No Country for Woke Men.

Elon Musk, el hombre más rico del planeta y uno de los principales asesores del recién reelegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despertó a todos los suscriptores de X (conocida con anterioridad como Twittter), con un post que fijó es su perfil e hizo visible de inmediato a los 586 millones de usuarios activos de la plataforma en todo el mundo; de ellos, alrededor de 245 millones, usuarios diarios.

En el post citado aparece el cartel de la película “No Country for Old Men” (“No es país para viejos” en España y “Sin lugar para los débiles en Hispanoamérica”), dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, fue lanzada en 2007.

Captura tomada del perfil oficial de Elon Musk en X (@elonmusk).

El cartel presentado resultó intencionalmente manipulado y los rostros de sus principales protagonistas, Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin, fueron sustituidos por las imagenes de Donald Trump al centro; James David Vance, próximo vicepresidente de los Estados Unidos, a su izquierda; y Elon Musk, Elon, el hombre más rico del planeta en la actualidad.

El texto del cartel también fue modificado. “No Country for Old Men”, fue sustituido por “No Country for Woke Men”, distorsión del lenguaje que cambia profundamente el significado de la frase y lanza un mensaje claro, y evidente.


Al cambiar “old” por “woke”, “No Country for Woke Men”, adquiere un tono completamente diferente. El término “woke” se ha utilizado de manera creciente en los últimos años para describir una actitud de conciencia y sensibilidad hacia los problemas sociales, especialmente en relación con la justicia racial, el feminismo, los derechos LGBTQ+, y otras cuestiones de equidad y derechos humanos. Sin embargo, en muchos contextos, “woke” se usa de manera despectiva e irónica, especialmente por aquellos que ven en estos movimientos sociales una excesiva corrección política o una inclinación hacia el activismo social de izquierda.

No Country for Woke Men” tiene un tono provocador, cargado de críticas, dirigidas hacia aquellos que promueven el activismo político. La sustitución también refleja un discurso de confrontación entre dos visiones del mundo: la dureza de un presente implacable frente a la sensibilidad de los movimientos sociales contemporáneos.

En mi modesta opinión, me atrevo a interpretar el título como: “La mesa está servida sobre un mantel de revanchas, habrá para todos”.

Tienen ustedes la palabra…

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

# LGBTQ

https://www.volfredo.com/


10 respuestas a “No Country for Woke Men.

Deja un comentario