Andar La Habana

El centro histórico de La Habana es célebre por muchas razones. Por sus palacios y castillos coloniales; por sus pintorescas plazas y sus monumentales iglesias, como la imponente Catedral, argumentos irrefutables para que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Habana Vieja es conocida también en todo el mundo por bares y restaurantes como El Floridita y La Bodeguita del Medio. Y es igualmente afamada por hoteles como el Ambos Mundos y el Inglaterra, y por espacios públicos como el Parque Central y el Paseo del Prado.

En este recuento no puede olvidarse su gente, gentil y luchadora, nacida en la capital cubana o llegada de otras partes de la isla. Como tampoco pueden pasarse por alto sus grandes contrastes, sociales y arquitectónicos, con sitios y edificios hermosos y restaurados, y otros en decadencia o totalmente en ruinas, a la espera de mejor suerte.

Pero, si de lugares célebres hablamos, también debemos mencionar sus calles. A varias de ellas, grandes y pequeñas, céntricas u ocultas, nos hemos acercado en trabajos anteriores. A arterias turísticas, como Obispo, y a otras no tanto, como Bernaza.

Calle del Cristo, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Hoy propongo acercarnos a las calles de La Habana Vieja menos conocidas, pero eso sí, repletas de nostalgia y poesía. Calles pequeñas, que fueron creciendo y cambiando su fisonomía con el paso del tiempo, o que se han mantenido sin grandes cambios, ajenas al trasiego habitual de las grandes vías.

También a callejones de antaño, algunos más vistosos y retocados, con sus mesas y sombrillas, como el de Espada, y otros más humildes, como versos que perecen en su andar citadino, como el de Bayona.

Callejón de Bayona, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Estampas del presente de una ciudad profunda que es mucho más que la visión edulcorada de las postales turísticas, empeñada en seguir adelante sin olvidar lo que alguna vez fue.


La Habana Vieja es el centro histórico de la ciudad de La Habana, en Cuba. Es conocida por su arquitectura colonial española bien conservada y su rica historia. La Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Callejón de Espada, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Puedes encontrar información detallada sobre su historia, arquitectura, lugares de interés, cultura y vida cotidiana, en los siguientes enlaces que te llevaran con gusto a entradas de Lo Real Maravilloso:

Michael Chinnici captura en imágenes el alma de Cuba.

La Muralla de la Cuidad de San Cristóbal de La Habana.

https://volfredo1.blogspot.com/2021/08/la-muralla-de-la-cuidad-de-san.html

Paseo del Prado.

https://volfredo1.blogspot.com/2021/08/paseo-del-prado.html

Edificio Bacardí

https://volfredo1.blogspot.com/2021/08/edificio-bacardi.html

Iglesia del Santo Ángel Custodio.

https://volfredo1.blogspot.com/2021/08/iglesia-del-santo-angel-custodio.html

La Giraldilla

https://volfredo1.blogspot.com/2021/08/la-giraldilla.html

La calle Empedrado y su Bodeguita del Medio.

https://volfredo1.blogspot.com/2021/09/la-calle-empedrado-y-su-bodeguita-del.html


#LoRealMaravilloso

#Fotografía

#Historia

#Arquitectura

https://www.volfredo.com/


17 respuestas a “Andar La Habana

  1. Una pasada Volfredo, y una gozada también. Me acuerdo haber andado por esas calles, ya hace unos añitos, pero aunque hacia un calor y un sol que rajaba las piedras, fue una experiencia única. Disfrutamos de los monumentos y de los edificios fenomenales y por supuesto del castillo del Morro… Un saludo y un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pues ya hace muchos años, pero esas hermosas fotografías me han hecho recordar mis paseos por La Habana, en un lejano septiembre, su catedral (“sumergida en un baño de tejas”) como decía Pablo Milanés, los colores cálidos en el casco histórico, su espléndida decadencia, los paseos por el Malecón… siento nostalgia de aquellos días. Un abrazo, Volfredo.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario