Forbes; 75 mujeres latinas a seguir en 2024. Parte II

Glenda León, artista visual, Cuba.

Forbes Women, en “75 mujeres latinas a seguir en 2024” describe a Glenda León es su reseña: «Su formación es la mezcla de sus dos pasiones: el ballet clásico y las artes plásticas. Tras estudiar Historia del Arte en la Habana y ampliar sus estudios en Colonia (Alemania), terminó instalándose en Madrid, donde aplicó a una beca de investigación de la AECID y todo comenzó a fluir. Hizo una exposición personal en Matadero curada por Cristian Domínguez; una performance en el Museo Lázaro Galdeano junto con Kreemart y terminó trabajando con Juana de Aizpuru. El año 2024 promete en grande: tendrá un show dentro de la sección curada de ARCO, una exposición en Panamá y una retrospectiva de media carrera en el Centro de Arte Contemporáneo de Linz (Austria)».

El sentido del arte de Glenda León (La Habana, 1976) surgió de la exploración espiritual en un trasfondo multidisciplinario. Su temprano interés por la danza y la coreografía profundizó su comprensión de un “todo” que combina mente, cuerpo, espacio, sonido y silencio. La Historia del Arte le proporcionó un campo de investigación y ensanchó sus referencias.

Forbes; 75 mujeres latinas a seguir en 2024: Glenda León (La Habana, 1976).

Una maestría en “Nuevos Medios”, cursada en la Academia de Artes de los Medios de Colonia (KHM) expandió su repertorio de técnicas y materiales hacia la experimentación. Su obra desafía incesantemente nuestras percepciones del mundo, en ocasiones haciendo visibles las leyes de la naturaleza y en otras enfatizando el acto de escuchar como un paso necesario para continuar evolucionando. 

La artista, que vive y trabaja entre La Habana y Madrid, ha expuesto individualmente en espacios como el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (2021; España), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (2020; España) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (2015; España). Asimismo, ha sido invitada a la Trienal de Aichi (2022; Japón), la 15 Bienal de Cuenca (2021; Ecuador), la Trienal de la Imagen de Guangzhou (2021; China), la Bienal de Escultura de Changwon (2020; Corea del Sur), la Bienal de Dakar (2018; Senegal), la Bienal SITE Santa Fe (2014; Estados Unidos), la 55a Bienal de Venecia (2013; Italia) y la Bienal de La Habana (2003, 2009, 2015, 2019; Cuba).

Entre sus reconocimientos figuran el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística (2021), el Premio DKV (2020) y el Pollock-Krasner Foundation Grant (2020, 2005). Su obra pertenece a importantes colecciones públicas del mundo que incluyen el Centre Georges Pompidou, de París; Perez Art Museum Miami (PAMM), Miami; Art Gallery of Ontario (AGO), en Toronto, Canada; The Hammer Museum, Los Angeles; y el Museum of Fine Arts, de Houston, Estados Unidos.

Puedes encontrar más información sobre Glenda León, en los siguientes enlaces:


Rachel Valdés. Artista Visual. Cuba

La artista visual Rachel Valdés (La Habana, Cuba, 1990), desarrolla su trabajo a través de diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura, la instalación, y la fotografía, y además, sostiene proyectos de arte público, algunos de ellos desarrollados en Bienales de La Habana. En la reseña de Forbes Women, que avala su elección entre las 75 mujeres latinas a seguir en 2024, puede leerse: «Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas, The Donald Rubin Foundation, Nueva York, The Rockefeller Brothers Foundation, New York, Pérez Museum (PAMM) Miami, Fundación Calosa, México. En España también ha conquistado a las élites. Su obra, “El pensador”, se ha instalado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis».

“El pensador”, de Rachel Valdés. Cigarral de Menores de Toledo.

Rachel Valdés desarrolla su trabajo a través de diferentes manifestaciones, entre ellas: pintura, escultura, instalación, y la fotografía. Se graduó con honores en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” de La Habana, (2006-2010), donde, con posterioridad, impartió diferentes talleres y conferencias academias a los estudiantes. Es autora de importantes proyectos de arte público, algunos de estos desarrollados en distintas Bienales de La Habana (2012, 2015, 2019), como “Happily Ever After”, obra representativa del proyecto curatorial “Detrás del Muro” en el año 2012, o “Cubo Azul”, instalado en El Malecón en el año 2015, o también “Inmersión” expuesta en la Bienal de La Habana del 2019, obra que fue adquirida e instalada permanentemente como patrimonio cultural de la ciudad por el Historiador Eusebio Leal.

