Los espectadores que disfrutan de las películas de acción para reír, robar y recorrer el mundo a pura adrenalina suelen ser aquellas que buscan una mezcla de entretenimiento ligero, humor, y emociones intensas. Este tipo de películas, a menudo categorizadas como “heist movies” o “películas de atracos”, combinan la tensión de los robos con momentos cómicos y secuencias de acción vertiginosa en diversos escenarios internacionales.
Algunas características de estos espectadores que constituyen la amplia mayoría, son su disfrute por las tramas dinámicas que los llevan a diferentes partes del mundo, desde ciudades glamorosas hasta paisajes exóticos y su preferencia por la acción acompañada de diálogos ingeniosos y situaciones cómicas, lo que hace que la experiencia sea entretenida, divertida y sobre todo: Fácil de entender.
El público de la gran pantalla, gusta de las persecuciones, las explosiones y las acrobacias impresionantes que los mantenga en suspenso y valora con particular preferencia; los planes elaborados y las estrategias inteligentes que los protagonistas utilizan para llevar a cabo robos y atracos, a menudo superando obstáculos y engañando a los antagonistas que representan la ley.
Esto ha hecho de películas o sagas como “La gran estafa (Ocean’s Eleven)”; “The Italian Job (The Italian Job en España y La estafa maestra en Hispanoamérica)”, y “Fast & Furious (Fast & Furious: aún más rápido (a todo gas 4) en España; Rápidos y furiosos en Latinoamérica)”, las películas más vistas y recaudadoras en la historia de la cinemateca universal.

El espectador mayoritario disfruta el tipo de cine que les ofrece una escapada llena de diversión, adrenalina y, por supuesto, un toque de humor, y para nada quiere complicar su vida, ni derramar asomos de lágrima en su rostro, al enfrentar denuncias contundentes o narrativas verídicas y desgarradores.
Hagamos empeño y tratemos de identificar las características psicológicas del espectador mayoritario que dicta las preferencias del cine en la actualidad.
Las personas que disfrutan de las películas de acción llenas de humor, robos ingeniosos y aventuras globales tienden a tener ciertas características de personalidad que se alinean con la energía y el dinamismo de este tipo de cine. Algunas de estas características podrían incluir:
Se trata de personas que sobrevaloran la emoción ante lo desconocido y están abiertas a asumir sus riesgos; poseen, además, un buen sentido del humor que encuentra satisfacción plena en la combinación de acción y comedia, y buscan activamente el entretenimiento que les haga reír mientras los mantiene emocionados.
A los espectadores de hoy, les atrae la inteligencia y la astucia, especialmente en las tramas donde los personajes deben idear planes complejos y salir de situaciones difíciles. Suelen disfrutar resolviendo problemas o pensando en soluciones fuera de lo común. Estas personas a menudo se identifican con la determinación de los personajes en las películas, que hacen lo necesario para alcanzar sus metas, ya sea realizar un atraco imposible o salvar el día. Son perseverantes y ambiciosos en sus propios objetivos.

Debemos añadir a las recetas de preferencias por el cine actual, la búsqueda de actividades que hagan sentir vivos a los espectadores y desafíen los límites de lo posible, atraídos por la idea de viajar y explorar el mundo. Les encanta la idea de moverse por diferentes lugares y culturas, y las películas que muestran escenarios internacionales les fascinan.
El espectador usual está muy distante de la crítica especializada, y suele tener una actitud despreocupada hacia la vida, mientras prefieren evitar dramas intensos y buscan entretenimiento que los haga sentir bien y escapar de la rutina diaria sin añadir complicaciones.
Determinar un porcentaje exacto de personas en la población mundial que disfrutan de las películas de acción con humor, robos y aventuras; resulta difícil, y depende de diversos factores como las preferencias culturales, el acceso a los medios, y las tendencias individuales. Sin embargo, se pueden hacer algunas aproximaciones generales basadas en las bases de datos de consumo de entretenimientos.
En este sentido, las películas de acción y comedia son consistentemente populares a nivel global. Según varias encuestas de audiencia, estos géneros suelen ocupar las posiciones más altas en las preferencias de los espectadores, en muchas, si no todas, las regiones del mundo encuestadas. Estas películas no solo tienen éxito en sus países de origen, sino que también son bien recibidas en los mercados internacionales.
Los estudios de mercado y las encuestas muestran que, de forma aproximada, entre un 30% y 40% de la población mundial disfruta regularmente de películas de acción y comedia. De este grupo, una subcategoría significativa podría estar interesada en películas que combinan acción, humor y aventuras globales.
Teniendo en cuenta estos datos, se podría estimar que entre el 60% y el 70% de la población mundial podría encajar en el perfil de personas que disfrutan específicamente de películas de acción con humor, robos y aventuras a nivel global.
Es importante recordar que esta cifra es una estimación basada en datos de mercado y tendencias de consumo, y puede variar según la región y la demografía.
Si particularizamos el análisis y solo hacemos referencia a los géneros aislados y no a su combinación, podemos establecer en orden decreciente de preferencias y sobre la base a su porcentaje de aceptación y demanda:
– Aventura: Este género es el más popular, abarcando el 25.57% del mercado. Las películas de aventura suelen atraer a un público amplio debido a su conexión con la animación familiar y las franquicias de acción.
– Acción: Con un 22.91% de participación, las películas de acción también son altamente demandadas, especialmente debido a su relación con grandes franquicias como Marvel y Star Wars.
– Documental: Los documentales han ganado popularidad en las últimas décadas, representando aproximadamente el 22% de las películas estrenadas cada año. Téngase en cuenta, que el documental de hoy suele resaltar la figura de héroes nacionales, exploradores y aventureros, lo que sitúa la acción documental en el contexto solapado de las películas de aventuras y acción.
– Drama: Representa un 14.34% del mercado. Aunque es menos espectacular, su popularidad se mantiene firme, especialmente en temporadas de premios.
– Comedia: Similar al drama, la comedia tiene un 14.22% de participación, ofreciendo entretenimiento ligero que atrae a un público variado.
– Thriller/Suspenso: Este género representa el 7.43% del mercado y sigue siendo un favorito por su capacidad de mantener al espectador al borde del asiento.
– Horror: Con un 5.96%, el horror ha visto un aumento en popularidad debido a su bajo costo de producción y alto rendimiento en taquilla.
– Comedia Romántica: Este género abarca el 4.54% del mercado, combinando humor y romance para atraer a un público específico.
– Musical: Los musicales representan el 2.05% del mercado, destacándose en ocasiones cuando grandes producciones se lanzan.
– Oeste (Western): Este género ha visto una disminución en popularidad, pero sigue siendo apreciado por algunos.
Triste es reconocer, que las películas basadas en historias bíblicas, mitológicas o reales, y las obras de autores de la literatura universal, como Shakespeare, Dostoyevski, o Cervantes, pertenecen hoy al pasado y de momento, no volverán a ser tenidas en cuenta, porque sencilla y llanamente, carecen de interés general.
El cine educativo, hoy no cuenta y aparece en el último lugar de las preferencias del público, con calificaciones bajas que no alcanzan significación estadística.
¿Qué significan los datos aportados?
En general, la acción y la aventura son los dos mayores impulsores de la demanda cuando se trata de géneros en el cine. Las películas de este tipo atraen a una amplia gama de audiencias y generalmente se estrenan durante los meses de verano, cuando los posibles cinéfilos tienen más tiempo libre.
Además, estas películas se prestan con facilidad al modelo de franquicia de entretenimiento que se ha vuelto tan popular hoy en día. Lo estamos observado en espacial, en las propiedades de Marvel y Star Wars de Disney. Tiene sentido que la demanda de la audiencia por películas de acción y aventuras se mantenga elevada durante todo el año porque tan pronto como se estrena una película, la siguiente de la serie ya está siendo objeto de publicidad, probablemente junto con varios programas de televisión para acompañarla.
El pasado año, los dramas no han quedado atrás, y a medida que el público comienza a experimentar la fatiga de la franquicia, podría ser posible un cambio secular hacia la tarifa original, como lo insinuó el pasado verano con el éxito de Oppenheimer.
De forma lamentable, al menos para mis preferencias, el cine de terror está ciertamente en aumento, en comparación con años anteriores, probablemente debido al hecho de que el terror tiende a ser uno de los géneros más baratos y fáciles de producir. En el panorama actual del streaming, cada año se producen cientos de películas que superan con creces las décadas anteriores, lo que da lugar a películas de terror independientes y de menor presupuesto.
Por el lado de la televisión, la narración de larga duración se presta más al drama, que a la acción o la aventura. Por supuesto, las series de televisión son cada vez más cortas, por lo que podríamos ver un cambio hacia una transmisión más orientada al espectáculo con presupuestos similares a las películas de acción. Esto ya ha comenzado a suceder hasta cierto punto, pero con un éxito mixto: series televisivas como “Los Anillos de Poder” y “La Casa del Dragón”, contaron con presupuestos gigantes, pero solo una aclamación moderada entre el público.
En todos los casos, es útil analizar las tendencias del género para comprender mejor en qué punto se encuentra la industria del entretenimiento en este momento.
Las fuentes analizadas demuestran cómo los géneros de aventura y acción dominan la preferencia del público, mientras que el drama y la comedia también mantienen una base sólida de seguidores. Poco o ningún espacio queda ya al cine histórico, y las joyas de la literatura universal, que en el pasado fueron llevadas al cine; (Parrot Analytics), (The Numbers).
Viene de:
Los humanos somos así; y no más. (1)
#LoRealMaravilloso
#CineMágico
#PeriodismoCrítico
