World Press Photo. “Luchar, no hundirse”.

Con sumo interés, he seguido con atención el recorrido de las fotos finalistas del World Press Photo 2024, una selección de imágenes de los 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas en concurso en la presente edición, cuyos resultados se darán a conocer al mundo el próximo 18 de abril.

“Luchar, no hundirse”, de Eddie Jim es nuestra preferencia, por razones obvias ampliamente documentadas en Lo Real Maravilloso en su denuncia sistemática del triste destino que espera a nuestro Planeta; que hoy se rinde ante el maltrato humano y nos muestra sus heridas con el ascenso del nivel del mar y la inundación de amplias zonas costeras.

World Press Photo 2024. “Luchar, no hundirse” EDDIE JIM / HANDOUT (EFE).

“Luchar, no hundirse” es una denuncia documental que muestra a Lotomau Fiafia, un anciano de 72 años de la comunidad, de pie con su nieto John en el punto de la costa donde recuerda que solía jugar cuando era niño en Salia Bay, isla Kioa, Fiyi.

La República de Fiyi es un país insular de Oceanía integrado por 333 islas situadas en el sur del océano Pacífico que obtuvo la independencia en 1970, tras permanecer 96 años como colonia británica. No tiene fronteras terrestres y con una superficie de apenas de 18 274 kilómetros cuadrados, es el 156.º país en tamaño del mundo.

Las islas Fiyi son conocidas como un paraíso por sus hermosos bosques compuestos de bambú y pinos, manglares y las orquídeas. Destacan por su biodiversidad, donde las aves marinas sobrevuelan los arrecifes de coral, habitados por una nutrida población de tortugas marinas, delfines, rayas y anémonas que disfrutan del clima tropical marino y cálido durante todo el año.

Estas bellas islas de extensas playas naturales, figuran entre las primeras víctimas mortales del ascenso del nivel del mar, dada la escasa altitud que las hace particularmente vulnerables, como así lo demuestra la foto que a todas luces recibirá el primer premio de World Press Photo en su actual edición.

¿Por qué apoyamos esta decisión en su propósito de denuncia y alerta mundial? La respuesta la damos por medio de un breve recordatorio.


Bajo el título “Un fuerte aplauso para Simon Kofe”, (2022/11/25), publicamos el discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow.

Simon Kofe. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, nación isleña del Pacífico, lee su discurso vestido de traje y frente a un atril, sumergido en el mar para demostrar el aumento del nivel de los océanos que en breve hará desaparecer de la faz de la tierra a las islas y archipiélagos del inmenso océano Pacífico.

Simon Kofe. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26). Glasgow: «No nos quedaremos de brazos cruzados», enfatizó Kofe, «mientras el agua sube a nuestro alrededor».

«We live in constant fear of the adverse impacts of climate change. For a coral atoll nation, sea level rise and more severe weather events loom as a growing threat to our entire population. The threat is real and serious, and is of no difference to a slow and insidious form of terrorism against us.».

«Vivimos con el temor constante de los impactos adversos del cambio climático. Para una nación de atolones de coral, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más severos se perfilan como una amenaza creciente para toda nuestra población. La amenaza es real y grave, y no difiere de una forma lenta e insidiosa de terrorismo contra nosotros».

Con el agua hasta las rodillas, en un sitio que años atrás era un terreno seco, Kofe dejó en claro que el drama que hoy enfrenta Tuvalu es solo un presagio de los graves impactos del cambio climático que azotarán cada vez más, aunque en formas diferentes, a muchos otros países del mundo.

Las pequeñas islas y atolones del pacífico tienen una altitud máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), los países con la menor altitud máxima en el Planeta.

Se trata de un fenómeno global. Un estudio de la organización “Christian Aid” arrojó que para 2060 más de 1.000 millones de personas en todo el mundo vivirán en ciudades con riesgo de sufrir inundaciones catastróficas producto del cambio climático. Las ciudades más vulnerables son Calcuta y Bombay, seguidas por seis importantes urbes en Asia y la populosa ciudad de Miami junto a toda la Florida, como la novena región del Planeta más expuesta a inundaciones y penetraciones del mar.


Justicia divina llega a todos por igual.

Producto del calentamiento global y el deshielo de los glaciales, los dos mayores males del Antropoceno, el nivel del mar ha comenzado a ascender y hará desaparecer del mapa grandes extensiones costeras en todo el mundo, comenzado por las regiones de menor altitud, como las islas del Océano Pacífico.

Se trata de un fenómeno global y así lo publicamos en “Justicia divina llega a todos por igual; (2023/11/19)”.

Justicia divina llega a todos por igual.

Como resultado de su arduo trabajo, hoy se disponen de mapas y multimedias que pronostican e ilustran con precisión las inundaciones de las zonas costeras del planeta, estableciendo las fechas en que quedaran inundadas (disponibles en https://coastal.climatecentral.org/).

El pronóstico de “Climate Central” prevé; en el caso de Norteamérica, que la península de Florida será la que se llevará la peor parte, quedando por completo sumergida bajo el agua. Ciudades tan concurridas como Miami y New Orleans desaparecerán literalmente del mapa y tampoco escaparán a la amenaza climática Nueva York, Washington, San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

De continuar el aumento del nivel del mar a su ritmo actual, en Europa se verían inundadas por las aguas del deshielo polar en el 2100, importantes ciudades como: Londres, Venecia, Barcelona, Lisboa, y Roma. Además, países como Holanda y Dinamarca quedarán inundados en su totalidad.

En la península itálica se pronostica que ciudades como Venecia y Ravena desaparecerían por completo, mientras que en el Reino Unido llegará el mar hasta Cambridge, razón por la cual esta ciudad inglesa tendría playa y zonas costeras en su nueva geografía.

Que las pequeñas islas del Océano Pacífico desaparezcan tragadas por el mar, no importa a nadie. Suerte es, que la justicia divina nos atañe y compete a todos por igual. Las grandes ciudades y las propiedades de los poderosos también serán devoradas por las aguas, y eso sí importa. Esperemos por el alarido de los ricos del planeta clamando por auxilio y medidas drásticas en Naciones Unidas. Ya me parece escucharles…

#LoRealMaravilloso

#CambioClimático

#CalentamientoGlobal

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com


11 respuestas a “World Press Photo. “Luchar, no hundirse”.

  1. Como tenho escrito, inclusive em um post, “o começo da civilização foi o início do nosso fim”. Um grande abraço, Volfredo e muito obrigado por mais um post de conscientização para todos nós.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario