Timothy Ballard: Cae una estrella.

Una de las películas más destacadas del año 2023, ampliamente divulgada y comentada en las páginas de lo Real Maravilloso, fue sin dudas, “Sonido de Libertad” (Sound of Freedom). La película, de bajo presupuesto y actuaciones mediocres, alcanzo de inmediato, fama, reconocimiento y amplias ganancias en taquilla, por el conducente impacto social de su denuncia: el abuso de menores y la trata infantil.

Hacer consciente el fenómeno de la trata, abuso y comercialización de menores, fenómeno presente con escalofriante magnitud en todas las geografías, fue sin dudas el gran mérito de la película.

El fenómeno de la trata de menores no es un hecho desconocido, todo lo contrario. En la actualidad, existen denuncias reiteradas de organizaciones especializadas subordinadas a las Naciones Unidas como la UNICEF, y otras muchas dependencias gubernamentales y civiles, que han presentado y demostrado, cifras alarmantes del aberrante negocio, presentes en todos los países y continentes, donde los países pobres aportaban a sus mujeres y niños y los ricos, actuaban como receptores de este material humano para su explotación sexual.

“Sonido de Libertad” resultó el catalizador mágico, millones de personas asistieron en todo el mundo a las proyecciones de la película y luego, aterrorizados, inundaban las redes con su espanto y denuncia. Admitir la posibilidad real del rapto y captura de menores a la fuerza, hizo temblar de angustia a todas las familias del planeta. Ningún país está exento de este comercio nauseabundo y así quedó ampliamente demostrado en la película.

Como hecho paralelo, “Sonido de Libertad” destaca en mayúscula el papel protagónico de Timothy Ballard; altruista quijotesco que arriesgaba la vida y empleaba su dinero en realizar operaciones de rescate de menores, mucha de ellas a gran escala, organizadas, dirigidas y comandadas por él, a riesgo de su vida.  Ballard pasó a ser de la noche a la mañana el gran héroe, ampliamente publicitado y admirado en los medios, que insistían en invitarlo a dictar conferencias y recibir honores en numerosos países de América.

Timothy Ballard y su nutrida familia, representan la personificación viva de los valores humanos y el altruismo universal.

Todos querían conocer al superhéroe, escuchar, aplaudir y apoyarlo sin escatimar energías ni recursos. Las iglesias de muchas denominaciones y gobiernos de toda la América se sumaron a la contienda épica con entusiasmó colaboracionista que convocaba a la acción.

No obstante, la mucha experiencia y la desconfianza que de forma sabia otorgan los años, confieso que mordí el anzuelo dulce y clerical propulsado por el cine. Justo un año después de mis publicaciones de elogioso reconocimiento, el espectro informativo ha variado en tal magnitud, que se hace necesario retractarnos del entusiasmo inicial y reescribir la historia.

A día de hoy, existen denuncias suficientes para permitir afirmar, que Timothy Ballard no es más que un hábil manipulador de aberradas mañas y conductas indecorosas como las que él, tanto ha criticado y de forma aparente, ha combatido a lo largo de su vida.


Timothy Ballard: cae una estrella.

Timothy Ballard es el fundador y ex director ejecutivo de Operation Underground Railroad (O.U.R.), una organización formada para luchar contra el tráfico sexual. 

Poco después del estreno de “Sonido de Libertad”, Ballard fue destituido como CEO y obligado a dejar O.U.R. en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada formuladas por varios empleados y partidarios cercanos. Poco después, cinco mujeres presentaron una demanda contra Ballard, acusándolo de coaccionarlas para que realizaran actos sexuales durante sus operaciones encubiertas. Luego, una pareja casada presentó otra demanda contra Ballard, acusándolo de agresión sexual y engaño pederasta (grooming), hecho que motivó que el gobernador de Utah, Spencer Cox, iniciara una investigación penal sobre las acciones de Ballard.

Se Destapa la Caja de Pandora.

En un comunicado de septiembre de 2023, la Iglesia de “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, emitió un comunicado en el que condenaba a Ballard por «actividad considerada moralmente inaceptable». Pasado tres meses, en diciembre del mismo año, la O.U.R., publicada en su sitio web, que un bufete de abogados independiente llegó a la conclusión de que Ballard había «incurrido en un comportamiento poco profesional que violaba las políticas y valores de la organización» y aseguraba que la película de suspenso basada en valores cristiano “Sonido de Libertad” (Sound of Freedom), protagonizada por Jim Caviezel, era tan solo un relato ficticio de la obra de Ballard. 

Jim Caviezel, en el papel de Tim Ballard, junto a otros autores del equipo de filmación de Sound of Freedom.

Ascenso a la fama.

Ballard fundó la organización sin fines de lucro Operation Underground Railroad (O.U.R.) en 2013 y desde la misma afirmaba sin pruebas, que su organización había rescatado a miles de víctimas de la trata infantil, hecho que motivó la invitación del entonces presidente Donald Trump, a unirse a una junta asesora de la Casa Blanca contra la trata de personas.

El 14 de mayo de 2015, Ballard testificó ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre Derechos Humanos Globales, durante el cual recomendó procedimientos y prácticas para rescatar a niños de las redes de tráfico.  La audiencia se centró en las asociaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales que rescatan a las víctimas de la trata. 

