“Crónica de una muerte anunciada”, la novela magistralmente escrita por Gabriel García Márquez, nos sumerge en un mundo donde el destino se entreteje con la fatalidad, y la vida de un joven, Santiago Nasar, vecino y supuesto responsable de la deshonra de Ángela, se desliza inexorablemente hacia su trágico final.
Al igual que Santiago Nasar, la humanidad a menudo ignora las señales de peligro. El estrés hídrico, como una amenaza que se esparce, afecta silenciosamente a comunidades y ecosistemas. En la novela, al igual que en la vida real, todos conocemos el destino de Nasar, pero nadie actúa para evitarlo. De manera similar, enfrentamos una responsabilidad colectiva para preservar nuestros recursos hídricos. La falta de acción puede tener consecuencias devastadoras.
Santiago Nasar se percata de su trágico destino minutos antes de morir. ¿Estamos conscientes de que el tiempo se agota para revertir el estrés hídrico? ¿Actuaremos antes de que sea demasiado tarde?
“Crónica de una muerte anunciada” nos recuerda que la negligencia y la falta de solidaridad pueden tener consecuencias irreversibles. Así como el destino de Nasar estaba sellado, el futuro de nuestro planeta también depende de nuestras acciones hoy.
El mundo se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes. Nuevos datos del Atlas Mundial de Riesgos Hídricos revelan que 25 países, una cuarta parte de la población mundial, están actualmente expuestos a un estrés hídrico anual extremadamente alto. A nivel mundial, alrededor de 4 mil millones de personas, la mitad de la población mundial, están expuestas al estrés hídrico durante al menos un mes al año. Para 2050, esa cifra podría estar más cerca del 60%.
Según datos del Instituto Mundial de Recursos (WRI), podemos afirmar, que un cuarto de la población mundial ya sufre estrés hídrico. Este fenómeno se da cuando un país consume más agua de la que dispone.
Los motivos que llevan a una región a esta situación son muchos y muy variados: el aumento de la población, y el crecimiento de la industria y la agricultura son factores destacados, potenciados por el cambio climático, y la quema indiscriminada de combustibles fósiles.
Incluso si limitamos el calentamiento a entre 1, 3º C y 2, 4º C por encima de los niveles preindustriales (un escenario «optimista», según la ONU), se espera que otros 1.000 millones de personas vivan con estrés hídrico alto en 2050.
Existe un grupo de 25 naciones que en la actualidad enfrentan problemas de estrés hídrico extremo. Estos utilizan regularmente el 80% de sus suministros de agua cada año.

Tal y como se puede apreciar en el mapa, las regiones de Medio Oriente y África del Norte tienen el nivel más alto de estrés hídrico del mundo. Lugares donde el cambio climático está cambiando los patrones de precipitación, haciendo que las regiones sean cada día más áridas y reduciendo sus ya pobres suministros de agua.
En total, los 25 países con estrés hídrico extremo son: Baréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Libia, Yemen, Botswana, Irán, Jordania, Chile, San Marino, Bélgica, Grecia, Túnez, Namibia, Sudáfrica, Irak, India y Siria.
El sur de Asia padece de estrés hídrico y es además la región más densamente poblada. Conforme la población crece, la demanda sigue aumentando, dejando un futuro incierto. En esta región, debido a la escasez de agua superficial, sus pobladores han empezado a recurrir a aguas subterráneas, que se agotan rápidamente. En la India, casi el 60% de la población gana la vida con la agricultura, y la demanda para regar los campos de arroz y trigo está contribuyendo al agotamiento de esas aguas subterráneas. Igual situación enfrenta el vecino Pakistán.
En Estados Unidos, California es el estado que enfrenta el mayor estrés hídrico, impulsado también por el riego y la industria y el consumo de agua sin limitación, cota o reciclaje.

Pero también hay países de Europa han de prepararse para asumir el desafió que el estrés hídrico significa para la economía y el bienestar de la población: Malta, el sur y el este de España, el sur de Portugal y el oeste de Francia se enfrentan a brutales sequías continuas. En el mapa se puede ver a nuestro país de color rojo en las zonas del sur. Aquí hay que tener en cuenta que gran parte de la superficie terrestre de España se utiliza para la agricultura, pero las sequías y el calor han destruido muchas cosechas. El resultado es hoy apreciable a simple vista; los niveles de los embalses están en mínimos, lo que ha llevado a algunas regiones como Cataluña a tener que importar el agua de otras regiones.
Italia es otro país que aparece en rojo. La Región tuvo el mayor déficit de agua en 2019, y luego de sufrir la peor sequía en 70 años en 2022, se enfrenta a años de escasas lluvias y nevadas, mientras sus lagos y ríos se están secando.
Malta, el país más pequeño de Europa, no dispone de lagos y ríos, y en su lugar obtiene el agua bajo la superficie terrestre, a cientos de metros bajo tierra. El problema es que se prevé que este archipiélago pierda el 16% de sus aguas subterráneas por una caída drástica de las precipitaciones en los últimos años.
El estrés hídrico es un fenómeno que representa la agonía del planeta a nivel global, ningún continente escapa a esta inclemencia, que es ya, a día de hoy, “Crónica de una muerte anunciada”. El tiempo apremia, estamos llamados a la acción.
#LoRealMaravilloso
#CambioClimático
#PeriodismoCrítico

El agua es vida. Gracias por esta información y los mapas sobre este aspecto del cambio climático. Debemos enfocarnos más en este problema.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Al paso que vamos poco heredarán las futuras generaciones de nuestro bello y azul planeta 🌎
Me gustaLe gusta a 1 persona
Matamos a nosotros mismos a través del consumo desproporcionado y salvaje y nos engañan diciendo que se puede salvar el planeta reciclando y ahorrando . Reducir el consumo drásticamente, por ahí hay que empezar , es el punto de vista de una simple ama de casa. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No, tu criterio hay que tenerlo en cuenta, de seguir el ritmo actual de maltratos medioambientales, arruinarnos el planeta, el tiempo apremia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hello blogger, I enjoyed reading your post. I subscribed. See you often. Have a happy and bright day.^^*
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como siempre muy interesante…
Lindo y bendecido día Volfredo.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bendiciones y lindo día Elvira, por aquí hay frío, récord para un 21 de febrero. Cálido abrazo, siempre viene bien.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lindo y bendecido día también Volfredo. Abrígate bien.
Cálido abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Interesante artículo. Agua: un recurso limitado, finito y esencial para vivir. Ojalá, no nos pase como Santiago Nasar. Aún, estamos a tiempo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Esperemos está vez no se cumpla la letra de la Crónica anunciada, estamos a tiempo, tienes mucha razón.
Me gustaLe gusta a 1 persona
As an absolutely brilliant writer, Marquez could let us see the future, could ask us uncomfortable questions, could show us what the fulfillment of our desires could lead to. Geniuses do not always manage to be heard by mere mortals, or taken seriously.
As a child, I was interested in science fiction. The Russian science fiction writer Belyaev wrote the novel “The Air Seller” at the beginning of the 20th century. And at the end of the 20th century I read this work, in which air became a scarce commodity for earthlings and was sold like any other product. Then it seemed like a real fantasy.
Just a few years have passed, and this plot has become much closer to reality. Everything is developing by leaps and bounds. Unfortunately.
Me gustaLe gusta a 1 persona
We are taking giant steps towards our self-destruction and no one can stop the damage we cause daily to nature, its ecosystems and life on earth. The poles melt, the sea level rises and many coastal areas, including large cities, will remain under water, but that matters to no one, because we live only in the present and the future belongs to others. We are selfish and until today, unfortunately, this is a common evil. Thank you very much for your culture and appreciated comments. Goodnight.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you. 🤝
Me gustaLe gusta a 1 persona