Repasando las exposiciones de esculturas famosas situadas en exteriores, llamó poderosamente mi atención, la escultura “El inmigrante”, situada en la bahía de Marsella, del escultor de nacionalidad francesa Bruno Catalano. La temática abordada me resultó interesante, en tal grado, que me complace hoy compartir mis impresiones con ustedes.

Las esculturas de Bruno Catalano son figuras inacabadas que simbolizan el vacío que deja la inmigración en las personas obligadas a desplazarse para sobrevivir.
Siendo un adolescente, Bruno Catalano tuvo que dejar su Marruecos natal, para instalarse en Marsella (Francia). Con los años transformó aquel vacío en arte y comenzó a esculpir en bronce, figuras inacabadas que representan la sensación de quebranto y el desgaste de un ser humano cuando tiene que desplazarse de forma forzada a lugares distantes de la tierra que le vio nacer.
A los 15 años, Bruno Catalano abandonó Marruecos. Era el pequeño de tres hijos de una familia humilde de Juribga, cerca de Casablanca, y aquella travesía en barco hasta su destino, Marsella (Francia), cargado con una maleta llena de recuerdos, le marcó de por vida. Pensó que le arrancaban una parte de sí mismo: «En mi obra siempre busco el movimiento y la expresión de los sentimientos, doy forma y cera desde la inercia para darles vida. Viniendo yo mismo de Marruecos, llevé estas maletas llenas de recuerdos que represento tan a menudo. No solo contienen imágenes, sino también experiencias, deseos y mis raíces en movimiento», escribió el escultor en su web. Contrariamente a la opinión de que viajar amplía y enriquece, Catalano lamentó que todos sus viajes lo dejaron con la sensación de que: «una parte de ser se había ido para nunca volver».

“Fragments”, conjunto escultórico en bronce, hace pleno uso de este efecto etéreo con tres esculturas divididas para crear una unidad. El hombre se ve frágil y delicadamente unido, perdiendo más y más de sí mismo hasta que solo quedan sus pies y su bolso.
En la actualidad, Catalano está presente en las más grandes colecciones de artes visuales, públicas y privadas alrededor del mundo. Con sus esculturas incompletas ha “viajado” a Inglaterra, China, Bélgica, Suiza, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, obteniendo gran reputación por la calidad y originalidad de sus propuestas.
#LoRealMaravilloso
#ArtesVisuales
#Existencialismo
#LiteraturaUniversal
#LiteraturaMágica
No conocía a este artista. Me ha impresionado su obra. Gracias por compartirlo. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es un gusto, gracias a usted por seguirnos y feliz fin de semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Maravilloso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Glice
Me gustaMe gusta
Uma obra fabulosa desse artista marroquino. É muito bom divulgar. Parabéns pelo post!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Grazie mille, è un piacere ricevere i tuoi commenti sul nostro blog, saranno sempre ben accolti. Un caloroso abbraccio
Me gustaMe gusta
Impresionante Volfredo! acabo de, gracias a ti, conocer tan fascinante artista, su mensaje y por supuesto tanta belleza de expresion… abrazos, un placer tener tu blog!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias profesor, es un gusto compartir con ustedes este mundo nuestro tan bello y a la vez contradictorio. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Cuando el arte no te deja impasible, remueve tus pensamientos y sentimientos, fantástico¡¡
Me gustaMe gusta
El buen arte tiene eso, de hace temblar con más fuerza que un terremoto. Un cordial abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son admirables esas esculturas y reflejan ese vacío que él sabe muy bien al ser también inmigrante. Gracias, Volfredo, por compartir. Un abrazo 😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Marylia, aprecio mucho tus comentarios. Feliz martes y un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y yo tus post que ahora mismo estoy disfrutando. Sigo. 👍😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cantaré para ti «Ángel para un final»; https://youtu.be/6hD0p4qtPP4
Me gustaLe gusta a 2 personas
Ahhh mi admirado Silvio Rodríguez. Qué placer!!!! Gracias, gracias♥️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Más que inmigrante, emigrante, como bien titulas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Unos parten y otros retornan; siempre dejando parte del alma tras ellos.
Me gustaLe gusta a 1 persona