“Perfect Days” es una película japonesa de 2023 dirigida por Wim Wenders, centrada en la vida cotidiana de un limpiador de urinarios públicos interpretado magistralmente por el actor Kōji Yakusho.
Hirayama parece contento con su vida sencilla. Sigue una vida cotidiana estructurada y dedica su tiempo libre a su pasión por la música y los libros. También tiene afición por los árboles, las flores y la fotografía.

Confieso que, desde el inicio, me resulto fácil establecer una comunicación empática con el personaje principal de la novela basada en mi biografía personal, al compartir edad, pasiones y aficiones, con énfasis en preferencias musicales basada en la música popular de los años 60 y 70, que hoy puede ser considerada la etapa musical clásica de la generación que se despide.
La empatía es un concepto único y relativamente nuevo en el vocabulario de cualquier lengua humana hasta ahora hablada, y se empieza a emplear apenas en el año 1909. Aunque existen conceptos similares a la empatía como compasión o altruismo, ninguno de estos ofrece la significación precisa de lo que se quiere expresar cuando en la actualidad se emplea el término «empatía».
Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro. Justo lo que sucedió en mi caso particular, con la excepción del oficio de limpiador con el que no tengo experiencia.
Cada tema interpretado era un recuerdo, una vivencia personal que luchaba contra el olvido, un despertar de emociones pasadas aletargadas en el tiempo.
Hirayama acompañaba cada actividad específica de sus planificados y cronometrados días con música, y esta era para él, un respaldo a la acción, y un complemento armónico a sus emociones. Dicho así, la banda sonora juega un papel protagónico y comparte acciones con el actor principal.
Iré por parte, luego usted, si peinas canas, o simplemente gusta de la buena música, tiene la palabra:
1. La Casa del Sol Naciente. The House of the Rising Sun – The Animals: [00:06′]. Hirayama escucha esta canción en el coche de camino al trabajo.
2. Pale Blue Eyes – The Velvet Underground: [00:18′]. Hirayama limpia los baños públicos. La canción continúa mientras conduce de vuelta a casa.
3. Ojos azul pálido (Sittin’ On) The Dock of the Bay – Otis Redding: [00:30′]. Hirayama escucha esta canción en el coche al día siguiente mientras se dirige al trabajo por la mañana.
4. Redondo Beach – Patti Smith: [00:35′]. Aya, pone un casete con esta canción mientras viaja con Hirayama y un compañero de trabajo en el coche.
[00:57′]. Aya devuelve el casete a Hirayama y luego le pide que vuelva a escuchar la canción en el coche.
5. (Caminando por la ciudad dormida (Walkin’ Thru The Sleepy City) – The Rolling Sones: [00:41′]. Después de visitar la tienda de música, Hirayama condujo a casa por la noche mientras escuchaba música.
6. Aoi Sakana (Blue Fish) – Sachiko Kanenobu: [00:53′]. Al día siguiente, Hirayama pone una nueva cinta en el coche mientras se dirige al trabajo.
7. Perfect Day – Lou Reed: [00:58′]. Hirayama escucha música en casa tumbado en el suelo con los ojos cerrados. Más tarde, monta en bicicleta.
8. Tarde soleada (Sunny Afternoon) – The Kinks: [01:04′]. Hirayama limpia su habitación en su día libre.
9. La Casa del Sol Naciente. The House of the Rising Sun (Versión japonesa) – Maki Asakawa [01:09′]. Una mujer interpreta esta canción en el restaurante donde cena Hirayama.
10. Niña de ojos marrones (Brown Eyed Girl) – Van Morrison: [01:18′]. Niko pone una casete con esta canción en el coche antes de que vayan a la ciudad.
11. Sentirse bien (Feeling Good) – Nina Simone: [01:56′]. Al día siguiente, Hirayama escucha esta canción de camino al trabajo. Sonríe hasta que se le saltan las lágrimas.
Feeling Good
Birds flying high, you know how I feel
Sun in the sky, you know how I feel
Breeze driftin’ on by, you know how I feel
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life for me, yeah
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life for me, ooh
And I’m feeling good
Fish in the sea, you know how I feel
River running free, you know how I feel
Blossom on the tree, you know how I feel
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life for me
And I’m feeling good
Dragonfly out in the Sun
You know what I mean, don’t you know?
Butterflies all havin’ fun, you know what I mean
Sleep in peace when day is done, that’s what I mean
And this old world is a new world
And a bold world for me, yeah, yeah
Stars when you shine, you know how I feel
Scent of the pine, you know how I feel
Oh, freedom is mine!
And I know how I feel
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life for me
I’m feeling good!
Sentirse bien
Pájaros volando alto, sabes cómo me siento
Sol en el cielo, sabes cómo me siento
La brisa a la deriva, ya sabes cómo me siento
Es un nuevo amanecer
Es un nuevo día
Es una nueva vida
Para mí
Y me siento bien
Pescado en el mar, sabes cómo me siento
Río corriendo libre, sabes cómo me siento
Florece en el árbol, sabes cómo me siento
Es un nuevo amanecer
Es un nuevo día
Es una nueva vida
Para mí
Y me siento bien
Libélula al sol
Sabes a lo que me refiero, no lo sabes
Todas las mariposas se divierten, sabes a lo que me refiero
Duerme en paz cuando termine el día
Eso es lo que quiero decir
Y este viejo mundo
Es un mundo nuevo
Y un mundo atrevido
Para mí
Estrellas cuando brillas, sabes cómo me siento
Olor a pino, sabes cómo me siento
Oh, la libertad es mía
Y sé cómo me siento
Es un nuevo amanecer
Es un nuevo día
Es una nueva vida
Para mí
Y me siento bien
En el corazón de esta odisea musical se encuentra el protagonista de la película, Hirayama, cuyo viaje está intrincadamente tejido con los ritmos y melodías de una lista de reproducción cuidadosamente seleccionada de los años 60 y 70.
La música en «Perfect Days» sirve como una serie de instantáneas auditivas, enfatizando la belleza encontrada en momentos ordinarios. El director Wim Wenders integra magistralmente estas canciones atemporales en la narrativa, elevando la película de una mera experiencia visual a un viaje multisensorial a través del tiempo y la emoción. Las canciones cuidadosamente seleccionadas sirven como un puente entre el espectador e Hirayama, permitiéndonos experimentar sus alegrías, tristezas y momentos de reflexión a través del lenguaje universal de la música; testimonio del poder transformador del sonido.
«Perfect Days», no solo cuenta una historia convincente, sino también, invita al público a sumergirse en las melodías atemporales que resuenan a lo largo de la narrativa. Es una sinfonía cinematográfica que resuena mucho después de finalizados los créditos, dejando una marca indeleble en los corazones de aquellos que se embarcan, a través del sonido y los recuerdos, en el armonioso viaje de este bello largometraje.
BSO Perfect Days, cassetes, música años 60 y 70, películas, Wim Wenders
#LoRealMaravilloso
#CineMágico
#Música

I enjoyed so much this movie and the music !
Me gustaLe gusta a 1 persona
💜
Me gustaLe gusta a 2 personas
Graciassss.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Magnífico post. lleno de belleza empezando por la peli. Me encantó. El video de Nina Simone wow.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Nos llegó a todos, yo no puse los pies en el suelo miestras disfrutaba de la película, mientras mi mente volaba lejos. Linda tarde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thanks 👍 😊 Anita
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias Anita y lindo día para ti.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me encantó «Perfect Days» una película en la que pasan muchas y bonitas «cosas pequeñas», y en la que destaca el lenguaje de los silencios y la fotografía de un Tokio diferente. Me transmitió una calma sorprendente dentro de la rutina del protagonista y su vida de placeres mínimalistas, como las plantas, su perfeccionamiento en la limpieza de los urinarios, su mirada y sonrisa al cielo cada vez que sale de su humilde casa, etc. Pero como destacas en tu post, la música supone un acompañamiento excepcional, por la calidad de las canciones, por lo que representaron y por ese plus de traerlas bajo el formato de cassette que hoy, muchos jóvenes no conocen, pero que fue vital para los que tenemos cierta edad. Y por supuesto, la interpretación de Kôji Yakusho, en un papel que no me parece sencillo en absoluto. Gracias por traernos las canciones y los momentos en los que se reproducen en el film. Un gran trabajo Volfredo. Enhorabuena. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Una película íntima, sutil. La escena final es maravillosa: el sol saliendo, Hirayama conduciendo mientras escucha la canción «Feeling good» y la canta a media voz de una manera emotiva reúne quizás, un momento perfecto. Además, de las escenas de los árboles meciéndose y la luz filtrándose.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una película sensible, emotiva y conmovedora que ha puesto bien alto al cine japonés y su forma particularmente sutil de contar. Gracias por tus comentarios.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tengo pendiente verla!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una película que merece todos los méritos y elogios posibles.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La película es aburrida pero tiene una bso maravillosa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin dudas, tal y como dices.
Me gustaMe gusta