“El arte ha muerto… ¿O tal vez, nunca existió?”

La banana amarilla fijada a la pared blanca con cinta adhesiva plateada es una obra titulada “Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan. Debutó por primera vez en 2019 como una edición de tres frutas en la feria Art Basel Miami Beach, donde se convirtió en una sensación muy comentada.

Maurizio Cattelan presentó una obra titulada Comediante, en la feria Art Basel en Miami en el año 2019. La obra consistió en un plátano o banana que el asistente del galerista compró en una tienda de Miami, el cual estaba sujeto con una cinta adhesiva gris en una pared blanca. La pieza, con tres versiones (todas vendidas durante la feria) tenían un valor de 120,000 dólares estadounidenses.

¿Era una broma? ¿Un comentario sobre el estado del mundo del arte? La pieza, de por sí polémica, aumentó su notoriedad cuando un artista, David Datuna, decidió tomar la obra y comérsela, acto que fue grabado por los asistentes de la feria. Al acto de comer la obra de Cattelan, fue considerado una acción plástica que Datuna denominó Hungry artist (artista hambriento).

A día de hoy, la obra conceptual tiene un valor estimado de entre 1 millón y 1,5 millones de dólares en la subasta de Sotheby’s a celebrarse el 20 de noviembre. David Galperin, jefe de arte contemporáneo de Sotheby’s, lo llama profundo y provocativo.

“Lo que realmente está haciendo Cattelan es colocar un espejo frente al mundo del arte contemporáneo y plantear preguntas, provocando reflexiones sobre cómo asignamos valor a las obras de arte, lo que definimos como una obra de arte”, dijo Galperin.

Los postores no estarán comprando la misma fruta que se exhibió en Miami. Esos plátanos ya no existen. Sotheby’s dice que siempre se pretendió que la fruta se reemplazara regularmente, junto con la cinta.

“Lo que compras cuando adquieres Comedian de Cattelan no es la banana en sí, sino un certificado de autenticidad que otorga al propietario el permiso y la autoridad para reproducir esa fruta y cinta adhesiva en su pared como una obra de arte original de Maurizio Cattelan”, explicó Galperin.

El propio título de la pieza sugiere que Cattelan probablemente no pretendía que se tomara en serio. Pero Chloé Cooper Jones, profesora asistente en la Escuela de las Artes de la Universidad de Columbia, dijo que vale la pena pensar en el contexto.

Cattelan estrenó la obra en una feria de arte, visitada por coleccionistas de arte acaudalados, donde “Comedian” seguramente recibiría mucha atención en las redes sociales. Eso podría significar que el arte constituía un desafío, de cierta forma, para los coleccionistas de invertir en algo absurdo, dijo ella.

Si “Comedian” es solo una herramienta para entender el mundo insular, capitalista y coleccionista de arte, Cooper Jones dijo, “no es una idea tan interesante”.

Pero ella piensa que podría ir más allá de burlarse de la gente rica.

A menudo se piensa en Cattelan como un “artista bromista”, dijo ella. “Pero su obra a menudo está en la intersección del humor y lo profundamente macabro. A menudo está buscando formas de provocarnos, no solo por el bien de la provocación, sino para pedirnos que miremos algunas de las partes más oscuras de la historia y de nosotros mismos”.

Y hay un lado oscuro de la banana, una fruta con una historia entrelazada con el imperialismo, la explotación laboral y el poder corporativo.

“Sería difícil encontrar un símbolo mejor de comercio global y todas sus explotaciones que la banana”, dijo Cooper Jones. Si “Comedian” trata de hacer que la gente piense en su complicidad moral en la producción de objetos que dan por sentado, entonces es “al menos una herramienta más útil o al menos un lugar adicional al que ir en términos de las preguntas que esta obra podría estar planteando”, dijo ella.

Comedian” llega al bloque al mismo tiempo que Sotheby’s también subasta una de las famosas pinturas de la serie “Nenúfares” del impresionista francés Claude Monet, con un valor esperado de alrededor de 60 millones de dólares.

Cuando se le preguntó a Galperin cómo compararía el plátano de Cattelan con un clásico como “Nymphéas” de Monet, dice que el impresionismo no se consideraba arte cuando comenzó el movimiento.

“Ninguna obra de arte importante, profunda y significativa de los últimos 100 años o 200 años, o de nuestra historia en ese sentido, no provocó algún tipo de incomodidad cuando se reveló por primera vez”, dijo Galperin.

Tomado del perfil de Julie Walker en X: @jwalkreporter.Corresponsal de AP. Expresidente de la Asociación de Periodistas Negros de Nueva York. Dueña de un gato de seis dedos. Mis opiniones son mías. R/T significa lo que yo quiera.


El arte ha muerto… ¿O tal vez, nunca existió?

La afirmación puede sonar radical, incluso provocadora, pero ¿y si el arte, tal como lo conocemos, está pasando de largo en esta era de hiperconexión y sobreabundancia de información? En un mundo donde todo se puede hacer, todo se puede consumir, y, lo más peligroso: todo se puede “artificar”, ¿Acaso el concepto de arte sigue teniendo algún valor real, algún propósito más allá de ser una mercancía cultural?

Desafiante escultura conceptual, a la entrada de un famoso museo cásico de Europa.

¿Realmente el arte sigue siendo un vehículo para la reflexión profunda, la innovación o la provocación social?; o simplemente, como la mayoría de las industrias, se ha convertido en un producto más dentro del flujo interminable de la cultura de consumo.

A día de hoy, y a fuerza de peligrosos encontronazos, me siento obligado a considerar al arte contemporáneo como una herramienta para el cuestionamiento social, político y filosófico, que invita a replantear el rol del espectador y el creador en la sociedad moderna.

Te invito a reflexionar y tratar de encontrar una respuesta conjunta a la siguiente interrogante: ¿Consideras que el arte sigue siendo una expresión única del ser humano, o ha quedado atrapado en un ciclo vacío de repetición, atado al consumismo?

Continúa en el siguiente enlace:

https://volfredo.com/2024/11/23/la-provocacion-en-el-arte-tiene-nombre-propio-maurizio-cattelan/

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#ReligiónyMagia

https://www.volfredo.com/


11 respuestas a ““El arte ha muerto… ¿O tal vez, nunca existió?”

  1. Un artículo sumamente interesante, estimado amigo. La pregunta de que si el arte existe, si ha existido o si existirá es, sin duda, la cuestión eterna. Desde la prehistoria el hombre ha sentido la necesidad de expresar, de dejar constancia de la realidad que le rodea, de trascenderla o de trascenderse de alguna manera. Durante el Renacimiento el arte llegó a sus cotas más altas y hoy las vanguardias son por definición transgresoras. Y en esa llamada de atención todo está permitido; el arte «povera» que vendió excrementos enlatados ya nos convenció de que la estupidez no tiene medida. No todo lo que se envuelve con denominación de arte lo es, eso está claro y el precio de la necedad va en aumento. Que los provocadores nos lleven a la reflexión, me parece bien, no que algunos llamados «artistas» obtengan la fama a costa de algo que ya se ha quedado viejo. El arte es, si es bueno. Provocar por provocar es desde hace tiempo algo que suena a antiguo., a muy antiguo. Gracias Volfredo por tus brillantes artículo. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    1. Estimada Bárbara. El arte como un vehículo para la reflexión, es un hecho que las vanguardias han transformado en su objetivo central. Provocar al espectador puede ser una forma válida de invitar a cuestionar normas, valores y percepciones, pero la provocación no debe ser un fin en sí mismo.
      Hoy días, nos encontramos ante una saturación de provocaciones que han perdido su poder disruptivo, donde muchos artistas se apoyan en estrategias ofensoras sin ofrecer contenido significativo. Toca ahora preguntarnos: ¿Qué constituye «buen arte»? La visión implícita es que el verdadero arte no solo provoca, sino que también invita a la contemplación, el diálogo y la introspección.
      El arte necesita evolucionar hacia nuevas formas de expresión que sean más relevantes y auténticas en el contexto actual. Esto abre la puerta a la idea de que el verdadero arte debe ser innovador y significativo, en lugar de recurrir a recursos que ya no sorprenden al espectador por haber caído en la repetición mediocre y la superficialidad. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Significado de la palabra «arte» : «Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros »
    Pues, para esa descripción vale todo, creo que el plátano pegado a pared también . Lo que me fascina siempre son las interpretaciones de los especialistas y críticos que hacen doctorados explicandonos profundamente el concepto de plátano.
    ¿ Que es arte? ¿ Que es bello y que es feo? ¿Cual es la obra de arte buena y cual es mala? ¿ Quien es responsable decir que es bueno o malo? Un montón de preguntas sin respuestas . Muchas gracias por el articulo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Buenas tardes querida Tatyana, y muchas gracias por tus comentarios. Eres uno de los pilares de los pilares de Lo Real Maravilloso, y esa condición mucho la aprecio y agradezco de corazón.
      Definir el arte resulta bien difícil, dada una de sus características fundamentales: controvertido. El arte «controvertido» es aquel que provoca debates y reacciones polarizadas entre el público y los críticos. Este tipo de arte a menudo desafía normas, cuestiona valores establecidos, aborda temas tabúes o utiliza medios y métodos poco convencionales. Su propósito puede ser provocar reflexión, generar conciencia sobre problemas sociales, o simplemente romper con las expectativas tradicionales.
      Una obra de arte controvertida puede ser impactante, incómoda o incluso ofensiva para algunos, mientras que para otros puede ser innovadora, liberadora y transformadora. La controversia en el arte no solo refleja las opiniones divergentes de la sociedad, sino que también puede catalizar el cambio cultural y expandir los límites de la creatividad.
      Es un gusto desearte un feliz fin de semana, ahora tienes a pleno mediodía 0 grado de temperaturas en Moscú, algo que para mí es una experiencia inimaginable que nunca he vivido. Un cálido abrazo.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario