Edward Jean Steichen, pionero de la fotografía moderna.

Edward Jean Steichen (1879 – 1973) fue un fotógrafo, pintor nacido en Luxemburgo, que emigró a los Estados Unidos en 1880 con solo un año de edad.

En 1894, siendo un adolescente, Steichen comenzó un curso de litografía en la American Fine Arts Company de Milwaukee. Después de horas, se mantenía dibujando de forma incansable y comenzó a aprender de forma autodidacta y pintar por sí mismo. Fue en esa fecha, en 1895, cuando se encontró con una tienda de útiles fotográficos cerca de su trabajo, la visitó con frecuencia por curiosidad y luego terminó comprando su primera cámara, una Kodak de segunda mano. Con el nuevo ingenio en su poder, laboriosidad y creatividad infinita, inició uno de los más brillantes y productivos recorridos vitales en la historia de la fotografía, incursionó en las nuevas tendencias relacionadas con el arte de captar imágenes y triunfo en todas ellas.

Edward Steichen fue un hombre enérgico y dedicación total en varios campos de la fotografía que recién se iniciaban. En 1904, comenzó a experimentar con la fotografía en color y fue uno de los primeros fotógrafos en los Estados Unidos en utilizar el proceso Lumière Autochrome.


“El Flatiron” es una de las primeras fotografías a color realizada por Steichen en 1904. Es uno de los trabajos más conocidos de su fase realista, que formó parte de la “Exposición Internacional de Fotografía Pictorialista”, celebrada en la Albright Art Gallery, en Buffalo, en 1910.

“Edificio Flatiron”, primera fotografía a color realizada por Steichen en 1904.

El edificio Flatiron había sido inaugurado en 1902 y se convirtió en uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York. Pronto atrajo la atención de fotógrafos como Alfred Stieglitz y Edward Steichen, quienes estaban tratando de crear fotografías en estilo real, de manera similar a la pintura. Steichen, que tenía formación como pintor, pudo agregar color a esta fotografía del Flatiron, tomada al anochecer, en invierno, utilizando su técnica de goma bicromatada sobre impresión de platino. Tomó la foto desde el lado oeste de Madison Square Park. Hizo tres impresiones, respectivamente en azul, marrón y colores similares al naranja. El resultado final parece inspirado en las xilografías japonesas, muy populares en ese momento, y en las pinturas Nocturnes del pintor estadounidense James McNeill Whistler, mientras que su sujeto es muy distintivamente americano.

Una impresión de esta fotografía, considera un referente obligatorio en la historia de la fotografía a color, fue subastada de la Colección Paul G. Allen, se convirtió en la segunda más cara de la historia en el mercado del arte el 8 de noviembre de 2022, cuando se vendió por $11,840,000, en Christie’s New York, muy por encima de toda estimación.


Steichen comenzó su carrera como fotógrafo a los dieciséis años y a los veintiuno se mudó a París, donde estudió pintura. En 1911, fue «desafiado» por Lucien Vogel, editor del Jardin des Modes y La Gazette du Bon Ton, a promover la moda como arte mediante el uso de la fotografía. Steichen tomó fotos de vestidos diseñados por el modisto Paul Poiret que se publicaron en la edición de abril de 1911 de la revista Art et Décoration. Según Jesse Alexander, este hecho ha pasado a la historia como: «la primera sesión de fotos moderna. Es decir, fotografiar las prendas de tal manera que transmitan una sensación de su calidad física, así como de su aspecto formal, en lugar de simplemente ilustrar el objeto».

Más tarde, Steichen trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue, convirtiéndose en el fotógrafo de las estrellas, del lujo y del glamour, al llevar las creaciones de los más famosos modistos a las portadas de Vogue y Vanity Fair.

Entre 1923 y 1938, por el objetivo de su cámara, pasaron los personajes y celebridades más grandes del momento: Coco Chanel, Fred Astaire, Gary Cooper, Greta Garbo, entre otros. Steichen era el gran maestro y creador de los retratos de alta moda, a los que trasladó toda su formación artística, creatividad y dominio del arte de la composición.

Greta Garbo, Hollywood, California. Impresión en gelatina de plata. Edward Jean Steichen, 1928.

Contrario a la vida reposada propia de los fotógrafos de las celebridades de la moda, quienes disfrutaban sus días en pintorescos y apacibles escenarios, Steichen fue un hombre temerario que gustaba de la acción y asumía con pasión sus riesgos.

Mientras servía en el Ejército de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (y en la Marina de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial), Steichen comandó importantes unidades que contribuyeron a la fotografía militar. Durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual comandó la división fotográfica de las Fuerzas Expedicionarias Americanas, creó pautas con sus fotografías de guerra y mostró un interés especial por el elemento humano.

Lejos de dar por apaciguadas sus ansias creativas, Steichen junto con Alfred Stieglitz, fundó la “Galería 291” en Nueva York. Esta galería fue un espacio importante para la introducción del arte moderno en América. Fue en ella donde ambos creadores presentaron las primeras exposiciones estadounidenses de artistas europeos prominentes como Henri Matisse, Auguste Rodin, Paul Cézanne, Pablo Picasso y Constantin Brâncuşi.

En 1947, cuando era de hecho un experimentado fotógrafo, con experiencias y resultados en muchos campos de la creación de imágenes, ampliamente admirado y reconocido por sus contemporáneos; Steichen fue nombrado director del Departamento de Fotografía del MoMA, donde brilló y acaparó triunfos personales, y organizó grandes exposiciones, incluida la célebre “The Family of Man”, que fue vista por nueve millones de personas. Esta exposición es considerada “la mayor empresa fotográfica jamás realizada” y es uno de los logros más notables de Steichen durante su tiempo en el MoMA.

Edward Steichen tuvo una carrera notable en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Fue nombrado director del Departamento de Fotografía del MoMA en 1947. Durante su provechoso tiempo en el museo, organizó y montó grandes exposiciones, incluida “The Family of Man”, que fue visitada por nueve millones de personas.

“The Family of Man” es una exposición de fotografías inaugurada en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Su objetivo era mostrar una visión de las personas mediante imágenes de interés humano en un sentido amplio. Con ella, Steichen, como director del departamento de fotografía del MoMA, y su asistente Wayne Miller lograron ofrecer una visión general de las manifestaciones humanas, de sus singularidades y de las analogías entre diferentes grupos étnicos y culturales. La selección de las fotos duró más de tres años y se analizaron más de cuatro millones de fotografías que tras la selección quedaron reducidas a medio millar.

Luego de su inauguración en el MoMA, “The Family of Man” viajó por todo el mundo: Berlín en 1955, Tokio en 1956, Sudáfrica, India, México, Zimbabue, Australia, y Rusia. La exposición fue considerada en su momento como la mayor empresa fotográfica jamás realizada, al reunir 503 fotografías de 273 fotógrafos de 68 países, tanto profesionales como aficionados, famosos y desconocidos.

La exposición ofrece un retrato universal de la humanidad, organizada en torno a 37 temas como el amor, la fe en el hombre, el nacimiento, el trabajo, la familia, la educación, los niños, la guerra y la paz.

¿Queréis conocer la historia de la primera exposición a gran escala de la fotografía moderna? Mañana continuaremos con una visita virtual. “The Family of Man” espera por nosotros, no faltes a la cita…

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#Aesthetic

#Fotografía

#Historia

https://www.volfredo.com/


27 respuestas a “Edward Jean Steichen, pionero de la fotografía moderna.

  1. Fascinante publicación nos compartes querido Volfredo pareces tener además de un
    gran corazón, menuda enciclopedia todo el conocimiento que nos transmites y de tal
    forma que es inevitable querer saber más. Infinitas gracias por compartir.
    Que tu semana venga llena de todo lo que te haga sonreír.
    Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me resulta muy agradable recibir tus habituales comentarios cargados de energía positiva y buena vibra. Eres, y nunca dudes de ello, una de mis fuentes de inspiración en la distancia. Feliz día y tropical y calido abrazo, en México van a bajar mucho las temperaturas hoy.

      Le gusta a 1 persona

      1. Siempre con mucho gusto te leo y todo lo que aprendo es genial.
        Eres un encanto, infinitas gracias querido Volfredo un honor para mi.
        Te mando otro abrazo cálido y con cariño. Ya se ve que va a bajar la temperatura aunque está soleado el aire se siente frío. Buen pretexto para una sopa caliente y reconfortante. Cuídate bien.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario