Almodóvar: 17 minutos de aplausos.

El Festival de Venecia (en italiano, Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia) es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Desde hace más de un siglo una de las instituciones culturales más importantes del mundo (fundada en 1895).

El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d’Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d’Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz.


Pedro Almodóvar es “la sensación de la Mostra”, en palabras del ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, que se encuentra en Venecia y que asistió al estreno de La habitación de al lado, el primer filme en inglés del cineasta, que recibió 17 minutos de aplausos, según informa EFE.

El póster oficial de ‘La habitación de al lado’, la nueva película de Almodóvar

La película, protagonizada por la estadounidense Julianne Moore y la británica Tilda Swinton, ha sido muy bien recibida en Venecia y encabeza las quinielas de los críticos que asisten a la 81.ª edición del festival.

Urtasun destacó este martes en una entrevista con el canal público TVE el recibimiento “maravilloso” a la película, que es la “sensación de la Mostra” de Venecia. Un filme que calificó como “atrevido” por tratar el tema de la eutanasia, y que cuenta con unas “interpretaciones excelentes”, lo que mereció los 17 minutos de aplausos en su proyección de gala de la noche del lunes.

A Pedro Almodóvar le habían ofrecido dirigir en Estado Unidos en numerosas ocasiones, pero siempre se había mostrado cauto al respecto. Sus acercamientos se concretaron a modo de experimentos en formato corto, como es el caso de “La voz humana” y “Extraña forma de vida”.

Estuvo cerca de adaptar el libro de Lucia Berlín Manual para mujeres de la limpieza, pero finalmente abandonó el proyecto y decidió abordar algo más “pequeño”, con pocas localizaciones y dos actrices principales. Eso es lo que contó a Infobae España cuando estrenó el wéstern protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal y, poco después, se anunció que dirigiría a Tilda Swinton y a Julianne Moore en una película que se titularía “La habitación de al lado”.

Las informaciones llegaron a cuentagotas, tampoco se sabía de qué iba la película, cuáles serían los papeles que interpretarían ambas actrices, pero lo que estaba claro es que Almodóvar regresaba al universo femenino, pero desde una perspectiva diferente a la de sus anteriores películas, entre ellas, Madres paralelas y, por tanto, con un enfoque marcado por la lengua anglosajona y su cadencia expresiva.

La habitación de al lado, que adapta la novela “What Are You Going Through” (Cuál es tu tormento, 2020), de la neoyorquina Sigrid Nunez, es una película que “abandera los derechos civiles, con un tema como la eutanasia, que será muy comentado”, resaltó Urtasun.

El filme narra los últimos días de una ex reportera de guerra enferma de cáncer que decide poner fin a su vida y pide a una antigua amiga a la que hace tiempo que no ve que la acompañe en su despedida.

La película más triste de Almodóvar que gira sobre la muerte.

En primer plano, encontramos a dos mujeres: Martha (Tilda Swinton), que se está sometiendo a un tratamiento experimental contra el cáncer que padece, e Ingrid (Julianne Moore) una antigua amiga con la que recordará su pasado y con la que compartirá su presente lastrado por la enfermedad y la muerte.

En ese sentido, nos encontramos con la película más desoladora y triste que ha hecho jamás Pedro Almodóvar, ya que la muerte, el fin de la existencia, lo impregna todo. El dolor de la pérdida, de los recuerdos compartidos, de la futilidad de todo lo que nos rodea. Pero dentro de este relato que encoge por dentro, también hay elementos de una extraordinaria y delicada belleza.

Aunque, si hay un tema de fondo que recorre todo el relato y lo hace de una forma política, es el derecho a una muerte digna, convirtiéndose la eutanasia en una de las cuestiones fundamentales que vertebran y dan sentido a todo.

El director la aborda de una forma tan práctica, humana, sensible, como en algunos momentos poéticos, algo que quizás tenga que ver tanto con el texto que ambas actrices entonan con una emoción contenida repleta de refinamiento y también por toda una serie de imágenes, sobre todo en el tramo final, que van configurando una especie de tránsito en el que lo palpable y mundano se unen a lo etéreo a través de una red de detalles minúsculos entre los que la puerta cerrada o abierta de la habitación de al lado, cobrará una importancia significativa.

En la película el director vuelve a volcar muchos de sus referentes, pero en esta ocasión, cobra una especial importancia el relato de James Joyce Los muertos, así como la adaptación que llevó a cabo John Huston en Dublineses, a partir de cuyas frases e imágenes que se materializarán algunas de las secuencias más bellas del cine reciente.

Hace mucho tiempo que Almodóvar alcanzó su cenit como director; y no tiene necesidad de demostrar que es uno de los autores más importantes de la historia, pero en él sigue habitando un instinto creador que no cesa.

Resulta obvio decir que “La habitación de al lado” es una película crepuscular. Pero también es relevante señalar que el nivel de virtuosismo que alcanza, solo está reservado a los más grandes en el ocaso de sus carreras.

Sin embargo, no pierde en ningún momento su esencia. Lo demuestra a través de esas historias que se van superponiendo a lo largo de la película, ya sea a modo de ‘flashbacks’ (seguramente estos episodios descolocarán a muchos) o de la propia palabra, que en esta película se reivindica como nunca lo había hecho en su cine. Y es que todas las obras de Almodóvar se han ido nutriendo de relatos superpuestos, de cuentos dentro de otros cuentos, construyendo un núcleo indisociable entre la ficción y la vida que cada vez se ha ido volviendo más cercana a la experiencia humana en sus películas.

Y, en este caso, lo alcanza todo, desde la desolación hacia el mundo que nos rodea (a través del personaje de John Turturro) hasta los discursos de odio y de radicalismo de la extrema derecha (como encarna el policía al que interpreta Alessandro Nivola).


De momento, las críticas para lo nuevo de Almodóvar están siendo eminentemente positivas, aunque, siendo honestos, muchas de ellas destacan que le falta mordiente y que no siempre parece él mismo. Tendremos que esperar al 18 de octubre para comprobarlo y para saber si, efectivamente, tendremos una noche trufada de premios para el manchego en los próximos Óscar. De momento, el aplauso absurdamente largo no se lo quita nadie.

#LoRealMaravilloso

#CineMágico

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


16 respuestas a “Almodóvar: 17 minutos de aplausos.

    1. Álvaro, no te conozco pero me llama la atención tu comentario. Aquí en los Países Bajos la eutanasia o ‘muerte asistida’ también es legal. Yo, personalmente, estoy de acuerdo. He escrito algunas cosas sobre este tema. Creo que representa una derecho humano, cuando el sufrimiento es tan grande que la vida es un infierno. Espero que no sea tu caso. Suerte.

      Le gusta a 3 personas

    1. Я также знаю об этом фильме, как только смогу его купить, я быстро его посмотрю. У нас будет время обсудить это и высказать свое мнение. Счастливых выходных.
      I am also aware of the film, as soon as I can get it I will watch it with haste. We will have time to discuss it and give our opinions. Have a nice weekend.
      Yo también estoy al tanto de la película, tan pronto pueda adquirirla la veré con premura. Ya tendremos tiempos para discutirla y opinar. Tenga usted un feliz fin de semana.

      Me gusta

Deja un comentario