenidos audiovisuales pueden ser disfrutados desde cualquier pantalla conectada a Internet. “Cien años de soledad”, la serie, estará disponible en casi 200 países para los más de 260 millones de usuarios de Netflix.

Los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, forman parte activa del proyecto como productores ejecutivos de la serie. La única condición que los herederos del escritor pusieron para aprobar el proyecto fue que la filmación se llevara a cabo en Colombia.

Rodrigo, director de cine y televisión, reconocido por haber dirigido series del calibre de “Los Soprano”, enfatizó la importancia de no diluir la esencia de la historia y de mantener el foco en el texto original de su padre, más que en el mito que lo envuelve.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia. Pero en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix”, expresó el hijo mayor del Gabo en un comunicado de prensa al conocerse la noticia.

El desafío es tan grande como la complejidad de la trama de la novela y la magia que la caracteriza. En una serie de varios capítulos, y presumiblemente en más de una temporada, deberá entrelazarse lo fantástico con lo cotidiano, lo cual requiere un equilibrio entre la fidelidad a estos mundos de ficción dentro de la ficción y la profundidad de los personajes. Se necesitará una combinación de elementos surrealistas y metáforas visuales y sonoras para crear ambientes mágicos dentro de una realidad “normal”, mientras transcurre la historia de Macondo y sus habitantes a lo largo de un siglo.

El rodaje tiene lugar en una zona rural de Colombia muy similar a Aracataca, pueblo natal de García Márquez, que le sirvió de inspiración para la novela. 

Macondo se ha levantado en una finca a menos de media hora de Ibagué, ciudad situada a unos 1285 metros sobre el nivel del mar y capital del departamento de Tolima, en el centro del país. Desde Bogotá se puede llegar en menos de una hora en avión, pero el viaje atraviesa la Cordillera Central, en la región andina, con sus turbulencias y su combinación de lo mundano con lo extraordinario.

Antes de elegir este sitio, la producción buscó locaciones por toda Colombia durante meses. Al descubrir la finca y contemplar el paisaje, afirman que cualquiera que llegara hasta allí, entre la vegetación, la luz natural, el clima, el silencio e incluso los mosquitos, habría pensado: “Este es el lugar en el que José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán podrían haber fundado Macondo”.


Primer tráiler (17 abr 2024).

La obra maestra del ganador del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez llega a Netflix. ‘Cien años de soledad’ es la historia de la familia Buendía, atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años en el mítico pueblo de Macondo. Próximamente en Netflix.


Realismo mágico.

El término «realismo mágico» se ha convertido en un fenómeno literario gracias al genio creativo de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca. Este estilo narrativo único combina elementos realistas con elementos fantásticos de manera tan natural que desafía la percepción tradicional de la realidad.

García Márquez fue influenciado por su infancia en la región caribeña de Colombia, donde creció rodeado de historias y mitos populares. Esta rica herencia cultural se refleja en su obra más famosa, «Cien años de soledad», publicada en 1967, donde introduce al lector en un mundo donde lo extraordinario es parte de lo cotidiano.

Según la biografía de García Márquez en el sitio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, su estilo narrativo revolucionario desafió las convenciones literarias de su época y abrió nuevos horizontes en la literatura latinoamericana y mundial. El realismo mágico permitió a García Márquez explorar temas complejos como el tiempo, la memoria, la soledad y la identidad de una manera única y profundamente evocadora.

Este influyó notablemente en la literatura contemporánea, inspirando a una generación de escritores de todo el mundo a explorar nuevas formas de narrar la realidad. Autores como Isabel Allende, Salman Rushdie y Haruki Murakami han sido influenciados por su estilo narrativo innovador y su capacidad para mezclar lo mundano con lo místico.

A través del realismo mágico, García Márquez logró trascender las barreras culturales y lingüísticas, conectando con lectores de diversas partes del mundo. Su habilidad para crear universos narrativos complejos y vívidos capturó la imaginación de millones de personas y consolidó su lugar como uno de los grandes maestros de la literatura universal.

La obra de García Márquez también dejó una marca indeleble en otras formas de expresión artística, como el cine y la televisión. Adaptaciones cinematográficas de sus obras, como «El amor en los tiempos del cólera» y «El coronel no tiene quien le escriba», han llevado su realismo mágico a nuevas audiencias en todo el mundo.

El realismo mágico de Gabriel García Márquez no solo transformó la literatura, sino que también dejó un legado perdurable que continúa inspirando a escritores y lectores de todas las generaciones. Su capacidad para fusionar lo real con lo imaginario sigue siendo un testimonio de la inagotable creatividad humana y la capacidad de la literatura para trascender fronteras y tiempos.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#LiteraturaUniversal

#CineMágico

https://www.volfredo.com


12 respuestas a “Llega a la gran pantalla: “Cien años de soledad”.

Deja un comentario