Karl Wilhelm Alexander Ekman (nacido en 1984), es un bailarín y coreógrafo sueco cuyas coreografías han sido interpretadas por Les Ballets de Monte Carlo, el Boston Ballet, el Pacific Northwest Ballet, el Semperoper Ballett, el Nederlands Dans Theatre, el Norwegian National Ballet, el Royal Swedish Ballet, el São Paulo City Ballet, la Compañía de Danza de Sydney, y el Wiener Staatsballett. Para algunas de estas prestigiosas compañías, Ekman ha diseñado escenografías y vestuarios, además de componer la música de sus creaciones.
Ekman se formó en la escuela del Real Ballet Sueco de Estocolmo. A los 15 años bailó en Europa danse en Francia y descubrió a muchos coreógrafos internacionales. A los 16 años inició su carrera de danza profesional. Un año más tarde se trasladó a los Países Bajos para unirse al Teatro de Danza en Den Haag, y luego al Cullberg Ballet en Estocolmo. Con 21 años, de ellos 5 años como bailarín profesional, decidió convertirse en coreógrafo profesional y comenzó su carrera como artista independiente.
En 2013, recibió una nominación al Premio Olivier por su coreografía de la obra original Cacti. Otros trabajos notables incluyen Tyll, A Swan Lake y Episodio 31.
En 2006, cuando tenía 22 años, coreografío “Flockwork” para el Teatro de Danza de los Países Bajos. Caracterizado por su laboriosidad e impaciencia creativa, a día de hoy, ha creado alrededor de 50 piezas para compañías de danza de todo el mundo.
Su obra “Cacti” (2010) ha sido interpretada por más de 20 compañías internacionales. Es en esta fecha que inicia colaboraciones conjuntas con el compositor sueco Mikael Karlsson y juntos han dado vida a ocho piezas magistrales, incluidas “El lago de los cisnes”, “El sueño de una noche de verano”, “COW” y “PLAY”.
“Cacti”, es considerada la coreografía que elevó a Ekman a la cima de la danza contempera. En ella, 16 bailarines interpretan alucinantes ritmos cargados de improvisaciones. En 2010, durante una visita de estado a Oslo, la reina Beatriz de Países Bajos, obsequió la interpretación de Cacti a la realeza noruega, hecho que garantizó su nominación como mejor producción de danza contemporánea, en la edición a celebrar del premio Swan.
En 2014, Ekman coreografió su versión de “El lago de los cisnes” para la Ópera y Ballet Nacional de Noruega, con la música de Mikael Karlsson, colaboración que se ha mantenido activa hasta hoy. La obra, recibió gran aceptación internacional y llamó poderosamente la atención con los 6.000 litros de agua que inundaron el escenario durante su ejecución, creando un lago verdadero que produjo efectos únicos en bailarines y público.
«Quería hacer algo grande, salvaje y diferente. ¡Algo con agua!», dijo el coreógrafo Alexander Ekman; e inundó el escenario principal de la Ópera de Oslo con miles de litros de agua. En “El lago de los cisnes”, los bailarines se unen en el escenario e interactúan con actores profesionales, una soprano, músicos y 1.000 patos de goma.

En 2015, puso en escena “El sueño de una noche de verano”, descrita como una interpretación libre de la obra de Shakespeare, que alcanzó gran éxito en el Royal Swedish Ballet. La obra contó con la dirección de Mikael Jönsson y la música de Mikael Karlsson, como es ya habitual. El éxito fue instantáneo entre el público y la crítica. Posteriormente, esta producción fue filmada y transmitida, por la televisión sueca y francesa, con gran aceptación por parte de la tele audiencia.
«Es el apogeo del verano, el día más largo del año, y todos se reúnen para celebrar la más querida de todas las tradiciones: el solsticio. Las expectativas son altas, hay que recoger siete tipos de flores, hay que beber aguardiente y toda la campiña baila vertiginosamente alrededor del palo de mayo en una noche llena de amor y erotismo, mientras la naturaleza brota de vitalidad. La frontera entre el mundo de los mortales y el reino de lo sobrenatural se hace cada vez más delgada a medida que las botellas llegan a su fin. Las tradiciones gastan una mala pasada, el mundo cambia y de repente ya nada es seguro: ¿Se trata de un sueño?».

En 2017, Ekman realizó “KREATIV” junto con la productora sueca “Anna and Paul”. Este es un documental/estudio donde se entrevista a científicos, artistas y creadores. El documental se transmitió por la Televisión Nacional Sueca (SVT), y en el Festival de Cine y Danza de San Francisco en 2018.
Ekman estrenó “PLAY” con el Ballet de la Ópera de París, en 2017, y fue presentado durante 25 funciones, con entradas agotadas, en la famosa Ópera Garnier de París. Con música de Karlsson interpretada en vivo, la obra crea un vínculo único entre danza y música. “PLAY”, fue filmado para la pantalla y transmitido con gran éxito por la televisión sueca.

En 2018, Ekman interpreto su coreografía en “Pensamientos sobre Bergman”, en el Théâtre des Champs-Élysées de París.
Alexander Ekman recibió el Premio de Danza de la Fundación Carina Ari en 2012, el premio más importante de su ya exitosa carrera. En 2014, le fue conferido el Premio de Danza de la Fundación Birgit Cullberg, y en 2015, su obra “A Swan Lake” fue nominada para el Premio Benois de la Danse. Desde entonces, premios y nominaciones se suceden uno tras otros, en una meteórica carrera que inicia sus primeros pasos.
Leer más en:
#LoRealMaravilloso
#HistoriaMágica
#Música
#Danza

Estupendo Wolfredo
Me gustaLe gusta a 1 persona
🩰
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz día Christine
Me gustaMe gusta
Pues sí. No deja de ser novedoso. Los videos me gustan
Me gustaLe gusta a 1 persona
querida Azurea, las coreografías de Edman son pura creación, ago nuevo que siempre viene bien para refrecar. Cordales saludos.
Me gustaMe gusta
Qué vídeos tan alucinantes. Son fantásticos y la historia de Ekman más. Un grande al que le queda mucho por hacer. Un abrazo.
Me gustaMe gusta