La novedosa experiencia inmersiva de un “Jardín secreto”.

Las exposiciones de arte inmersivas, son aquellas que buscan crear una experiencia sensorial y emocional en el espectador, mediante el uso de recursos tecnológicos, interactivos y multimedia. Estas exposiciones se caracterizan por romper la barrera entre el arte y el público, invitando a este a participar activamente en la obra, ya sea explorando el espacio, manipulando objetos, generando sonidos o imágenes, o incluso formando parte de la narrativa.

Las exposiciones inmersivas son experiencia guiada “a ver y sentir”, y para lograrlo se apoyan en la tecnología de luces y video de última generación, para proyectar obras de arte, paisajes naturales, objetos o simples formas geométricas, en paredes, techos y pisos reflectantes.

Se considera a la artista japonesa Yayoi Kusama, la iniciadora de esta novedosa forma de exponer y mostrar. Yayoi es conocida por sus instalaciones; que juegan con el espacio, el color, la luz y las figuras. Su obra se caracteriza por el uso de lunares, espejos, calabazas y formas orgánicas, que crean un universo propio y fascinante. La instalación más famosa de la Kusama, (ya invitada a Lo Real Maravilloso) es; sin dejar espacio a la duda, “Infinity Mirror Rooms” dónde aparecen habitaciones cubiertas de espejos que reflejan hasta el infinito las luces y los objetos que contienen, creando una sensación de inmersión total. Sus novedosas exposiciones han ocupado los museos icónicos del mundo, como el “Tate Modern” de Londres, el “Hirshhorn Museum” de Washington o el “Museo Tamayo” de México. La obra de Kusama invita al espectador a entrar en su mundo imaginario y explorar las posibilidades del arte como medio de expresión y liberación.


Los jardines botánicos, originalmente creados para conservar y mostrar especies exóticas con el único objetivo de resaltar sus bellezas naturales, en la actualidad se han reinventado para catalogar y salvar la riqueza vegetal del planeta. En su libro «La memoria secreta de las hojas», Hope Jahren, catedrática de geobiología en la Universidad de Oslo, destaca la importancia de las plantas en la vida terrestre y su papel milenario y silencioso en la creación de vida.

Los jardines botánicos son verdaderos paraísos en medio de la urbanidad. El primer jardín botánico dedicado entre otros propósitos a la investigación, fue el de la Universidad de Pisa en 1544, en pleno Renacimiento, y desde entonces no han dejado de innovarse.

El Chelsea Flower Show 2023, es el evento de jardinería más prestigioso y exclusivo del mundo en la actualidad. Se celebra cada año del 23 al 27 de mayo en el Royal Hospital Chelsea de Londres para dar a conocer la historia y tendencias de la jardinería contemporánea y sus más bellas flores.

Una condición es común a todo jardín botánico, ellos dependen de la luz, ya sea natural o artificial. Sin luz, no hay fotosíntesis, condición necesaria e indispensable a toda forma de vida vegetal. Resulta imposible hablar de botánica, en ausencia de luz, al menos hasta el día de hoy, momento en que propongo visitar el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires, en plena noche.


El Jardín Botánico de Buenos Aires; diseñado hace 125 años por al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays; es un lugar hermoso que alberga más de 900 especies y 2.000 ejemplares de árboles y plantas regionales y del mundo. Dicho así, no hay nada de particular en ello, salvo una excepción: desde 2016, es sede de un particular evento conocido como “Noche de los Jardines”, que invita a recorrer el emblemático parque de la Ciudad bajo la luna.

Secret Garden, Jardín Botánico Buenos Aires #Argentima

En la edición del presente año, el plan propuso nuevas experiencias, al convertir el parque botánico en una muestra lumínica inmersiva conocida como «Secret Garden» donde se unen la tecnología y el cuidado del medioambiente con un único fin: asombrar a los visitantes mediante un recorrido de instalaciones artísticas donde la luz artificial será la principal protagonista.

El Jardín Secreto, exposición inmersiva del jardín Botánico de Buenos Aires.

“La Noche de los Jardines” ha sido un evento muy popular en Buenos Aires desde su inicio en 2016. Hasta el día de hoy se han realizado nueve ediciones que han permitido a miles de vecinos disfrutar del Jardín Botánico y el Rosedal de una forma única. El evento ha sido muy bien recibido por los visitantes y ha tenido una gran aceptación en el público general.

Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, expresó: «La Noche de los Jardines, permite que los vecinos puedan recorrer los jardines de la ciudad durante la noche con una propuesta distinta. Es un momento de encuentro y de disfrute que acerca a cientos de personas a nuestros parques». “Secret Garden” (Jardín Secreto), es una muestra lumínica a cielo abierto, la primera de su tipo en Latinoamérica, que propone un ingenioso recorrido nocturno por un oasis de la naturaleza entre dos avenidas muy transitadas y custodiado por torres de apartamentos.

«El jardín abre sus puertas de día y en esta oportunidad nos abre su corazón de noche para esta muestra», explicó Julieta Fazio, directora ejecutiva de la productora local “6 Pasos”, a cargo del proyecto. «Ver un juego mágico de luces, colores y sonidos; te acerca a un mundo místico y te hace experimentar maravillosas sensaciones».

Apenas se atraviesa el umbral, la música tenue amortigua la contaminación auditiva de las bocinas de autos y buses para iniciar un viaje conceptual por 17 espacios en los que se mezclan la naturaleza, la música, los astros, el arte, el amor y la reflexión.

Un reflector de luces azules recrea un fondo marino sobre un suelo rocoso en la estación “Aqua” que da inicio al recorrido. Más adelante, una decena de mariposas artificiales iluminan con luces led una fuente con especies acuáticas.

El sendero se adentra en la oscuridad hasta que una luna radiante emerge de las entrañas de la tierra. Pequeñas luces que se prenden y apagan simulan estrellas fugaces. La réplica del astro es el mayor atractivo del “Secret Garden” y por ello foco predilecto para autorretratos con teléfonos móviles.

La exposición original, pionera en su tipo, comenzó en Londres como una forma de atraer visitantes al Kew Garden durante el frío invierno europeo y luego se replicó en París, Berlín, Frankfurt y Barcelona, entre otras ciudades.


El espectáculo nocturno del Jardín Botánico de Buenos Aires es una experiencia única que combina luces, sonidos y naturaleza. Cabe preguntarnos: ¿Podemos considerarla una forma de arte inmersiva y aplaudir la iniciativa?

Por un lado, se podría argumentar que el espectáculo nocturno es una forma de arte inmersiva porque crea ambientes que involucran los sentidos del espectador y lo hace partícipe de la obra. El uso de la iluminación, la música y los efectos especiales genera una atmósfera mágica que transforma el espacio del jardín en un escenario donde se desarrolla una historia. El espectador no solo observa, sino que también interactúa con las plantas y las flores. De esta manera, el espectáculo nocturno cumple con la definición de arte inmersiva; definida como «aquella que pretende crear una experiencia sensorial y emocional en el receptor mediante el uso de recursos tecnológicos o escenográficos que lo rodean e implican».

Por otro lado, se podría argumentar que el espectáculo nocturno es una forma de arte nociva que no respeta la esencia del jardín botánico como un lugar dedicado a la conservación, la educación y la investigación de la biodiversidad. El uso de la luz artificial, el sonido y los efectos especiales altera el ciclo natural de las plantas y puede causarles estrés y daño directo. Además, el espectáculo nocturno no tiene un contenido artístico propio, sino que se basa en la reproducción de imágenes, sonidos e innumerables recursos de multimedia. El espectador no experimenta una obra original, sino una adaptación o una copia de otras expresiones sensoriales del arte.

En mi modesta opinión; el espectáculo nocturno del Jardín Botánico de Buenos Aires tiene aspectos positivos y negativos. Puede considerarse una forma de arte inmersiva desde un punto de vista técnico, pero no desde un punto de vista artístico o ecológico. Creo que sería más adecuado realizar este tipo de espectáculos en otros espacios más apropiados para el arte y la tecnología, y dejar al jardín botánico como un lugar para el disfrute y el aprendizaje de la Naturaleza, que precisamente es eso, apreciar toda forma de vida en su estado natural y en ausencia total de artificios y tecnologías.

#LoRealMaravilloso

#Fotografía

#Música

https://www.volfredo.com/


8 respuestas a “La novedosa experiencia inmersiva de un “Jardín secreto”.

  1. El paraíso en la Tierra.

    La palabras, bello, precioso, espectacular…etc., se que dan ‘a la altura de la zapatilla’ al intentar describir tanta belleza. La Madre Naturaleza, es y será en forma de jardín, el Edén en nuestro planeta.

    En extremo oriente, siempre cuidadosos con sus semejantes, fieles a su ideología saben recrear toda la magia del paraíso.

    Espectacular entrada. Inmensamente agradecida de que lo compartas, muchísimas gracias.

    Le gusta a 1 persona

      1. Somos parte de la Naturaleza.

        La Naturaleza, está en todos y cada uno de nosotros.

        El hombre, por muy inteligente que sea, es un animal. Racional, sí… pero un animal.

        Las criaturas de la naturaleza, se desarrollan adecuadamente, cuando están en su hábitat autóctono. Por eso, dar un paseo por el campo, tumbase sobre la hierva en un parque, nos ayuda a fluir, conectándonos con ‘La Madre Naturaleza’.

        Me gusta

Deja un comentario