El 6 de marzo de 2019, Ballard testificó una vez más, ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, sobre la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México y su relación con el tráfico sexual de menores. Convertido en un héroe nacional, su amplia actividad no tenía límites, a pesar de las primeras críticas que ya empezaban a formularse, por difundir las redadas de los rescates sin tener en cuenta la privacidad de la víctima. 

Ballard fue nombrada miembro del Consejo Asesor de Asociaciones Público-Privadas de la Casa Blanca para Poner Fin a la Trata de Personas en 2019. 

Caída de un héroe nacional.

En octubre de 2020, la Oficina del Fiscal del Condado de Davis, Utah, inició una investigación sobre un grupo de denuncias recibidas sobre el O.U.R. y su director Timothy Ballard, en las cuales se les acusaba de esfuerzos ilegales de recaudación de fondos. No se presentaron cargos y la investigación se cerró el 28 de marzo de 2023.

En el año 2020, Ballard y los partidarios de O.U.R. fueron acusados de promover la teoría de la conspiración QAnon. Ballard declaró que esta afirmación no es cierta y que se está utilizando para desacreditarlo a él y a la película. 

En una investigación paralela llevada a cabo por periodistas independiente, salió a la luz los jugosos salarios anuales auto adjudicados de Ballard: 355.000 dólares en 2021 y 546.548 dólares el siguiente año.

Acusaciones de conducta sexual inapropiada y renuncia

Ballard fue destituido como CEO y obligado a dejar O.U.R. en 2023. En ese momento, se informó de: «Una carta anónima enviada a los empleados y donantes del grupo contra la trata de personas Operation Underground Railroad, que afirmaba que el fundador Tim Ballard dejó la organización recientemente después de una investigación interna sobre las acusaciones hechas en su contra por varios empleados». Más tarde se dio a conocer, que su salida se había producido tras acusaciones de conducta sexual inapropiada. El contenido de la carta anónima se publicó íntegramente el 17 de septiembre.

En la misma semana en que se hicieron públicas las acusaciones, la Iglesia de “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, denunció públicamente a Ballard, afirmando que había utilizado el nombre del líder de la iglesia M. Russell Ballard (sin parentesco) para beneficio personal, y calificó su conducta de «moralmente inaceptable». 

De forma simultánea, el gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó las acusaciones de conducta sexual inapropiada como «perturbadoras» e «inconcebibles», mientras Ballard negaba las acusaciones, manifestando que: “son invenciones infundadas diseñadas para destruirme a mí y al movimiento que hemos construido para poner fin al tráfico y la explotación de niños vulnerables”.

El 28 de septiembre de 2023, varios ex empleados y ex contratistas emitieron una declaración a través de la abogada Suzette Rasmussen afirmando que Ballard había sometido a varios subordinados y colaboradores a “acoso sexual, manipulación espiritual, grooming y conducta sexual inapropiada». Al concluir esa investigación, Ballard renunció.

Los libros de Ballard han sido retirados del sitio web y las tiendas de su editorial Shadow Mountain Publishing y de su empresa matriz Deseret Book, que es propiedad de la Iglesia SUD. Con anterioridad, los libros habían sido criticados por los expertos por su contenido inexacto.

El 9 de octubre de 2023, cinco mujeres presentaron una demanda en la que declaraban que Ballard las obligó a realizar actos sexuales ilícitos durante sus operaciones encubiertas.

El 11 de octubre de 2023, una pareja casada presentó una demanda contra O.U.R. y Ballard, acusando a Ballard de agresión sexual y grooming. En una declaración en la demanda, el esposo alegó que Ballard quería que su esposa ayudara a O.U.R., a pesar de que ella «no tenía capacitación en ningún tipo de trabajo encubierto». La demanda continuó afirmando que Ballard comenzó a abusar de la «artimaña de pareja», en la que Ballard hacía que las mujeres se hicieran pasar por su esposa o novia para engañar a los traficantes en supuestas misiones de rescate, y lo usaba como herramienta para la preparación sexual.

El 19 de octubre de 2023, el gobernador de Utah, Spencer Cox, pidió una investigación penal sobre las acusaciones hechas contra Ballard.

En enero de 2024, una de las acusadoras de Ballard presentó denuncias penales adicionales por agresión sexual en cuatro jurisdicciones de California.

Apariciones en los medios de comunicación (basadas en hechos elogiosos no demostrables).

– El documental de 2016 The Abolitionists, producido por Gerald Molen, presentó las primeras operaciones emprendidas por Ballard y la Operación Underground Railroad

– En 2018 se produjo otro documental del director Nick Nanton, Operation Toussaint, que presentaba una operación en Haití que contaba con el apoyo del presidente haitiano Jovenel Moïse y la excongresista estadounidense Mia Love de Utah.

– ESPN presentó a Ballard y al entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, en un artículo que destacó el problema del restavek cerca de la frontera de Haití y República Dominicana. Tomlin también escribiría el prólogo del libro de Ballard Slave Stealers: True Accounts of Slave Rescues – Then and Now.

– El largometraje, “Sonido de Libertad”, protagonizado por Jim Caviezel como Ballard, se anunció en 2018 y se estrenó en los cines en 2023. Fue todo un éxito multimillonario de recaudación.

Leer más en:

El difícil camino a la cima de Sound of Freedom.
“Sound of Freedom”; la película más vista del mundo.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


5 respuestas a “Timothy Ballard: Cae una estrella.

Deja un comentario