Astillas y Palos: Un Baile de Ironías.

El refrán “No hay peor astilla que la del mismo palo” es una expresión popular en muchos países de habla hispana y, aunque su origen no se puede determinar con precisión, es probable que tenga raíces en el latín, similar a muchos otros refranes en español.

Esta expresión del refranero popular, sugiere que a menudo las personas de carácter, condición u oficio similar no se llevan bien. Además, implica que no hay peor enemigo que un amigo, familiar o alguien del mismo oficio, que según la sabiduría popular resulta muy peligroso porque conoce al dedillo nuestras debilidades.

Otro refrán bien conocido y en cierta forma relacionado, es “De tal palo, tal astilla”, considerado la otra cara de la moneda, contraparte en la vida práctica de “No hay peor astilla que la del mismo palo”. Ambas frases se refieren a las relaciones familiares y a cómo las características, ya sean positivas o negativas, pueden transmitirse de padres a hijos.

El origen de “De tal palo, tal astilla” posiblemente se encuentra en el latín “Qualis pater, talis filius”, que significa «Cuál es el padre, tal es el hijo». Esta frase tiene formas similares en otros idiomas como “like father, like son” en inglés. Tanto en uno como en otros idiomas, “De tal palo, tal astilla” se utiliza para indicar que las características de una pequeña parte provienen del algo mayor de donde fue extraído. En otras palabras, sugiere que los hijos tienden a ser muy similares a sus padres en términos de comportamiento, actitudes y rasgos de personalidad.

En la literatura, el uso de “De tal palo, tal astilla” se remonta a 1885. El novelista español José María de Pereda utilizó este refrán como título de una de sus obras.

Los hijos tienden a ser como sus padres. Esto puede ser tanto una bendición como una maldición, dependiendo de cómo se mire. Si tu padre es un genio, ¡genial! Pero si tu padre es un villano de película… bueno, ya sabes a lo que me refiero.

Entonces, ¿qué nos dicen realmente estos refranes?: – que estamos destinados a herir y ser heridos por aquellos que están más cerca de nosotros; o qué estamos condenados a repetir los errores de nuestros padres. Bueno, aquí está la verdadera ironía: ambos refranes pueden ser ciertos… ¡Recuerda!, no hay peor astilla que la del mismo palo… a menos que esa astilla decida ser diferente.


La noticia la publicó Jorge Aznal en El debate: “Sofía Coppola elige las 10 mejores películas de la historia y deja fuera ‘El Padrino’… que dirigió su padre”.

La realizadora Sofía Coppola, cuya última película, Priscilla, se estrenará próximamente en España, ha elegido las que, a su juicio, son las mejores películas de la historia del cine en una encuesta para la publicación Sight and Sound.

Entre los 10 filmes escogidos por la reconocida directora, se encuentra un título habitual en este tipo de listas como “Los siete samuráis”, de Akira Kurosawa; un clásico como “Un lugar en el sol”, de George Stevens, con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor; y “La noche”, de Michelangelo Antonioni. Pero también cintas más sorprendentes, como “El rompecorazones”, dirigida por Elaine May; “Perdidos en América”, escrita, dirigida y protagonizada por Albert Brooks y “Bugsy Malone, nieto de Al Capone”, de Alan Parker.

La lista de las mejores películas de la historia del cine, en opinión de Sofía Coppola, es ciertamente alternativa en comparación con los títulos que suelen aparecer recurrentemente en este tipo de selecciones. La cineasta incluye también “Purple Rain”, con Prince como protagonista; “El piano”, de Jane Campion y “Deseando amar”, de Wong Kar-Wai.

Enumerado los primeros nueve títulos y solo hace falta uno para completar la lista de “Las 10 mejores películas de la historia del cine”, de Sofía Coppola, que quizás dejó para último por cortesía y modestia uno que dirigió su padre, Francis Ford Coppola, que aparece de primero en todas las listas publicadas hasta hoy. Pero, de nuevo, ella nos sorprende, el último largometraje seleccionado no es El Padrino, considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Tampoco fue seleccionada por Sofía, es El Padrino II, una de las secuelas más importantes que ha conocido el séptimo arte, ni Apocalypse Now, uno de los más grandes éxitos mundialmente reconocido, de su padre.

Francis Ford Coppola en el Festival de Cine de Cannes de 2001.

La cinta de Francis Ford Coppola que su hija Sofia eligió como décima mejor película de la historia del cine es “La ley de la calle”, de 1983, con Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane y Dennis Hopper en su reparto. Esta película ha tenido un reconocimiento discreto, por no decir ausente, en las listas de selección.

Un admirador preguntó a Francis Ford Coppola hace unos meses, a través de las redes sociales, cuál era su película favorita de su propia filmografía. «Eso es como preguntarle a alguien con siete hijos cuál es el mejor. Las quiero a todas, pero si tuviera que elegir, quizás me quedaría con La ley de la calle», respondió el director. Nada, que aquí bien cabe una vez más: – “De tal palo…


Indagando en las páginas sociales y entrevistas realizadas a los Coppola, puedo asegurarles que la hija del famoso director y productor Francis Ford Coppola, ha mantenido una relación cercana con su padre y se declara así misma como la “consentida de papá”.

Sofía Coppola con el elenco de la película “The Beguiled”.

Sofía Coppola comenzó su carrera en el cine a una edad muy temprana, apareciendo en las películas de su padre, incluyendo “El Padrino” cuando era una bebé. Su trabajo más reconocido como actriz fue cuando interpretó a Mary Corleone en “El Padrino. Parte III” (1990).

Como directora, Sofía Coppola ha logrado un gran reconocimiento con películas como “Las vírgenes suicidas” (1999) y “Lost in Translation” (2003), por la cual ganó el premio Óscar al mejor guion original.

Se afirma, que su película “Somewhere” (2010), que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, presenta tintes autobiográficos de su infancia y, en particular, de la relación con su padre.

La familia Coppola.

Sus hijos de Francis Ford Coppolahan seguido en su carrera cinematográfica. Sofia Coppola, pese a las malas críticas iniciales cosechadas por su interpretación en El padrino III, ha alcanzado una gran reputación como directora y guionista con los filmes Las vírgenes suicidas, Lost in Translation y María Antonieta. Su otro hijo, Roman Coppola, es el autor, entre otros trabajos, del sobresaliente CQ. Además de sus hijos, se destacan su hermana Talia Shire, actriz de la saga de Rocky y de El padrino, su padre, Carmine Coppola, quien fue un renombrado compositor y músico y escribió las melodías de muchos de sus filmes; y sus sobrinos Nicolas Cage, famoso actor de grandes producciones hollywoodienses, y Jason Schwartzman (hijo de Talia), también actor, pero que ha basado su carrera mayormente en el cine independiente.

#LoRealMaravilloso

#CineMágico

#HistoriaMágica

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


7 respuestas a “Astillas y Palos: Un Baile de Ironías.

  1. La primera vez que vi a Sofía Coppola fue en la película El Padrino III, dirigida por su padre, y me gustó mucho su interpretación. Luego su trayectoria dirigiendo «lost in traslation» pensé de tal palo tal astilla, porque ha sacado mucho de la maestría de su padre para hacer cine. Me ha encantado tu entrada hilvanando los refranes. Un fuerte abrazo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

  2. En Rusia se dicen » La manzana no cae muy lejos del manzano»
    Lo de las películas de Sofía Coppola me gustó «María Antoniete» .“Lost in Translation” que ganó el Oscar por el guion original no me gustó precisamente por el guion.
    “Deseando amar”, de Wong Kar-Wai yo pondría en el primer lugar en todas las listas. Es que cuando la ví por primera vez , creo que fue una maravillosa coincidencia de mi estado emocional y el contenido de la película y es un factor determinante .
    Muy buena información, muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario