Taylor Swift: Mil razones para triunfar (2).

Taylor Swift es un fenómeno publicitario y una lideresa de opiniones, un meteoro en ascenso que ocupa la banda ancha en toda la web y acapara la atención de forma masiva, sumando por millones a sus seguidores que no dudan en expresarle su apoyo y compran de inmediato todo artículo de consumo que ella publicita o porta en sus muy variadas imágenes, que han transitado desde las vestimentas informales acordes con una cantante de música country en sus inicios; hasta los más sofisticados vestidos de alta costura en la actualidad.

La revista Time incluyó a Taylor Swift en sus clasificaciones de 2010, 2015 y 2019 entre las “100 personas más influyentes”. En 2015, Swift se convirtió en la mujer más joven en ser incluida en la lista de Forbes de las “100 mujeres más poderosas”, ocupando el puesto número 64. En la actualidad, es una de las mujeres más buscada en Google y ha alcanzado el cenit de fama, apoderándose oficialmente de todos los aspectos de la cultura popular mundial.

Taylor Swift insiste en escribir sus canciones, inspiradas en la vida real. Penetró con éxito en la música country, que históricamente ha sido «un lugar donde los adultos cantaban canciones de adultos para otros adultos», con sus canciones autobiográficas de romance y desamor, llegando a una generación más joven con la que se identifica y teje lazos afectivos profundos.

No conforme con el éxito en la música country de EE. UU y acorde con su inquieto y creativo temperamento, Tay evitó las tendencias urbanas y de baile que prevalecían en la música para abrazar el «pop puro», género musical que la hace triunfar en 1989, logrando redefinir el alcance de la música popular del siglo XXI y expandir sus límites. Algunas de sus canciones han incorporado elementos de hip-hop, pop, góspel, y el rock progresivo, géneros con los que ha ganado numerosos premios Grammy.

El cuarto álbum de Taylor Swift, “Red”, intensificó el debate crítico sobre la categorización genérica de su música. Era una artista country en ese momento, pero “Red” contenía elementos pesados de pop, la música electrónica y rock. Tay respondió que opta por dejar que otros etiqueten el género al que pertenecen sus composiciones y se ha mantenido en esa línea hasta hoy: «“Red” abrió una puerta para todos los demás músicos al fusionar múltiples géneros en un álbum».

A sus 33 años, la estrella del pop Taylor Swift es una de las líderes empresariales más influyentes del mundo. Ha superado a ejecutivos de la música que compiten por controlar los derechos de sus canciones, se ha enfrentado a gigantes tecnológicos y ha vendido un número récord de álbumes. Los periodistas la describen como una «genio de gran perspicacia para los negocios y un modelo empresarial a seguir».

Swift, una de las personas más seguidas en los servicios de redes sociales, es una «potencia de las redes», según Entrepreneur. Fue la persona más seguida en Instagram desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2016, y ha sido constantemente influyente en Twitter, ocupando el primer lugar en los rankings de Brandwatch en 2018, 2019, y 2021. Ella es el primer músico «en estar en línea en forma nativa» y su presencia en las redes sociales es una de las razones por las que sigue siendo «realmente relevante» después de años.

Taylor Swift en redes sociales (https://www.tumblr.com/taylorswift/, https://www.youtube.com/@TaylorSwift).

Una buena sugerencia de orden práctico, para aquellos creadores de contenido interesados en publicitar sus trabajos y fomentar sus ventas, es seguir la estrategia de marketing de Swift, una combinación de participación en las redes sociales y televisión que bien vale la pena tener en cuenta.

Tay es conocida por sus lanzamientos de álbumes tradicionales y conceptuales, a menudo denominados «eras», cada una de las cuales consiste en un amplio conjunto de actividades promocionales. Cada “época o era” de Swift, se caracteriza por su estética única, paleta de colores, estilo de moda y estado de ánimo o emoción asociada; reinventando su imagen y cualidades constantemente a lo largo de su carrera «sin dejar de ser auténtica».

Un Airbus A320 de AirAsia celebrando la llegada de Swift a Kuala Lumpur para su primer concierto en Malasia en 2014

Swift mantiene una amplia cobertura en los medios. Ella y su música han sido referenciadas o utilizadas en numerosos libros, películas y programas de televisión. También es objeto de un escrutinio incesante en la prensa. Medios de comunicación como USA Today emplean reporteros que cubren exclusivamente a Swift y los programas de televisión que la presentan, alcanzando picos de audiencias y gran difusión.

Un buen ejemplo a destacar, fue la presencia de Swift en un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), causando el conocido «efecto Taylor Swift», que llevó a un aumento récord en el número de espectadores y las ventas de mercancías asociadas.

Swift ha hablado sobre el impacto muchas veces negativo de la prensa sobre la salud emocional, discutiendo de forma abierta temas como los trastornos alimentarios, el dimorfismo corporal, la anorexia atlética, la autoestima y el acoso cibernético. Sobre todos estos temas, sostiene sus interpretaciones personales, siempre imitadas y sostenidas por sus millones de seguidores. Insiste en reconocerse tal cual es, y a ella «poco importa lo que otros digan», mientas sea feliz.

Viene de:


#LoRealMaravilloso

#HistoriaMágica

#PeriodismoCrítico

#Música

https://www.volfredo.com/


12 respuestas a “Taylor Swift: Mil razones para triunfar (2).

  1. Ahora la gran artista está batiendo récords de taquilla con su «The Eras tour» película musical sobre el concierto de la cantante. Se lo merece. Gracias, querido Volfredo, por compartir la historia de esta talentosa artista. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta la Taylor. Compraría un disco suyo, seguramente no. Las comparaciones son odiosas, decía mi abuela, Y aun pesa sobre mi Joni Mitchel que vi en mis días jóvenes, Carole King que creo vi en otra vida, Dolores O´Riordan que cuando la fui a ver se me murió antes, o Laura Canoura que ostenta mi record de visitas a sus escenarios. Tu nota, muy completa. Eso se agradece, siempre.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario