El pasado 8 de junio Naciones Unidas celebró el Día Mundial de los Océanos. La fecha sirvió para informar sobre el impacto que los humanos tenemos sobre ellos, además de desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto sobre la gestión sostenible de nuestros mares.
Una de las maneras de contribuir a la protección de mares y océanos es mostrar lo que ocurre debajo del agua. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de un concurso anual de fotografía, que reúne los trabajos de miles de fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo.
Estas son las seis imágenes ganadoras del primer premio en cada categoría y la dirección web de sus autores:

Una verdadera flor de medusas luna de Alaska durante el apareamiento, la fotografía captó el momento en que una medusa macho persigue a varias medusas hembras listas para aparearse, después de cambiar su color de púrpura a rosa (crédito: Mayumi Takeuchi-Ebbins)
Es esa época del año en que el mundo se toma un momento para celebrar sus océanos y reflexionar sobre la mejor manera de protegerlos, las medusas de Alaska se reproducen de forma masiva.

Una ballena jorobada con una boya atada a su cola, ya necrosada, muere lenta y agonizantemente. Un claro reflejo de la muerte lenta y dolorosa que estamos propiciando a la fauna de los océanos, al perturbar el entorno natural.

La fotografía muestra una tortuga carey observando un vivero de coral cerca del Mar Rojo. Ganadora en la categoría “Poner el océano primero”.
La especie que se muestra, se encuentra entre las más pequeñas de las tortugas marinas. Su dieta diversa está compuesta por esponjas, corales blandos, medusas, y crustáceos.

La imagen, tomada por el fotógrafo Chris Gug, es la ganadora de la categoría “El maravilloso mundo de las mareas” y muestra la costa de Cabo San Lucas, México.
«Mientras exploraba el océano en busca de un banco de rayas frente a la costa de Cabo San Lucas, México, con mi dron, me encontré un afortunado día con el oleaje más hermoso y poderoso de los mares, donde enormes olas chocan directamente contra la arena», manifestó Chris Gug.

La fotografía de Shane Gross, captó el momento en que una madre recolecta erizos de mar con su hijo para alimentar a su familia en Bali, Indonesia. Ganadora en la categoría “El océano es vida (Ocean is Life)”.
Las praderas de pastos marinos son hábitats naturales costeros que sustenta enormes cadenas alimentarias que a menudo pasamos por alto, sin percatarnos cuánto representan para la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la pesca.

Esta imagen captada en el Mar de Cortés en México, muestra a un león marino en medio de un banco de peces, que le sirven de alimento.
El angosto, Mar de Cortés es uno de los cuerpos de agua biológicamente más diversos del planeta. Hogar de más de 900 especies de peces, miles de invertebrados y una gran variedad de vegetación marina.

«Ser testigo de cómo las orcas se alimentan de arenques usando la llamada técnica de alimentación en carrusel es muy emocionante, pero no es fácil de capturar debido a varios factores: luz y visibilidad limitada, acción rápida, superficie fría y temperatura del agua», explica Schmid al recibir el premio.
“Océanos de Vida”, es un meritorio concurso que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los océanos para la vida en el planeta y mostrar la belleza y la diversidad de los ecosistemas marinos. Los participantes pueden enviar sus fotografías durante el año precedente y se compite en categorías independientes. Los ganadores recibirán premios en efectivo y sus obras ganan el derecho a ser exhibidas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Los océanos son el pulmón azul de la Tierra, regulan el clima, albergan una biodiversidad increíble y nos proveen de recursos esenciales para la vida. Sin embargo, enfrentan graves amenazas como la contaminación, la sobrepesca, el cambio climático y la pérdida de sus hábitats. Resulta imprescindible que actuemos de forma conjunta y coordinada para preservar y restaurar nuestros mares. Lo Real Maravilloso se suma a la iniciativa de contribuir, desde su modesta posición en la web, a divulgar y apoyar toda acción que contribuyan a su conservación.
Cabe hacer un recordatorio dirigido a los hombres de Fe: «Debemos cuidar la tierra porque le pertenece a Dios», (Levítico 25:23). «Debemos ser buenos mayordomos de Su creación, usándola sabia y fielmente para Su gloria», (1 Corintios 10:31).
#LoRealMaravilloso
#CambioClimático
#PeriodismoCrítico
#Fotografía

💜
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Christine, es un gusto desearte una excelente semana. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Parte tan importante de nuestro planeta, como mencionas pulmón azul…
Las fotografías son estupendas, gracias por compartir Volfredo.
Lindo y bendecido día.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Algunos resaltan la belleza y otros, sadicamente la maltratan. Así andan las cosas en nuestro Mundo de hoy. Cordial abrazo y feliz semana querida Elvira.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, con la esperanza puesta en nuestro mundo mejorado.
Saludos, bendiciones, otro abrazo y feliz semana querido Volfredo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Wolfredo a cuidar el pulmón,cada día el mundo debe ser mejor
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los océanos son los pulmones del planeta, al maltratarlos nos hacemos daño, al protegerlos, disfrutamos de sus bellezas naturales.
Me gustaMe gusta
Magníficas fotos del paraíso submarino y del infierno en que se puede convertir. No se insiste lo suficiente en el tema, se ve como algo lejano, así nos va yendo. Una iniciativa interesante en su día la propuso un científico hace unos años: El día del silencio de los océanos. Aunque no fue tenido en cuenta, lo dejaron por visionario o charlatán. Los mares están sometidos a un trafico incesante y un ruido ensordecedor de miles de motores y actividades en las aguas…alegaba que solo un día de silencio era mucho más beneficioso y regenerador de lo imaginable….pero es una historia muy larga, aunque muy bonita, las canciones de las ballenas y de muchos seres marinos no las podemos escuchar y están ahí esperándonos…
Excelente trabajo Volfredo, eres un creador de esperanza.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Q.M., juntos somos más, lamentablemente los océanos mueren, los Giros del oceánico cada vez acumulan más desechos que contaminan y matan y tiene una extensión tres veces la de Francia. Te agradezco la divulgación del link, es nuestra modesta contribución en favor del Medio ambiente y los ecosistemas marinos. Cordial abrazo desde Cuba, una vez más, muchas gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
El pulmón azul y cómo lo maltratan. Gracias, querido Volfredo, por dar visibilidad. Y qué fotos tan maravillosas. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encantaron las fotografías, por eso quise publicarlas para que todos podamos disfrutar de las bellezas de los océanos. Feliz día
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estupenda entrada… me han encantado las fotografías, pero sobre todo el mensaje de ‘salvad los océanos’. En una clase de la facultad, el origen de la vida en el planeta, nuestro maestro nos instruyó, que existen ‘chimeneas blancas’ en las profundidades del océano, muy seguramente las causantes del origen de la vida. En ellas se desprende una gran cantidad de oxígeno, más grande, incluso que el producido en la Selva Amazónica. El verdadero pulmón del planeta es el océano. Un abrazo desde España.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La vida surgió del mar, y tembien nació Venus, la diosa del amor, fíjate cuan importante es !Amor y vida! Un abrazo infinito
Me gustaLe gusta a 1 persona