“Días perfectos”. Iguales y a la vez mil veces diferentes.

Recién publicada la entrada sobre la nominada película japonesa “Días perfectos” (Perfect Days), hube de percatarme que pasé por alto un aspecto de suma importancia, soslayado por el papel protagónico de la música en el relato, con escasos diálogos que bien caben en una cuartilla y la excelente pintura de costumbres que sirve de escenario al largometraje. Tengo que reconocer, que olvidé mencionar la singular belleza de los baños públicos de Tokio, devenidos joyas de la arquitectura moderna e integración al entorno natural.

“Días perfectos”, película dirigida por Wim Wenders, nominada al Oscar por mejor película extranjera en 2023.

Sí, porque la película narra la vida de un empleado público, feliz de la vida y satisfecho con su trabajo, que a diario recorre Tokio, para limpiar los baños públicos. Dicho así no hay nada de trascendente, al menos en apariencia, sin embargo, mientras disfrutas el filme, arribas presto a una conclusión que salta a los ojos: cada baño público de la gran ciudad es una obra de arte.

Japón es una milenaria cultura que siempre despierta el interés del visitante. Sus organizados, y honorables habitantes han hecho historia, al transformar un país totalmente destruido por la guerra en una de las economías más fuertes del planeta.

Tokio, una de las cinco ciudades más populosas del planeta y tiene ante sí grandes desafíos, entre ellos la enorme población que por limitación de espacio tiene que albergar en rascacielos edificados sobre una falla sísmica donde la tierra tiembla a diario.

No obstante, Japón brilla por su arquitectura, la eficiencia de su transporte, su compleja e “inteligente” organización social, y sus baños públicos, devenidos escenarios naturales donde la película “Días perfectos”, cobró vida.


Todas locaciones reales, los baños que aparecen en “Días perfectos”, la película dirigida por Wim Wenders que mucho éxito ha producido, son parte del conocido “The Tokyo Toilet Proyect”, conformado por 17 baños públicos para los que se convocó a los arquitectos más famosos del país, a quienes se les dio una misión: re imaginar los viejos baños públicos de la gran ciudad bajo una visión de audaz modernidad.

Los amantes de la arquitectura, y también aquellos que gustan de los desafíos que impone la integración de la obra humana al entorno natural, esta es una invitación es a navegar el sitio oficial del proyecto en donde se cuenta la historia detrás de cada uno de los baños de diseño.

Cinco baños públicos que vimos en Perfect Days

1. Nishisando.

Nishisandotokyotoilet.jp.

Diseñado por Sou Fujimoto, la forma tipo “barco” se debe a que incorporó canillas para lavarse las manos en diferentes alturas. “Su objetivo es crear una pequeña comunidad de personas, desde niños hasta ancianos, que se reúnan alrededor del barco para lavarse las manos, beber agua y conversar”, explica su arquitecto.

2. Jingumae.

Jingumaetokyotoilet.jp.

El creador de este baño público es NIGO®, un famoso diseñador de moda japonés que se identifica con dicha sigla. Inspirado en el pasado de la ciudad, buscó crear algo nostálgico para una urbe que no para de cambiar y transformarse: “Imaginé un baño que se siente como una buena casa antigua ubicada tranquilamente en una esquina de Harajuku. El baño puede resultar nostálgico para algunos y nuevo para otros, dependiendo de su edad y generación”, explicó el diseñador.

3. Jingu-Dori Park.

Jingu-Dori Parktokyotoilet.jp.

Proyectado por Tadao Ando, buscó exceder el concepto de los clásicos baños públicos para crear un ‘lugar’ dentro del paisaje urbano de Tokio. La estructura circular tiene el principal objetivo de brindar comodidad y seguridad a quienes utilizan este baño, y así lo explica el arquitecto: “Los visitantes pueden moverse dentro de una pared cilíndrica de persianas verticales para sentir la comodidad del viento y la luz del entorno circundante”.

4. Yoyogi Fukamachi Mini Park.

Yoyogi Fukamachi Mini Parktokyotoilet.jp.

Quizá uno de los más llamativos de Perfect Days debido a sus colores y paredes transparentes (que se vuelven opacas cuando alguien entra para usarlo), este diseño es responsabilidad de Shigeru Ban. “Hay dos cosas que nos preocupan al entrar en un baño público: la primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Utilizando la última tecnología, el cristal exterior se vuelve opaco cuando se cierra. Esto permite a los usuarios comprobar la limpieza y si alguien está utilizando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”, contó su arquitecto.

5. Nanago Dori Park.

Nanago Dori Parktokyotoilet.jp.

Inspirado en la investigación de Kazoo Sato -su creadora- sobre el comportamiento de las personas en los baños públicos y qué cosas hacían para evitar tocar las cosas dentro de esos espacios, el resultado es lo que decidieron llamar Hi Toilet. Básicamente, se trata de un baño contactless (sin contactos), que se activa a partir de comandos de voz: “Esta idea ya existía mucho antes de la llegada de la COVID-19, pero la COVID-19 aceleró la aceptación de esta experiencia de usuario única en términos de que los baños no tengan contacto”, explicó la diseñadora creativa.


El cine costumbrista es un género cinematográfico que se caracteriza por retratar la vida cotidiana de una determinada cultura o sociedad, mostrando sus costumbres, tradiciones, vestimenta y arquitectura. Este tipo de cine se enfoca en la representación de la realidad social y cultural de una época o lugar específico y tiene por características la ambientación detallada y realista donde los personajes reflejan la vida cotidiana.

Con énfasis en las costumbres y tradiciones locales, la narrativa es sencilla y cercana al espectador y trascurre en escenarios naturales y locaciones reales. Es este sentido, “Días perfectos” es una joya del género costumbrista que refleja con elegancia la cotidianidad de la sociedad japonesa y su excelente arquitectura de vanguardia.

Mientras disfrutaba de la original película, confieso que sentía una rara sensación de ingravidez como si habitase en otro planeta, fue entonces que una vez más hube de comprender que todos somos iguales y a la vez, mil veces diferentes.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#CineMágico

#Historia

#Arquitectura

https://www.volfredo.com


10 respuestas a ““Días perfectos”. Iguales y a la vez mil veces diferentes.

  1. Aun no he visto Dias perfectos, se acaba de estrenar. Es un hecho que por una cuestión temporal, me enfrente casi, casi a las mismas emociones de tu describes., Nuestras edades nos delatan. El «somos hijos de nuestro tiempo» es un mandato cultural común y comunicante. La lista de películas que han usado canciones de artistas iconos de un tiempo especifico, podría ocuparnos una tarde de lluvias mansas. Quiero sacar a luz, me vino tras tus comentarios, al recuerdo Amores Perros. Su banda de sonido, casi exclusivamente en nuestro idioma, sabe conectar no ya con los años nuestros mozos, sino con los años nuestros puestos en ruta. Por allí se oye desde Celia Cruz, a Control Machete. De Nacha Pop a Los gatos negros. Otras caricias o golpes al alma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu sugerencia querido amigo, de inmediato me pongo en función de Amores Perros y ya te haré saber mi ipinión, aunque anticipo que al igual que todas tus sugerencias, se trata de una gran propuesta. Cordial abrazo.

      Me gusta

  2. Me gusta el género costumbrista en el cine porque podemos saber algo más de la cultura y el día a día de donde se desarrolla la película. Y estoy impresionada de esos formidables baños que hay en Tokio.
    Coincido contigo en que en «Perfect days» la música desempeña un papel muy importante con clásicos que nos llevan a otra época y que nos traen muy buenos recuerdos. La he podido coger en la plataforma Spotify, en su lista de reproducción.
    Gracias por tu preciosa entrada. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Marylia, la laboriosidad, el respeto y la idiosincrasia de los japoneses está muy lejos de los cubanos, el ejemplo de los baños públicos, aquí utilizados para poner carteles obscenos es sólo un pequeño detalle dentro de nuestras grandes diferencias. Un abrazo y feliz día.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario