La decisiva influencia política de Taylor Swift.

En su juventud, Taylor Swift era apolítica y como artista country no comprometida, evitaba hablar de temas oficiales. Cuando Time le preguntó en 2012 sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ella respondió: «Trato de mantenerme lo más educada e informada posible. Pero no hablo de política porque pueda influir en otras personas. Y no creo que sepa lo suficiente de la vida como para decirle a la gente por quién votar».

Según los medios, Swift expresó su opinión política por primera vez en las elecciones de mitad de mandato en 2018. Rompiendo su tradicional silencio, respaldó abiertamente a los demócratas Phil Bredesen y Jim Cooper a través de publicaciones en sus redes sociales; lo cual generó de inmediato una amplia cobertura mediática y provocó muchos elogios de fanáticos, periodistas, celebridades y demócratas.

Según la página especializada vote.org, a los dos días de su publicación, más de 169.000 personas se registraron para votar en las elecciones, en evidente contraste con los 59.000 suscriptores que se habían registrado en los 30 días precedentes. Los medios atribuyeron este hecho, al efecto “Taylor Swift”.

En la actualidad, Swift se declara socialmente liberal, y es crítica acérrima y manifiesta de la supremacía blanca, el racismo y la brutalidad policial en los Estados Unidos, declarándose abiertamente a favor del derecho individual a decidir, la igualdad de género y los derechos LGBTQ.

Un recorte de la cara de Swift en el Desfile del Orgullo Gay de Chicago en 2017.

El New York Times señaló el impacto positivo que Swift tuvo en la comunidad LGBTQ como artista country al lanzar el video musical de 2011 de «Mean«. Time también describió «Welcome to New York» (2014), como un «himno de igualdad».

El 1 de junio de 2019, creó una petición en change.org, instando a los senadores a votar a favor de la “Ley de Igualdad”, aprobada por la Cámara de Representantes, y en abril de 2020, la petición ya contaba con más de 704.000 firmas. Swift escribió una carta al senador republicano de Tennessee, Lamar Alexander, pidiéndole su apoyo, manifestándole que era injusto: «Que a los ciudadanos estadounidenses se les negase el trabajo o la vivienda en función de a quién aman o cómo se identifican y eso era cruel».

El 29 de mayo de 2020, Swift criticó los tuits «provocativos» de Trump con respecto a las protestas de George Floyd en Minneapolis-Saint Paul, y después de las amplios reproches donó al Fondo Educativo y de Defensa Legal del movimiento Black Lives Matter, alzando su voz en favor de eliminar los monumentos confederados, que rendían honor a connotados esclavistas del siglo XIX en Tennessee.

Según The Times, en 2023, el 53% de los estadounidenses adultos son fanáticos de Swift, índice de aprobación mucho más altos que el de Joe Biden (izquierda) y Donald Trump (derecha).

Un tuit de Tay criticando a Trump se convirtió en un mensaje ampliamente replicado y obtuvo en un día más de dos millones de aprobaciones y comentarios a favor, mientras que en un artículo publicado por Forbes, con el título “Taylor Swift y el tuit que podría ayudar a derribar a un presidente”, el autor expresó que la voz política de Swift «podría tener enormes consecuencias políticas», ya que las encuestas indican que las mujeres blancas y los jóvenes forman partes significativas de la base de sus seguidores en Estados Unidos y, por lo tanto, «serían clave para el resultado de las elecciones de 2020».

En 2020, Kamala Harris agradeció a Swift por respaldar la campaña demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, este hecho refleja el enorme impacto que tiene en la actualidad la opinión expresa de Taylor Swift en la alta política norteamericana.

En la actualidad, Taylor Swift es considerada entre los líderes de la opinión política en Norteamérica, con enorme influencia en sectores de la población que con anterioridad se mantenían al margen y hoy votan en masa siguiendo sus influencias.

Con estas palabras, Tay expresa sin ambages su vertical posición política actual: «En el pasado he sido reacia a expresar públicamente mis opiniones políticas. Ahora me siento muy diferente al respecto. Siempre he votado y siempre emitiré mi voto en función de qué candidato protegerá y luchará por los derechos humanos que creo que todos merecemos en los Estados Unidos. Creo en la lucha por los derechos LGBTQ y que cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o el género debe ser erradicada de raíz. Creo que el racismo sistémico, que todavía vemos en este país hacia las personas de color, es aterrador, repugnante y prevalente».

Estas y otras opiniones relacionadas, expresadas sin miedo ni enmascaramiento, han hecho de Taylor Swift una figura política decisoria cuya opinión se tiene muy en cuenta en la actualidad.

Leer más en:

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#PeriodismoCrítico

#Aesthetic

#Música

#Historia

# LGBTQ

https://www.volfredo.com/


3 respuestas a “La decisiva influencia política de Taylor Swift.

Deja un comentario