Carlos Acosta, soñar, danzar y triunfar.

Al referirse a “Yuli”, largometraje de Iciar Bollain sobre la vida y obra del bailarín Carlos Acosta, este expresó, que la película va más allá de la historia de un bailarín, o una historia de superación personal.: «Está todo eso, pero Yuli, sobre todo, es una gran historia de amor: amor de un padre a su hijo; amor a la danza, que fue la que me hizo; amor hacia mis hermanas y hacia el pasado que viví. Y también, del amor de este Carlos Acosta, que ahora regresa a su país y quiere sembrar en Cuba. La danza está ahí, pero no es lo principal…», opina el creador de Acosta Danza, la compañía que ahora le roba el sueño.

«La estrella de mi vida es mi padre, sin él yo hubiera sido un delincuente, o estaría en Miami, o me hubiera convertido en un muchacho ordinario que hubiera ido a la escuela local, que es lo que yo quería. En el mejor de los casos me hubiera decidido a ser ingeniero, o a lo mejor nada. Muchos de mis amigos de Los Pinos se fueron en balsa o están presos, y eso iba a ser yo».

«Yo podía haberme dedicado a una vida de ocio y olvidarme de todo, pero no regresé a Cuba para eso. Ahora tenemos la academia donde funciona la escuela, pero mi gran sueño es salvar el fabuloso edificio de la Escuela de Ballet del Instituto Superior de Arte (construido por el arquitecto italiano Vittorio Garatti en los terrenos del antiguo Country Club), y hacer allí la sede del proyecto».

Luego de alcanzar el éxito internacional, Carlos Acosta regresó a vivir a Cuba con su esposa y sus tres hijas, y hoy baila y educa para los cubanos en su escuela y academia de ballet, y mantiene entre sus sueños remodelar la sede y recupera la gloria perdida de la Universidad de las Artes de Cuba.


La Universidad de las Artes es una universidad fundada el 29 de julio de 1976. Mantiene el acrónico de ISA, Instituto Superior de Arte, nombre inicial de esta institución educativa. La sede central está en La Habana, Cuba y tiene filiales en Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Fundada el 29 de julio de 1976, abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1976. En sus facultades hay formación sobre música, danza (contemporánea y folclórica), arte teatral, artes visuales, medios de comunicación audiovisual y conservación del patrimonio nacional.

La Universidad de las Artes fue creada inicialmente con el nombre de Instituto Superior de Arte (ISA) el 29 de julio de 1976 para avanzar en la enseñanza universitaria de las artes en Cuba tras la fundación, en 1962, de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Inicialmente, el Instituto Superior de Arte tenía tres facultades, dedicadas a Artes Plásticas, Artes Escénicas y música, y en 1987 se incorporaron las especialidades de Danza y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, fundada en 1988-1989.

Las edificaciones de la sede principal en La Habana se construyeron entre 1960 y 1965. Los arquitectos responsables de la construcción de la universidad fueron el cubano Ricardo Porro y los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi quienes conectaron la modernidad con la tradición de la arquitectura criolla. Está emplazada en una zona donde, antes de la revolución cubana, en los años 50 estaba ubicado el Country Club, exclusivo club de golf, en la ribera del río Quibú en Cubanacán.

Instituto Superior de Arte (ISA), inaugurado el 29 de julio de 1976 para la enseñanza universitaria de las artes en Cuba.

Algunos amigos, ha declarado Carlos Acosta a los medios, me aconsejaron no implicarse tanto y dejar la interpretación de su vida en manos de un actor profesional. Él prefirió asumir el reto, pero no por ego, sino por compromiso con su pasado. Del mismo modo, mucha gente en Cuba trató de disuadirle de sus proyectos. «Me dicen que no me desgaste, que no voy a conseguir nada; sin embargo, hasta ahora las autoridades han priorizado mis ideas y mis planes y eso me da esperanza». En estos momentos la situación de la enseñanza artística es preocupante, asegura. «El rigor que existía cuando yo estudié no es el mismo, todo está muy deprimido y depauperado. Pero resulta que a mí todo esto me importa, tengo ese sentido de la responsabilidad, quiero ayudar. Si no funciona, pues ya está, no funcionó, pero lo intenté».

En 2017, Carlos abrió su primera Academia de Danza en Cuba, a través de su Fundación, que brinda a los jóvenes bailarines las mismas oportunidades de las que él mismo se benefició al proporcionar un programa de capacitación gratuita de danza de tres años de duración.

El objetivo de su escuela es preparar bailarines versátiles y capaces de abrazar la dualidad de técnicas, la clásica y la moderna, y que sirvan de cantera a la compañía Acosta Danza. A día de hoy, la escuela cuenta con 11 alumnos, 6 chicas y 5 chicos. Todos son graduados de nivel elemental de danza cuando entran, con 14 o 15 años. «Yo los formo para mi compañía, pero cuando se gradúen, con el perfil que salen pueden hacer una carrera clásica o contemporánea. En mayo se realizarán las audiciones para el próximo curso, en el que habrá 10 cubanos y por primera vez 10 extranjeros que hemos seleccionado, gente con talento, pero sin recursos, cuya formación será sufragada por mi fundación».

Consciente de que la fortaleza y vigor; su danza, escuela y compañía descansa sobre las raíces cubanas de su arte. Carlos Acosta busca de forma activa a lo largo y ancho de la isla y selecciona a los futuros integrantes de su compañía, a los cuales ofrece becas gratuitas por un periodo de entrenamiento de 3 años.

En busca de cumplimentar sus objetivos, el 10 de agosto inicio audiciones Carlos Acosta, inició el protocolo de audición en La Habana, para elegir a los futuros integrantes de la compañía. La convocatoria vigente hasta hoy, comprende a bailarines de todo el país con formación profesional, los cuales deben presentarse en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, ubicada en el centro histórico de la capital cubana.

El trabajo de captación de jóvenes valores no se limita a La Habana, razón por la cual Acosta Danza ha realizado audiciones por todo el país y se han realizado periplos que comprenden todas las principales provincias del país.

Carlos Danza se ha propuesto crecer de forma activa y participativa. Un buen ejemplo de ello son las convocatorias en línea, dirigidas a los estudiantes que cursan el 5.º año de nivel elemental y de 1.º y 2.º año de nivel medio.

Conscientes de que la verdadera cultura es un fenómeno de masas, la Compañía Acosta Danza baila también en plena calle y hace del arte un fenómeno creativo de multitudes, performances colectivos cargados de improvisaciones danzarías.

Acosta Danza tiene también por escenario y actúa para la población en las bellas avenidas de La ciudad de La Habana.

Carlos Acota es hoy un orgullo nacional, su capacidad atlética, su alegría pura por bailar, así como su tremenda habilidad para transmitir emociones, inspiran a una generación de bailarines en todo el mundo a seguir su conmovedora historia cargada de sacrificio, perseverancias y por qué no; cargada también de éxitos rotundos.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#Música

https://www.volfredo.com/


15 respuestas a “Carlos Acosta, soñar, danzar y triunfar.

  1. Gracias mi buen amigo Volfre por dedicar con justicia estos espacios a Carlos Acosta, es orgullo nuestro, cubano de pura cepa que no ha ignorado sus raíces ni su pasado; pero que se siente comprometido con su país y la realidad, que sabe puede ayudar y lo hace con convicción profunda.

    Le gusta a 2 personas

  2. Gracias por presentarnos con esta historia de baile en Cuba. Es tan importante que un artista vuelva a sus raíces para completar el círculo. Yuli nos da a todos su experiencia y su corazón generoso en crear esta compañía. Tengo un artículo bilingüe sobre Chiquita (el Pulpo) está semana.

    Le gusta a 2 personas

    1. Carlos Acosta, y su compañía, academia y fundación, tienen poca divulgación de la presa oficial. Creo que cumplimos en exceso la cita bíblica: Nadie es poeta en su tierra. De ahí mi compromiso con ellos y apoyo incondicional, siempre a favor de la justicia. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario