Los mejores guitarristas a lo largo de la historia.

La guitarra es un instrumento musical versátil y apreciado en todo el mundo, que se utiliza en todos los géneros musicales, desde el clásico hasta el rock y destaca en el flamenco. Su adaptabilidad la convierte en una elección popular para músicos de diferentes estilos.

La guitarra posee además una historia fascinante que se extiende a lo largo de los siglos y cruza exitosa a través de culturas diversas. Su origen es muy antiguo y tiene raíces en instrumentos ancestrales como la lira y el oud.

En el siglo XV, los moros introdujeron un instrumento similar llamado laúd en España. Este laúd fue adaptado y transformado en la guitarra que conocemos hoy en día. La guitarra española tiene sus orígenes entre los siglos XVI al XVIII, cuando se imprimen los primeros libros de música para vihuela, un instrumento con seis pares de cuerdas similar a la guitarra.

Pronto, la guitarra se convirtió en un instrumento popular en América y desde sus orígenes hasta su consagración, ha evolucionado y se ha adaptado a las exigencias de cada época y lugar, desde la música tradicional hasta el rock estridente y duro.

A lo largo de la historia han sido muchos artistas los que han destacado por su talento musical y en particular, el mundo de la música está fuertemente nutrido de grandes guitarristas, entre clásicos y contemporáneos. Esta es la razón por la cual, resulta casi imposible, y en ocasiones injusto, seleccionar a los mejores intérpretes de este popular instrumento.

La lista de los mejores guitarristas del mundo es subjetiva y puede variar dependiendo de los gustos musicales y las preferencias individuales de cada persona. Estas dos premisas deben tenerse bien en cuenta al analizar la siguiente propuesta, que dejo abierta en espera de vuestros comentarios y opiniones.


Muchos guitarristas son ampliamente reconocidos por su destreza técnica, innovación musical y contribuciones al mundo de la guitarra, razón por la cual considero como ampliamente aceptados los tres primeros lugares de nuestra propuesta de hoy, que sitúa a Jimi Hendrix, Eric Clapton y Carlos Santana en la cima; en este orden.

1. Jimi Hendrix.

Reverenciado por su habilidad técnica y su innovador enfoque, Hendrix es considerado una leyenda de la guitarra eléctrica, destacando por su habilidad por utilizar efectos de distorsión y los feedbacks de una manera nunca antes vista.

Jimi Hendrix. Shutterstock.

En el año 2003, la revista Rolling Stone lo seleccionó como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como la mejor guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros. Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock.

2. Eric Patrick Clapton.

Conocido por su virtuosismo en el blues y el rock, Clapton ha dejado, con su técnica impecable y su estilo emotivo, una marca indeleble en la música.

Clapton, nació en Inglaterra, 30 de marzo de 1945 y es reconocido como guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico. Es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera en solitario.

En opinión de muchos críticos, Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos.

Eric Clapton. Gareth Cattermole/Getty Images.

Según Robert Johnson, cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como el Rey del Blues del Delta; Eric Clapton es: «El músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, el lleno de sentimientos. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, y parecía resonar con algo que yo siempre sentía dentro».

3. Carlos Santana.

Con su distintivo estilo de tocar, Santana fusionó el rock con el jazz y el blues, creando un sonido único y reconocible que lo convirtió en una leyenda de la guitarra. Este gran guitarrista de origen mexicano ha ganado hasta la fecha 13 premios Grammy, entre otras distinciones musicales. Además de haber recibido, en 1998, su ‘estrella’ en el Paseo de la Fama de Hollywood. Hoy en día, sus ventas superan los 50 millones de discos.

Carlos Santana. Alberto E. Rodríguez – Getty Images.

El mundo adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música siempre cambiante, exaltadora, creciente y consistente. Cada nuevo estreno, incluyendo ocho álbumes de oro y siete de platino, son un reflejo del crecimiento y evolución personal. Los aficionados también fueron encantados con sus mensajes, incitaciones gentiles hacia la paz, compasión, alegría y comprensión que consistentemente ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países.

4. Jimmy Page

Famoso por su trabajo como guitarrista principal de Led Zeppelin, Page es admirado por sus habilidades en la composición, el riff y la improvisación.

Jimmy Page está posicionado en el segundo lugar entre los mejores guitarristas de todos los tiempos por la Gibson Guitar Corporation. Por su parte, la revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer puesto. Su solo de guitarra en Stairway to heaven está considerado por Rolling Stone y Guitar World como el mejor en la historia del rock.

Jimmy Page es reconocido por su famosa Rickenbacker de 12 cuerdas. Utilizada para grabar Stairway to Heaven.

Page tiene el honor de haber sido incluido dos veces al Salón de la Fama del Rock and roll. En 1992 lo hizo como miembro de los Yardbirds, mientras que en 1995 obtuvo el preciado galardón con Led Zeppelin.

5. Eddie Van Halen

Pionero en la técnica del tapping, (técnica que utiliza los dedos de la mano para percutir las cuerdas), Van Halen es conocido por su velocidad y destreza en la guitarra. Revolucionó el mundo del rock y el metal con su innovador enfoque en la guitarra eléctrica. Es uno de los pioneros del hard rock. Su solo de guitarra Eruption es considerado el segundo mejor de la historia, según las revistas Rolling Stone y Guitar World.

Van Halen – Eruption and You Really Got Me (Live 2015).

6. Paco de Lucia.

Paco de Lucía fue un compositor y guitarrista español de flamenco, al que se le atribuye la autoría de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos, desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.

Francisco Sánchez Gómez (1947- 2014), más conocido como Paco de Lucía, fue un músico y compositor español considerado el mejor guitarrista de flamenco de toda la historia y el más virtuoso del instrumento a nivel mundial.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes “Cositas buenas” (2004) y “En vivo. Conciertos España” (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la medalla de plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

7.BB King

Conocido como El Rey del Blues, fue un maestro del fraseo y la expresión musical. Con su estilo distintivo y su habilidad para contar historias a través de la guitarra, su influencia fue decisiva sobre las nuevas generaciones de guitarristas. Dotado de una voz potente y de una personalísima técnica interpretativa, King fue toda una referencia para virtuosos de la guitarra como Albert King y Eric Clapton.

BB King. Astrid Stawiarz/Getty Images.

En 2004, BB King recibió el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música por sus «significantes contribuciones al blues» y el 15 de diciembre de 2006, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le entregó la “Medalla Presidencial de la Libertad”.

King ocupó el tercer puesto en la lista de «Los 100 mejores Guitarristas de la Historia» de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, solo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman. En la reedición de 2011 ocupó el sexto puesto detrás de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck.

Su cantante favorito fue Frank Sinatra. En su autobiografía, King declaró ser un «fanático de Sinatra» y describe cómo iba a la cama todas las noches escuchando el álbum clásico “Sinatra In the Wee Small Hours”. King ha acreditado a Sinatra por abrirle las puertas a los artistas negros a los que les dio la oportunidad de tocar en lugares dominados por «blancos», mientras, Sinatra mantuvo a B. B. King en los principales lugares en los que cantaba en Las Vegas durante los años 1960.

Esta interesante relación de amistad y respeto mutuo constituye el punto de partida de nuestra próxima entrada, en breve estaremos de vuelta…

#LoRealMaravilloso

#Música

#Historia


26 respuestas a “Los mejores guitarristas a lo largo de la historia.

  1. It is obvious that you love music, and you write about musicians, but I have to read translations, and these are not all very accurate. In my Blog I write about the Lord because I love the Lord and have a passion to spread the Gospel of Jesus Christ. Are you a reborn Christian?

    Le gusta a 1 persona

      1. Si, y me gustan todos definitivamente… Le sumaria a Terry Kath de Chicago. Jimi Hendrix cuenta que Chicago abrieron su show y cuando los escucho y se dio cuenta de la guitarra de Terry Kath canceló diciendo que el grupo era mil veces mejor que el suyo y que el guitarrista le daba cien vueltas a el… imagínate! Pero si escuchas los primeros discos de Chicago te darás cuenta de lo que era Kath. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Estimado Francisc, están llegando varias sugerencias, muy sólidas y bien pensadas, creo que se hace necesario aumentar el alcance de la selección, lo cual haré en breve. Un abrazo y feliz día, seguimos en línea. ..

        Le gusta a 1 persona

  2. Buen dia hermano. Tema apasionante para mi, altamente subjetivo… imposible estar todos de acuerdo; pero por ahi andan los tiros…. Claro, yo jamas dejaria de incluir a Ritchie Blackmore from Deep Purple & Rainbow… Smoke in the water es un riff eterno y mi solo favorito son los fabulosos 5 minutos de Gary Rossington en Free Bird, el super clasico de los lamentablemente desaparecidos en un accidente aereo Lynyrd Skynnyrd.

    Le gusta a 1 persona

  3. La historia, no registra la historia de mi padre, mas allá de lo que yo pueda contar sobre él. Ningún CANON lo suma. Mi padre nació casi con el siglo pasado. No fue a la escuela. No supo ni de números ni de letras. Tocaba la guitarra. No supo de tablaturas ni de escalas. Con cada cuerda que se rompía, seguía tocando con las que restaban y muchas veces las que restaban eran las menos. Él tocaba. Sin alardes, tocaba para si mismo. Nunca mas vi un guitarrista como él. Nunca mas vi a mi padre. Su guitarra sigue habitando mi casa. Su cuerpo habita una tumba a la que me sigue costando visitar. El fue el mejor guitarrista del mundo. Sin cánones ni aplausos. Sin cuentas regresivas ni voces que le cuenten su saga.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario