La obra “Guitarra sobre un tapiz rojo” (1922) de Pablo Picasso se ofrecerá al mejor postor el próximo día 25 de junio en la subasta en Christie’s, en Londres, por un precio que podría alcanzar los 17 millones de euros, en una venta que incluirá también trabajos de Jean-Michel Basquiat, Tamara de Lempicka o Paula Rego.
En un comunicado divulgado el pasado miércoles 12 de junio, la casa de pujas indicó que, por el cuadro de Picasso, que describe como «una celebración de color y forma que condensa la osada evolución estilística del artista en los años posteriores a la I Guerra Mundial», espera alcanzar un precio que oscila entre los 10 y los 15 millones de libras (11 y 17 millones de euros).
La historia de la obra se conoce a la perfección y aparece registrada mediante los controles legales que atribuyen, que primero fue adquirida por el tratante de arte y coleccionista Paul Rosenberg, el cual es conocido en el mundo del arte por su prominente papel en la promoción del Modernismo europeo en Estados Unidos. Luego fue vendida a Walter P. Chrysler Jr., de la Corporación Chrysler, tras lo cual pasó a la colección de Paul Odo Willert. Este último prestó la pintura a lo largo de su vida, primero, en 1940, a la exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después a dos importantes colecciones de la Tate en Londres.

También se subastará “Nu Assis”, un enigmático desnudo femenino de 1960, inspirado en el último amor del pintor español, Jacqueline Roque, por la que se espera lograr, según la casa de pujas, un precio entre 3,5 y 5 millones de libras (entre 4 y 5,9 millones de euros).
“Nu Assis” es una obra de Pablo Picasso que data de 1962. Es un dibujo a color en crayón sobre papel, con dimensiones de 32,0 x 24,0 cm. La imagen representa un desnudo femenino en una pose sentada. Este dibujo está estrechamente relacionado con la musa de Picasso, Jacqueline Roque, quien fue su última esposa y compañera hasta su muerte en 1973.
En 1961, poco después de casarse con Jacqueline Roque, Picasso se mudó a Notre Dame de Vie en Mougins, una casa situada en un pueblo medieval en lo alto de una colina con vistas a Cannes. Este lugar se convirtió en su residencia principal y estudio durante el resto de su vida.
La imagen de “Nu Assis” fusiona la figura de Betsabé con la de su amada esposa, Jacqueline Roque. Las características distintivas de su cabello oscuro y su perfil fuerte se realzan con la pose de lado, y su pañuelo en la cabeza reemplaza la diadema de perlas rojas del original de Rembrandt.

¿Cómo es una subasta en la vida real?
Las subastas de Christie’s son sinónimo de esplendor, tradición y pujas millonarias por obras de arte codiciadas. Más allá del glamour que las envuelve, existe un mecanismo complejo y fascinante que orquesta cada evento, transformándolo en una experiencia única para los asistentes que disfrutan derrochando cuantiosas sumas que centran la atención de los medios y el mundo del arte.
Meses antes del evento, las obras seleccionadas para figurar en la subasta, se engalanan en una exposición, invitando al público a adentrarse en un universo de creatividad y belleza. Un detallado catálogo funciona como guía, ofreciendo información precisa sobre cada pieza, desde su origen e historia hasta su valor estimado.
La sala de subastas, adornada con elegancia y sofisticación, acoge a un público expectante. El subastador, maestro de ceremonias, toma el control del podio, cautivando a los presentes con su presencia mágica de hacedor de fortunas, dinamismo y experticia.
Las paletas se alzan, las pujas electrónicas parpadean en las pantallas y la adrenalina se palpa en el ambiente. Cada puja es una declaración de interés, un paso más hacia la adquisición de una obra maestra. Con un golpe rotundo del martillo, el subastador declara la puja ganadora. Un aplauso resuena en la sala mientras la emoción se apodera del comprador afortunado.
Christie’s es una casa de subastas fundada en 1766 en Londres y ha llevado a cabo las mayores subastas de los siglos XVIII, XIX y XX, con un meteórico récord que ofrece más de 450 ventas anuales en más de ochenta categorías, incluyendo todas las áreas de bellas artes y artes decorativas, joyería, fotografías, artículos de colección, botellas de vino, entre muchos otros.
El 4 de mayo de 2010, la sede de Nueva York subastó “Desnudo, hojas verdes y busto” de Pablo Picasso, con una venta final de 106.482.500 dólares, alcanzando la marca mundial de mayor precio alcanzado en subasta por un artículo hasta la fecha.
En el 2015, el cuadro Les Femmes d’Alger (Versión de O), de Pablo Picasso, se vendió por la cifra de 179,4 millones de dólares (160 millones de euros, aproximadamente), estableciendo un nuevo récord en el mercado del arte, como el cuadro más caro jamás subastado.
A su vez, el récord de la obra de Picasso fue superado por el cuadro Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, que se adjudicó por 450 millones de dólares en noviembre de 2017: a fecha de diciembre de 2017, era la obra de arte más cara vendida en una subasta.
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico

No conocía esas pinturas y por añadidura, viene con la historia de su realización. Con tu artículo los conocimientos culturales se amplían. Gracias Volfredo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muachas gracias por tus comentarios estimado amigo y feliz inicio de semana. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Igualmente para ti
Me gustaLe gusta a 2 personas
💛
Me gustaLe gusta a 2 personas
Feliz inicio de semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Todo un acontecimiento las subastas de arte. La obra de Picasso es atemporal y ahí continúa en subastas millonarias. Gracias por compartir. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me gustaría asistir a una, como fotorreportero de Lo Real Maravilloso claro está, el resto se lo dejamos a la imaginación, por esa buena razón nuestro blog es realista y a la vez mágico. Un abrazo y feliz noche.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Y yo te acompañaría.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias, pongamos mano a la obra, motivaciones sobran y subastas habrá miles, ya hago las reservas.
Me gustaLe gusta a 2 personas