Se acerca la gran final de Miss Universo Cuba 2024.

Miss Universo 2024 será la 73.ª edición de Miss Universo. Se llevará a cabo en México el 16 de noviembre de 2024. Candidatas de más de 100 países y territorios autónomos competirán por el título. Esta es la historia de las cubanas en el magno certamen:

Web oficial de Miss Universo Cuba disponible en: @missuniversecuba

Miss Universo 2024 será la 73.ª edición de Miss Universo. Se llevará a cabo en México el 16 de noviembre de 2024. Candidatas de más de 100 países y territorios autónomos competirán por el título. Al final del evento, Sheynnis Palacios de Nicaragua coronará a su sucesora.

Sheynnis Alondra Palacios Cornejo (Managua, Nicaragua; 30 de mayo de 2000) es una modelo, periodista, reina de belleza y promotora comunitaria, ganadora del certamen de belleza Miss Universo 2023, la primera en la historia de dicho país. Coronada anteriormente Miss Teen Nicaragua 2016, Miss Mundo Nicaragua 2020 y Miss Nicaragua 2023.

En la presente edición debutan por primera vez: Arabia Saudita, Bielorrusia, Eritrea, Guinea, Irán, Macao, Macedonia del Norte, Maldivas, Mayotte, Moldavia, Uzbekistán

Regresan al evento, luego de ausencias motivadas por muy diversos motivos: Armenia, Azerbaiyán, Bangladés, Belice, Bonaire, Botsuana, China, Costa de Marfil, Cuba, Estonia, Fiyi, Gibraltar, Guadalupe, Haití, Hong Kong, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Kenia, Kirguistán, Martinica, Montenegro, República Democrática del Congo, Rumania, Samoa, Senegal, Serbia, Surinam, Tanzania, Turquía, Uruguay, Zambia.

La presencia entre los países que debutan o aquellos que retornan a Miss Universo 2024 de muchas naciones de mayoría islámica, encabezados por Arabia Saudita, es una conquista innegable de las féminas de los mencionados países, que ha sido interpreta da como un signo de democratización incipiente, aunque queda mucho por andar en este sentido.


En septiembre de 2023, durante el desfile de Tanner Fletcher en la Semana de la Moda de Nueva York, la ganadora de la edición de 2022, R’Bonney Gabriel, reveló que la Organización Miss Universo había tomado la decisión de eliminar las restricciones de edad para las candidatas mayores de 18 años, lo cual se implementaría a partir de la edición de 2024. Antes de este cambio, el concurso había restringido la participación a mujeres de entre 18 y 28 años el año del concurso, fuera de circunstancias especiales.

Asimismo, Anne Jakrajutatip, copropietaria de la Organización Miss Universo, anunció a través de sus redes sociales que serían 120 las candidatas a esta edición. De concretarse dicha afirmación, esta sería la edición con más delegadas en la historia, superando la de 2018, con 94.

Polémica por filtración de video.

A inicios de 2024, se hizo público un video en donde se observaba a los propietarios del certamen, Anne Jakrajutatip y el empresario mexicano Raúl Rocha, junto a la entonces directora de Miss Universo México, Cynthia de la Vega, en una reunión realizada en octubre de 2023 en Ciudad de México; en ella se discutían y concertaban las estrategias de negocios a seguir y los nuevos lineamientos.

En el video, Jakrajutatip hace referencia al «Plan Maya», el cual permite que mujeres talla grande, mayores, casadas y transgénero también tenga la oportunidad de participar, pero no pueden ganar. «Ustedes entienden, pero ellas no entienden; piensan si puedo competir, puedo ganar. Pero solo entre nosotros sabemos, pueden competir, pero no pueden ganar. Así que vamos a basarnos en la inclusión social», expresaba Anne en el material audiovisual.

Días después de ser difundido, la ejecutiva tailandesa afirmó que el video fue manipulado con el fin de crear un escándalo innecesario. «El video editado maliciosamente estaba fuera de contexto y se utilizó para manipular a otras personas, lo que provocó confusión, malentendidos, malas interpretaciones y conclusiones erróneas del público», manifestó Anne.

Cabe destacar, que Vega posteriormente renunció a la dirección de la franquicia de Miss Universo México, alegando que los cambios dentro de la institución no compaginaban con sus principios; siendo sustituida por la actriz Martha Cristiana. No obstante, un mes después de asumir la directiva nacional; Cristiana también renunció, acusando a la organización de falta de inclusión y transfobia.


Transcurridos 57 años, Miss Universo Cuba retorna a la escena mundial.

Anunciado el retorno de Cuba a Miss Universo en las redes sociales el pasado mes de abril, la organización ha recibido alrededor de 1,000 solicitudes de mujeres con la esperanza de representar a Cuba después de décadas de ausencia del mayor concurso de belleza del mundo.

Miss Universo Cuba, de acuerdo con su organización matriz, no exige que las candidatas hayan nacido en el país al que representan. Sin embargo, la candidata debe tener al menos un progenitor nacido en Cuba. Este aspecto por razones obvias, aunque inclusivo, dista mucho de ser legal y equitativo

Prince Julio César, el nuevo director de Miss Universo Cuba, con experiencia en la dirección de concursos en toda América Latina, explicó que la organización recibió alrededor de 1,000 solicitudes después de su primer casting virtual. El equipo ha reducido el número de aspirantes a 578, que seguirá evaluando hasta llegar a las 20 candidatas que competirán en Miami por el título de Miss Cuba.

Ver selección final en el siguiente enlace:

De forma un tanto ingenua, Prince Julio César ha señalado que un requisito importante para la nueva franquicia es que la nueva Miss Cuba debe hablar español. “Porque si es Miss Cuba y no habla español, pues es un poco raro, ¿no?”. Pregunta que Lo Real Maravilloso se ve obligado a responder: «Raro, No, yo considero que excluyente, estimado César, porque una cubana que no ha nacido en la isla y no hable español, nada tiene que ver Cuba».

El regreso de Cuba a Miss Universo, un esfuerzo que César dice que avanza el objetivo de hacer Miss Universo accesible a todas las mujeres, es parte de un impulso más amplio para la inclusión en la organización. El año pasado, Miss Universo eliminó su restricción de edad, que anteriormente prohibía competir a las mujeres mayores de 28 años. A partir de 2023, la organización también permitirá a las mujeres casadas y a las madres competir en el concurso por primera vez en su historia.

Arminia Pérez y González, fotografiada en Long Beach, California, participó como Miss Cuba en el concurso Miss Universo en 1958. Fue una de las últimas concursantes antes de que Cuba dejara de participar en 1960. (Earl Leaf/Michael Ochs Archives/Getty Images)

Para César, la reincorporación de Cuba a la competición es una señal de que los tiempos han cambiado: “Creo que ya no es el momento de limitar las oportunidades a los países por razones políticas”, afirmo.

El regreso del concurso, y su nueva sede en el sur de Florida, ha suscitado tanto elogios como críticas en Internet. Sin embargo, César se mostró agradecido por el apoyo de destacados cubanos.

Sissi Fleitas, actriz y modelo cubana conocida por su trabajo en el programa Sábado Gigante, se puso en contacto con César para elogiar el concurso. Según César, ella dijo, “cuando tenía 20 años, apenas una jovencita, soñaba con ir a Miss Universo, pero no pudo ser”.

Mientras algunos han cuestionado cuán cubana será esta reina en Miami, la sección de comentarios del Instagram de Miss Universo Cuba se ha inundado de banderas cubanas y de elecciones de la gente para la próxima representante cubana.

Adrian Peachy, en un video un tanto soez, publicado en YouTube, comentó sobre el nuevo concurso, diciendo que “esto no es Miss Influencer Cuba”. “Olvídate si se ve bonita, aquí no puedes ser solo bonita”, continuó. “Hay que tener cerebro, no solo implantes de silicona y senos operados”. No queremos trabajar con mujeres que sean simplemente bonitas, y agregó: “Creo que esto va mucho más allá”.

A día de hoy, se perfilan dentro de las 24 precandidatas ya seleccionadas, aquellas con mayores posibilidades de ganar, tanto por su belleza natural, como por su respaldo. Un hecho está claro y sentado, y respaldo: Miss Universo es un evento donde, en última instancia, la economía y la influencia mediatice de los patrocinadores individuales, decide el resultado.

Mañana Lo Real Maravilloso publicará nuestros pronósticos y vaticinios, la clausura de la gran final aún está distante y esta es nuestra gran oportunidad para fraternales apuestas.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#ReligiónyMagia

https://www.volfredo.com/


Una respuesta a “Se acerca la gran final de Miss Universo Cuba 2024.

Deja un comentario