“Ven y mira”; la mejor película bélica en la historia del cine.

La guerra es un mal donde todos pierden, esta realidad se ignora a diario. Mientras sus promotores, lanzan arengas y aplauden en los parlamentos, y los medios glorifican hazañas asesinas; familias, poblaciones y países enteros van a la ruina y desaparecen. Ningún triunfo geopolítico justifica el llanto de una madre o la pérdida de un ser querido inocente.

He aquí una historia real, contada en una película considerada la mejor del género en la historia del cine, por su realidad y crudeza. La historia contada por sus protagonistas tiene por escenario a la culta y belicosa Europa, nacida de las guerras de griegos y romanos, heredera de las conquistas de Carlo Magno y Napoleón y origen de las dos Guerras Mundiales.

¿Cuántas más destrucción habrá que sufrir?; ¿Cuántos más inocentes habrán de morir?, hasta abandonar para siempre la práctica asesina y genocida de la guerra, como solución a los conflictos.


Ven y mira

“Ven y mira”, es una película soviética dramática-bélica de 1985 dirigida por Elem Klímov. El título se extrajo del capítulo 6 del libro del Apocalipsis en donde se expresa: «Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira».

La película se realizó en la Unión Soviética para conmemorar la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, pero “Ven y mira” no tiene una gota de propaganda triunfalista. Desde el punto de vista de los civiles y su posición de indefensión, los nazis no aparecen como enemigos que se pueden vencer, sino como una presencia inevitable, una fuerza monstruosa e inhumana, tal y como lo percibieron sus víctimas, lo cual marca la diferencia con la mayoría de filmes realizados, antes y después, sobre el Holocausto.

“Ven y mira” está basada en la Masacre de Khatyn, un penoso episodio olvidado, en el que todos los habitantes de la aldea fueron asesinados, al igual que otras 628 aldeas que fueron destruidas de manera similar, incendiadas con sus habitantes dentro durante la invasión alemana de Bielorrusia, en 1943. El film es más que la recreación literal de un horrible evento histórico y muestra al desnudo la sinrazón frustrante de la guerra.

“Ven y mira”, (1985). La película más devastadoramente antibélica jamás rodada.

El rodaje de la película estuvo detenido durante mucho tiempo. El Comité Estatal de Cinematografía (Goskino) no aceptaba el guion, pues lo consideraba una muestra de propaganda en favor de la «estética de la suciedad» y el «naturalismo». Finalmente, Klimov fue capaz de empezar a filmar en 1984 sin haberse comprometido a realizar algún tipo de censura en absoluto.

La película supera al cine de horror; y muestra de forma perturbadora la realidad de la guerra en imágenes explícitas de alto impacto sicológico. La reacción de civiles indefensos que sufren los horrores de la guerra y el estado psicológico de los niños resulta perturbador y toca lo irracional en la respuesta humana, ante lo imposible, ante el horror incomprensible que llega al culmen en la escena de la masacre final, rodada de forma realista con detalles escalofriantes.

Familias encerradas sin saber qué va a suceder, el fuego y los gritos, y madres tratando de salvar a sus bebés y niños lanzándolos por las ventanas, dejan a los soldados nazis retratados como monstruos incapaces de cualquier humanidad. La cámara logra captar al desnudo la sensación de impotencia y claustrofobia de las víctimas de la masacre y simula las sensaciones físicas de miedo y la ansiedad para el espectador, tal como las siente el testigo involuntario, atrapando sin salida junto a ellos.

Partisanos bielorrusos ejecutados por los nazis en 1943.

La película se rodó en orden cronológico en un período de nueve meses. La versión del DVD en el Reino Unido de 2006 revela que las armas de fuego fueron a menudo cargadas con munición real en lugar de espacios en blanco, para alcanzar mayor realismo.

“Ven y mira”, es ampliamente considerada como un éxito de crítica y aparece en muchas listas como la mejor película bélica de todos los tiempos. Según Klimov, fue tan impactante para el público que, en ocasiones, tuvieron que llamar a ambulancias socorristas para auxiliar a espectadores particularmente impresionados, tanto en la Unión Soviética como en el extranjero. Este hecho es perfectamente creíble y podrás percatarte de ello al ver la película.

Durante uno de los debates después de la proyección, un alemán de edad avanzada se levantó y dijo: «Yo fui soldado de la Wehrmacht; es más, un oficial de la Wehrmacht que viajó por toda Polonia y Bielorrusia, llegando finalmente a Ucrania. Reconozco que todo lo que se ha visto en esta película es la verdad y, lo más alarmante y vergonzoso para mí, es que esta película va a ser vista por mis hijos y por mis nietos».

