El amor, sentimiento universal que mueve al Planeta

El origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.

Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.

La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: «De tu Valentín», de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: «From your Valentine». Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos. El joven sacerdote Valentín, confinado en una mazmorra, realizó el milagro de devolver la vista a Julia, la hija de su carcelero. A pesar de ello fue condenado a muerte.

Siglos después, Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.


Desde el punto de vista popular, la fiesta de san Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese, y el país que se habite. Esto hace al “Día del amor y la amistad” el más universal de los festejos concebidos por el ser humano.

El día de san Valentín es típicamente occidental y se remonta a la Europa germánica y anglosajona (incluido el actual Reino Unido), desde donde pasó a EE. UU.; y desde allí continuar viaje a toda Latinoamérica. Desde mediados del siglo xx se ha extendido a otros países asiáticos, como China, Japón y Taiwán, y recientemente fue aceptado como celebración por los países ricos del mundo islámico.

En Arabia Saudita se permite a las personas celebrar el día de san Valentín. Anteriormente, estuvo prohibida, como muchas otras costumbres occidentales, pero el príncipe Mohamed bin Salmán buscando mostrarse como un líder moderno, permitió a las parejas celebrar el día en público desde 2019. ​

La simbología de San Valentín, inicialmente representada por un Cupido que flecha el corazón de un enamorado, ha evolucionado hasta nuestros días, y hoy se hace acompañar de Flores, todo tipo de imágenes siempre impulsadas por la propaganda y la moda, y chocolate, mucho chocolate, para endulzar, dar sabor y aromatizar, el amor verdadero, sentimiento, sentimiento que hace un hombre mover la tierra sin necesidad de atributos e impulsos publicitarios.

Así, el amor y la amistad, en todas sus formas y matices, son los hilos dorados que tejen la trama de nuestra existencia, los ecos de una sinfonía cósmica que resuena en cada rincón de este vasto universo y llega a la vez de forma muy particular al corazón de cada ser humano a lo largo y ancho del Planeta.

¡Feliz día del Amor y la Amistad!, amigos y enamorados de Lo Real Maravilloso y sus magias, cargadas siempre de mucho cariño y respeto hacia todos.

#LoRealMaravilloso

#HistoriaMágica

https://www.volfredo.com


21 respuestas a “El amor, sentimiento universal que mueve al Planeta

    1. Vivimos en la leyenda y formamos parte de ella, hoy estamos bajo la sombra del almendro, y quizás mañana, el símbolo de San Valentín sea una de las románticas palmas de las playas del Caribe tomando un baño bajo la luna. ¡Puro romanticismo! Felicidades también para tí

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario