“Ex primer ministro neerlandés y su esposa fallecen tomados de la mano mediante eutanasia conjunta”. Tomado de Portada Actualidad, Publicado:11 feb 2024 22:18 GMT:
El ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa Eugenie fallecieron voluntariamente el 5 de febrero, ambos a la edad de 93 años. La pareja optó por la «doble eutanasia», una práctica cada vez más común en los Países Bajos.

Dries van Agt empezó a considerar la opción de la eutanasia tras haber sufrido una hemorragia cerebral en 2019, hecho que empeoró su salud desde entonces. Luego declaró que: «La eutanasia era una opción si la vida y el sufrimiento se volvían insoportables». Van Agt y su esposa, cuyo estado de salud también se deterioró rápidamente, permanecieron unidos durante más de setenta años y «no podían vivir el uno sin el otro». La pareja fue enterrada el pasado jueves, 8 de febrero, durante una ceremonia íntima y familiar.
Van Agt fue primer ministro de los Países Bajos entre 1977 y 1982; y luego se desempeñó como embajador de la Comunidad Europea en Japón y Estados Unidos y ocupó varias responsabilidades dentro del partido Demócrata Cristiano.
Doble eutanasia.
La Asociación Holandesa para la Eutanasia Voluntaria (NVVE, por sus siglas en neerlandés) ha publicado, que 29 parejas (58 personas) se sometieron a la doble eutanasia en 2022, frente a las 16 parejas del año anterior. Esto demuestra la tendencia al aumento de la demanda de este procedimiento, aunque en voz de Fransien van ter Beek, presidenta de la NVVE, «la eutanasia colectiva no ocurre con mayor frecuencia, por el difícil camino que los procedimientos legales imponen».
Según explicó, los médicos tratan la solicitud de eutanasia en pareja como dos procesos individuales y ambas cónyuges «deben ser evaluadas por separado». «El requisito más importante es que exista un sufrimiento desesperado e insoportable, y la solicitud debe ser voluntaria y bien considerada», agregó.
La eutanasia la llevan a cabo dos médicos de forma simultánea, para que ambos miembros de la pareja mueran al mismo tiempo. «Sabemos por experiencia que a la gente le parece un pensamiento hermoso. Especialmente después de toda una vida en la que las personas se han fusionado entre sí», manifestó Van ter Beek. «Ya no tienes que vivir la muerte de la otra persona, así te ahorras el dolor», concluyó tras explicar los detalles del proceso para llevar a cabo una muerte asistida.
La eutanasia es un tema de gran relevancia y debate en la sociedad actual, razón por la cual, fieles a la verdad y considerando siempre las muchas formas de apreciar una misma realidad, consideraremos los criterios de aquellos que votan a su favor, separado de quienes desaprueban el procedimiento, por considerarlo inadmisible desde el punto de vista ético.
Considerando tanto la perspectiva humanitaria como la autonomía del paciente, estos son los argumentos a favor de la eutanasia, sea colectiva o individual:
– Alivio del sufrimiento: La eutanasia permite liberar al paciente de dolor físico y emocional. Para aquellos que enfrentan una enfermedad terminal sin posibilidad de mejora, la eutanasia ofrece una salida digna y apacible, evitando prolongar el sufrimiento de manera innecesaria.
– Autonomía y decisión personal: La eutanasia reconoce la autonomía y el derecho del paciente a decidir sobre su propia vida y muerte, al permitir que las personas tomen decisiones informadas y voluntarias sobre su destino.
– Evitar el encarnizamiento terapéutico: En situaciones donde no hay esperanza de recuperación, la eutanasia evita que los pacientes sean sometidos a tratamientos médicos agresivos y prolongados y le permite morir con dignidad sin sufrimiento adicional.
– Compasión y empatía: Para los que aceptan el procedimiento, la eutanasia es un acto de compasión hacia quienes enfrentan un sufrimiento insoportable, que brinda la posibilidad de una muerte tranquila y sin angustia, rodeados de seres queridos.
No obstante las afirmaciones anteriormente enunciadas, es mi deber presentar una visión completa y equilibrada de la eutanasia en un enfoque holístico, enumerando desde perspectivas diversas los argumentos presentados en contra de esta práctica:
– Valor de la vida humana: Los opositores a la eutanasia argumentan que la vida humana es inherentemente valiosa y debe preservarse en todas las circunstancias. Permitir la eutanasia podría socavar este principio fundamental y llevar a una sociedad que no valora la vida en su plenitud y forma.
– Errores de diagnóstico y pronóstico: En ocasiones, los médicos pueden cometer errores en el diagnóstico o en la estimación del pronóstico de una enfermedad. Si se permite la eutanasia, existe el riesgo de qué, personas que podrían haber sobrevivido, reciban un juicio equivocado y sean privadas de la oportunidad de una recuperación.
– Impacto en la relación del paciente con sus médicos: La eutanasia podría afectar la confianza entre médicos y pacientes. Al permitir que los médicos participen en la muerte y sean sus ejecutantes, se puede erosionar la relación de confianza mutua y la percepción de los galenos como defensores de la vida y el bienestar.
– Aspectos religiosos y culturales: Muchas religiones y culturas consideran que la eutanasia es moralmente incorrecta e inadmisible. La legalización podría entrar en conflicto con las creencias profundamente arraigadas de ciertas comunidades.
En última instancia, la eutanasia colectiva es un tema delicado que requiere una reflexión profunda sobre la vida, la muerte y la autonomía personal. Cada caso es único, cada vida importa y es valiosa, y cualquier decisión debe ser tomada con compasión y respeto hacia las personas involucradas.
Vivimos en un mundo dominado por el envejecimiento población, donde los ancianos superan el 25% de la población en muchas naciones. La senectud de la sociedad, es una tendencia que cada día se alza y alcanza nuevos valores críticos en los países de mayor desarrollo económico.

Considerándome involucrado y a la vez parte del grupo humano que envejece y reclama dignidad y derechos, he elaborado la siguiente encuesta, donde sin ánimo de influir sobre tercero, decidí publicar mi forma de pensar marcando mi selección personal con una X:
Encuesta sobre la eutanasia. Por favor, selecciona la opción que mejor refleje tu opinión:
– ¿Crees que la eutanasia debería ser legalizada?
[ ] Sí, estoy a favor.
[ ] No, estoy en contra.
[ X] No estoy seguro/a.
– ¿Qué consideras más importante en este debate?
[ ] La autonomía del paciente.
[ ] La preservación de la vida a toda costa.
[ X] La calidad de vida y el alivio del sufrimiento.
– ¿Crees que la eutanasia colectiva debería requerir la aprobación de un comité médico?
[X ] Sí, es necesario un proceso de evaluación.
[ ] No, la decisión debería ser exclusivamente del paciente y su pareja.
[ ] No estoy seguro/a.
– ¿Qué opinas sobre la influencia de factores religiosos o culturales en la eutanasia colectiva?
[ X] Deberían ser considerados en la regulación.
[ ] No deberían afectar la decisión.
[ ] No tengo una opinión clara.
– ¿Crees que la eutanasia colectiva podría abrir la puerta a abusos o presiones indebidas?
[ X] Sí, existe ese riesgo.
[ ] No, confío en los controles adecuados.
[ ] No estoy seguro/a.
Gracias por participar en la encuesta. Tus respuestas ayudarán a la salvaguarda ética de Lo Real Maravilloso, blog mágico que tiene por fundamento y convicción que un mundo mejor es posible y necesario para todos.
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico

En principio estoy a favor de la eutanasia… para Cuba especificamente ya no tanto… es que nosotros somos tan chapuceros….
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hay que tener cuidado, porque hay muchos intereses y no faltarán algunos que los ejecuten de forma anticipada, depende de la herencia, gasto ocasionados por el servicio de salud, etc, etc,
Me gustaMe gusta
Yo estoy cien por ciento a favor de la eutanasia. ¿De qué sirve prolongar seis meses, un año, la vida (con el argumento de que la vida es sagrada) de una persona que está sufriendo y que quiere morir para dejar de sufrir?
Me gustaLe gusta a 3 personas
Pienso que tienes mucha razón, pero ante toda decisión hay que legislar bien la acción y tener en cuenta; a quién que no sufre de una enfermedad terminal, beneficia la muerte del paciente. Te cuento con el mayor respeto, que la decisión de eutanasia de Alain Delon, ha sido revocada por los jueces, dado el enorme interés que han puesto sobre ella sus tres hijos y otros herederos. Gracias por tu comentario y feliz domingo estimada Amira.
Me gustaMe gusta
No se puede decir mejor, la voluntad propia y bien considerada es la prioridad. Estoy a favor. Un tema muy complejo y creo que la iglesia tiene que cambiar también su postura al respecto. Un abrazo, gracias por el tema.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti, que tanto ánimo nos brindas con tus lecturas y comentarios. Un cordial abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comparto la opinión de Amira Armenta. La eutanasia debería ser una opción libre para el que quiera elegirla. No obliga a nadie, pero es importante que exista para aquél que por las circunstancias que sea opte por ella. Me parece un tema importantísimo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muchas gracias querida Azurea, tus lecturas y comentarios mucho enriquecen nuestro blog y te estoy muy agradecido por ello. Feliz domingo.
Me gustaMe gusta
Querido Volfredo, en más de una ocasión te he comentado que tienes una enorme capacidad para asombrarme y asomarme a temas , algunos ni conocidos… No es este caso, hace ya unas dos décadas participé de las decisiones de escoger esta salida a personas seleccionadas cuidadosamente… Recibían de mi anfitrión la extremaunción en una ceremonia íntima y sencilla… El rostro de las personas mostraba una mezcla de alivio y paz inenarrable… Coincido plenamente contigo que cualquier proceso debe ser estrictamente evaluado pero, la voluntad de la persona en cuestión debe ocupar el mayor peso en esta balanza tan delicada… Un abrazo fuerte de tu lector habitual -a veces silente- pero siempre fiel…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Querido amigo, creo que, si algún mérito tiene mis publicaciones, es el hecho de su diversidad, respeto, inclusión y tolerancia al criterio ajeno. siempre buscando un punto racional común que nos haga crecer a todos. La eutanasia es una acción que hay que legislarla desde muchos puntos de vistas y conocer side antemano que esta va a ser favorecida por los intereses económicos de aquellos que quieran evitar gastos, como los seguros de salud. Hay de todo, y aunque es de hecho una acción racional, debe ser de antemano bien pensada y a la vez asimilada con suspicacia. Es un gusto hacerte llegar un abrazo y desearte un feliz domingo.
Me gustaMe gusta
si, coincidimos totalmente… cada caso es absolutamente unico… feliz domingo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mira, son preguntas muy difíciles. Yo creo que son también muy personales. Cada persona debe consultar su propia ética y religión para decidir si sea un paso recomendable para él o ella.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pienso de igual manera, salvo la desconfianza que siento por el interés económico que la eutanasia tiene detrás. Siempre es y será un método muy bien recibido por los aseguradores de salud, los fondos de los pensiones y la seguridad social, feliz semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Caray, no pensé de este punto de vista. ¡Proseguir con mucho cuidado!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay que tener todos los elementos bien analizados antes de tomar una decisión en relación con la muerte de una persona, al menos esa es mi experiencia como médico dedicado a los cuidados intensivos por más de 40 años. He visto morir a muchas personas, en ninguna de ellas he puesto mi decisión o intención. Feliz semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo olvidaba estimada Rebecca, hoy sale la biografía de Juan de Pareja, «lo prometido es deuda».
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, ¡lo buscaré!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hello blogger, I enjoyed reading your post. I subscribed. See you often. Have a happy and bright day. ^^*
Me gustaLe gusta a 2 personas
Thank you very much and welcome to the Lo Real Maravilloso blog, I will also follow you, it is a pleasure.
Me gustaMe gusta