Walter Goodman, escribiendo para The New York Times, afirmó: «La historia es desgarradora y la presentación es gráfica… un material de gran alcance, poderosamente prestado… », y admitió que «el talento de Klimov es incuestionable».

Marcos Le Fanu escribió en Sight and Sound (03/01/1987) que “Ven y mira” es una: «película de guerra de gran alcance… El director ha realizado un excelente trabajo al formar a su actor central, Kravchenko», mientras que Daneet Steffens, de Entertainment Weekly (02/11/2001) escribió: «Klimov alterna los horrores de la guerra con imágenes sacadas de cuentos de hadas; juntos imbuyen la película con una calidad vehemente e inquietante que persiste mucho después de que desaparezcan los créditos».

La película puede descargarse gratis desde el siguiente enlace en YouTube, el cual recomiendo con respeto visualizar y analizar, antes de opinar o votar en favor o en contra de cualquier conflicto bélico.

Esta película, como ninguna otra, muestra la tragedia de un niño en un campo de batalla. Al comienzo del rodaje, Flera es solo una adolescente. Pero al final, después de haber pasado por el horror y el miedo, el niño se convierte en un adulto, un terrible adulto cuyo rostro está distorsionado por arrugas seniles, y sin espacio para el amor en el alma.

François Truffaut declaró una vez que “el cine antibélico no existe”. En su opinión, el mero hecho de escenificar la guerra de por sí implica una suerte de glorificación de la violencia, incluso si las intenciones son justo las contrarias. El maestro francés se habría retractado si antes de morir hubiera tenido ocasión de ver “Ven y mira”, (1985), la película más devastadoramente antibélica jamás rodada. La guerra es el infierno, y pocas cosas lo dejan tan claro como este crudo filme.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#CineMágico

#PeriodismoCrítico

#Historia

https://www.volfredo.com/


23 respuestas a ““Ven y mira”; la mejor película bélica en la historia del cine.

  1. No sé si tenga estómago para verla. Lo que yo no entiendo es cómo es posible que alguien siga justificando las guerras. Lamentablemente, la gente que debería ver esta película no la va a ver. Su condicionamiento y falta de empatía es muy marcado (y el interés de sus bolsillos). Pero la mayoría de los comunes mortales insisten en que hay que continuar la guerra en Ucrania por ejemplo Hace poco vi el reportaje de los inválidos que la guerra está dejando (mutilados, ciegos, quemados, huérfanos, viudos). Nadie considera el sacrificar territorio por la paz y la vida humana. Es más rentable seguir probando las nuevas armas en territorio ucraniano. Que Putin no va a parar ahí? Que se firme un tratado a «prueba de bala». Qué sé yo. El ciclo tiene que parar, esta guerra es parte de una cadena belicosa que debe romperse para siempre. Gracias por compartir, Volfredo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón, yo no vivo en Europa y sufro por ustedes, por los niños y los muchos inocentes que han muerto. Es cosa de locos, hay que poner fin a esa matanza genocida y cruel que llevará a los europeos a su ruina. Cada euro que se emplea en la guerra, se quita del presupueto de salud o educación de las naciones. El dinero no se multiplica, solo se mal comparte y al final va a parar a manos de los que viven y sacan provecho de las guerras. Es un gusto compartir con ustedes Pemerich, Feliz domingo y cordial abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Es un gusto recibir tus comentarios y desearte un excelente domingo y no dejes de ver la película, serás a partir de entonces un partidario más convencido de la Paz como unica posible solución de los conflictos Humanos. Las guerras solo traen destrucción y muerte. Un cordial abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. La guerra es algo terrible que solo ha acosiado muerte y destrucción a lo largo de la historia. Es el fruto de las ambiciones personales elevadas a la locura, nada ni nadie debe justificarlas. Es un gusto desearte una feliz semana y hacerte llegar un cálido y tropical abrazo estimada Marylia.

      Le gusta a 1 persona

  2. Soy un enfermo de las películas. (YA NO DIGO CINE) las veo todas donde las ubique. Amos los géneros, y me arroban las malas y las buenas. Aun, del fin del mundo, no tengo noticias. Pero en cuanto el día final me obligue a buscar refugio partiré a mi isla desierta. Dos películas irán conmigo APOCALYSE NOW Y VEN Y MIRA. Que las sé de memoria, no importa. Que presumo un día daré con usted, lo estoy intuyendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que gusto compartir criterio y admirar juntos el buen cine. Tanto «Apocalypse Now», como «Ven y Mira», son obras maestras del género bélico, la diferencia la establece la crítica a la violencia y la crueldad de la guerra, que la segunda denuncia de forma acertada. Será un gusto encontrarnos algún, día aquí o allá, para conversar de cine. Corial abrazo y feliz semana.

      Me gusta

Deja un comentario