Con poca difusión e inmerso en la mediática de la supervivencia, la guerra y el catastrofismo que nos rodea; la noticia paso de largo inadvertida, como si escuchar buena música fuese un gesto de ocio propio de holgazanes o más aún, una de las muchas formas tontas de dejar pasar sin utilidad en tiempo.
La Habana, 17 enero (Radio Habana, Cuba): «El reconocido pianista cubano José María Vitier ofrecerá concierto, «Noche insular» los días 21 y 22 de enero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en esta capital, publica hoy La Papeleta».

Según la cartelera del Ministerio de Cultura de Cuba, la presentación, será un recorrido por la obra del también compositor, quien cumplió 70 años recientemente, y será parte de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza, del 21 al 28 de enero.
La propuesta será presentada por primera vez en nuestra isla caribeña y cuenta con la participación de un elenco de lujo integrado por Niurka González en la flauta, Yaroldy Abreu en los tambores, Abel Acosta desde el contrabajo y la percusión, además de la voz de la soprano Bárbara Llanes.
Hasta aquí, se trata de la presentación de uno de los muchos conciertos, con artistas del patio que ilustran culturalmente, una vez más, las largas noches habaneras, otrora famosas por la intensidad de su vida nocturna.
Luego llega la novedad, el realce que hace del concierto un iniciador hito: «Otro de los atractivos del espectáculo será su escenografía, basada en la técnica visual digital e inspirada en la cubanía de la obra de Vitier, asegura la publicación. De tal forma, vinculará la música y la imagen en perfecta armonía, todo bajo la dirección artística de Dominique Roland, director del Centro de Artes de Enghien-les-Bains, de Francia».
El concierto será una reedición del ofrecido el 10 de noviembre de 2023 en Enghien-les-Bains, en las afueras de París, con el apoyo del Centro de las Artes Digitales. Se trata del primer espectáculo cultural inmersivo de nuestro país, que ha sido posible gracias a la colaboración cultural de la embajada francesa en La Habana.
Un espectáculo inmersivo es una forma de actuación que enfatiza la importancia del espacio y el diseño, centrándose en la experiencia personal e individual de la audiencia. Esta modalidad ha surgido en las últimas dos décadas como un movimiento importante en la actuación y se encuentra hoy en día en un momento dominante. Los conciertos inmersivos ofrecen experiencias sensuales con audiencias alentadas no solo a escuchar y ver una producción, sino también a disfrutarla desde el punto de vista sensorial. Los diseños escénicos consumen completamente a los miembros de la audiencia con cada aspecto investigado y específicamente diseñado y promulgado.
Los espectadores pueden ser guiados a través de diferentes áreas, interactuar con los músicos o actores; y ser parte de la historia. La tecnología se utiliza para mejorar la experiencia, con efectos especiales y proyecciones de video que se utilizan como parte integral de la escenografía.
Con las tecnologías desarrolladas para la inmersión; las producciones se han vuelto más grandes y ambiciosas, con algunos espectáculos que involucran a cientos de actores y miembros del equipo. También se han creado experiencias inmersivas en línea, lo que permite a los espectadores experimentar el teatro inmersivo desde la comodidad de sus hogares.
Bajo el título: “Ver lo nunca visto: José María Vitier, inmersivo, en una noche insular”, Ángel Marqués Dolz (La Habana, 1959); periodista, fotógrafo, realizador radial y amante de los epitafios, acaba de publicar una entrevista telefónica realizada a José María Vitier de la cual reproduzco sin modificar sus fragmentos más relevantes:
En las partituras de Vitier cabe, de algún modo, la historia nacional de la música. Desde los ancestrales tambores africanos batá hasta los timbres electrónicos del rock o el jazz. Entre esas puntas se acomodan la música sacra, de cámara, coral, para piano, las canciones del buen amor o de la desventura del amor, la incidental para cine o teatro y ballet y, por supuesto, todo el portacontenedores que carga con las músicas de la isla, cuyos géneros siempre interactúan en un mestizaje gozoso e imparable en los fluidos de la nación.
El ajetreo no parece disgustar del todo al compositor de la música para Fresa y chocolate (1993), la única película cubana que ha acariciado de cerca un Oscar. José María Vitier no para de componer, viajar, tanto dentro como fuera de frontera, y aceptar, bajo el entusiasmo del deslumbrado, las novedades de la tecnología, como esta, la inmersiva, que impactará en la retina y las mentes de los que acudan al Teatro Nacional.
Allí se verán cosas que solo ocurren en los sueños. Estarán sustentadas en “una técnica visual/digital, sorprendente y romántica… Cabe mencionar las olas del Malecón que envuelven el piano de José María Vitier entre relámpagos y truenos. ¡Magia pura!”, promociona la nota del espectáculo dirigido por el francés Dominique Roland.

Viejo conocido de los artistas cubanos, Roland es el director del Centro de las Artes de la ciudad de Enghien-les- Bains, en las afueras de París, y con gran éxito, ya estrenó esta aventura cultural con José María y su pequeña banda en la capital gala el 10 de noviembre de 2023, en las jornadas del Festival Jazz au Fil de l’Oise. Recordemos que, Enghien-les-Bains forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la modalidad de las artes digitales.
En palabras de Vitier; «el espectáculo es todo una novedad. He pasado muchísimos años escribiendo música para las imágenes, pero estos señores y estos técnicos franceses hicieron el proceso a la inversa: hicieron imágenes para mi música, y yo no participé en ese proceso; o sea, yo casi me sorprendí junto con el público o desde los ensayos con un fenómeno visual que ellos crearon con apenas algunas indicaciones verbales y, por supuesto, las filmaciones de los ensayos que habían tenido lugar aquí en Cuba, Con esos videos y grabaciones de audio de los ensayos, ellos se hicieron una idea visual. Fue como revisitar, o releer la música, o escuchar la música con un ingrediente nuevo. En todos los casos, creo, con mucho acierto».
Esta es nuestra propuesta cultural de hoy, esperemos que los capitalinos disfruten del prometedor espectáculo en nombre de todos los cubanos y vuelquen en las redes, sus experiencias auditivas y esta vez también amplificadas, sensoriales y perceptivas, toca a ellos comentar.
José María Vitier, celebró el pasado 7 de enero sus 70 cumpleaños. Laureado artista e intelectual cubano, Premio Nacional de Música 2021. Nominado entre los cinco mejores álbumes de música clásica al premio Grammy Latino, con su CD Salmo de las Américas (2000), ostenta importantes distinciones como la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, ambas en 2004.
La majestuosidad de su trabajo autoral y su interpretación al piano, lo reconocen como uno de los más trascendentales músicos de las últimas décadas en Cuba.
#LoRealMaravilloso
#ArtesVisuales
#PeriodismoCrítico
#ReligiónyMagia
#Música

Me alegro mucho
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es todo un éxito, que ha despertado ronchas, podrás imaginar.
Me gustaMe gusta
♥️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz inicio de semana, querida Christine.
Me gustaMe gusta
Es esta noche el concierto y seguro que va a ser todo un éxito que cruce fronteras. Un abrazo, querido Volfredo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lamentablemente se ha difundido poco, en época de crisis queda escaso espacio a la cultura. Lo Real Maravilloso estará en primera fila, no lo dudes querida Marylia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Seguro.No tengo duda. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo real maravilloso. Acorde a su posteo busco y encuentro. Un par de conciertos, me ponen al día y en cercanía.
Y NADA MAS.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Agradecido por tu valiosa colaboración, siempre es un gusto recibir sus cometarios, que robustecen nuestro blog. Feliz día.
Me gustaMe gusta