Rachel Valdés (La Habana, Cuba, 1990).

Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas: The Donald Rubin Foundation, Nueva York, The Rockefeller Brothers Foundation, New York, Pérez Museum (PAMM) Miami, Fundación Calosa, México.

En el año 2016, Rachel recibe el primer premio, otorgado por The Rockefeller Brothers Foundation, y The Cuban Art Fund, donde exhibe su primera obra de arte público en la ciudad de Nueva York, titulada “The Beginning of the end”, tuvo una gran acogida y repercusión, y permaneció expuesta dos meses en la plaza de Times Square. Se calcula que más de 2 millones de personas transitaron por la obra. Ha realizado otras importantes obras públicas gracias al apoyo y de premios y becas, recibidos desde Utah, (EE. UU.), Vermont, (EE. UU.), y los Pirineos, (España).

Rachel vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Su obra hace un llamado a la contemplación y a la reflexión, sobre como concebimos un espacio determinado, e invita al diálogo directo, entre la obra y el espectador. En sus obras tridimensionales, acostumbra a utilizar materiales como el espejo laminado, cristales y acero inoxidable pulido.

A sus 34 años por cumplir, el accionar cultural de Rachel ha sido inmenso. Ha recorrido territorios vastos de la pintura, el dibujo, la fotografía y, con igual fuerza y pasión, explora la geografía de la escultura, los objetos, y las instalaciones, encarando esta última como la suma, y compendio de investigaciones y pesquisas acerca de la percepción y la correlación entre la intimidad y los entornos circunstanciales.

La prolífera obra creadora de Rachel Valdés, se encuentra disponible en sus páginas sociales, que puedes visitar en los siguientes enlaces:


Una vez más hemos invitado a las cubanas de éxito, poder, creatividad e influencia mediática a las páginas de Lo Real Maravilloso, nos complace sobremanera hacerlo así, siempre desde el principio martiano que asumimos como premisa, “Honrar, honrar”, y la convicción profunda de que aunar, sumar voluntades y aglutinar existencias, honra tanto a nuestro Apóstol y como a la Patria.  

Primera parte en el siguiente enlace:

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#HondaDeDavid

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


25 respuestas a “Forbes; 75 mujeres latinas a seguir en 2024. Parte II

  1. BD muy interesante la vida y obra de estas dos bellezas de mujeres. Fascinante la obra plástica de Rachel. Y muy adecuado la relevancia del sentimiento patrio que lo identifica. Gracias siempre profesor.

    Le gusta a 1 persona

  2. En estos tiempo de tanta información, la información escasea. No por poca, sino que muere por aplastamiento. Tres posteos sobre mujeres de almas profundas.. Decía un amigo que: lo mas desnudo que había visto en su vida, fue una mañana de otoño de cerrazón cerrada, no veía nada y todo los que veía nada vestía encima. Ni tetas, ni culos, que seguro las tienen, mujeres hacedoras de realidades también posibles, también actuales, también reivindicativas, aunque se pueda pasar por alto el slogan.

    Le gusta a 1 persona

  3. Se me ha escapado de dedito y no había terminado. Quería comentar que tanto a Glenda como a Rachel las conocemos en España por sus fantásticas exposiciones. Y especialmente Rachel que estudió en Barcelona cuando tenía 20 años y ha sido esposa del gran cantante madrileño Alejandro Sanz. Su separación ha sido muy traumática para ambos.
    Gracias, querido Volfredo, por compartir. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay un versículo de la Biblia, millones de veces replicado, que con mucha frecuencia cito: Jesús dijo: “De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.” (Lucas 4:24). A veces, las personas que tienen un mensaje importante o un don especial no son valoradas o reconocidas por los que les conocen de cerca, sino por los que son de otra cultura o lugar. Así sucede con Rachel y Glenda en nuestro país, es por ello que han decido pasar la mayor parte del tiempo en Europa. ¿Las razones?, puedes imaginarlas…Feliz fin de semana y caribeño abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario