Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas estadounidenses dio a conocer el pasado jueves 21 de diciembre la lista de quince películas preseleccionadas en la categoría “Mejor película internacional”, elegidas entre un centenar de filmes presentados. No obstante, las cinco películas nominadas que irán a concurso, se conocerán el 23 de enero, cuando se anuncie el resto de nominaciones.
Como era esperado “La sociedad de la nieve”, del director J.A. Bayona, ha hecho historia al entrar en cuatro de los apartados preseleccionados, en concreto, Mejor Película Internacional, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Especiales.

La historia todos la conocemos. En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguya se estrelló en la cordillera de los Andes. Entre su tripulación se encontraba todo un equipo de jóvenes que se dirigía a Chile a jugar un partido de rugby. En total había 45 pasajeros y 13 murieron de manera inmediata. El resto es, uno de esos relatos imposibles de contar con palabras. Los supervivientes, para intentar permanecer con vida, tuvieron que practicar la antropofagia, para poder seguir adelante.
Antes de rodar Lo imposible, J.A. Bayona se obsesionó con lo que había escrito Paolo Vierzi en su libro. Incluso leía fragmentos de la novela a Naomi Watts y Tom Holland durante el rodaje para intentar transmitirles lo que era la supervivencia en condiciones extremas.
Para él, había una idea fundamental: que eran igual de importantes los que habían sobrevivido que los que había fallecido en esas circunstancias. Ese fue su punto de partida. “Me quedé muy tocado con la historia. El libro narraba los acontecimientos 36 años después de lo ocurrido, así que había pasado el tiempo suficiente para reflexionar sobre eso”, cuenta el director a Infobae España.
En ese proceso de supervivencia, lo que mal llamamos canibalismo resultó fundamental. Se alimentaron los unos de los otros. Por eso, los titulares de los periódicos siempre van por ese lado truculento. Pero, no es lo importante. “La antropofagia siempre estuvo en segundo término. No era lo que me interesaba contar, porque creo que hay una mirada que está por encima de todo eso”, cuenta Bayona.
Porque al final, lo que queda es el miedo ante el abismo, tanto físico como existencial. Y eso es en realidad de lo que va la película. Porque sentimos la angustia, la asfixia, la impotencia frente a una inmensidad que es más grande que todo. En realidad, una película que nos enfrenta al abismo. “Es que el miedo era el motor de todo. El pánico que te paraliza, la imposibilidad de enfrentarte a lo que sucedía”.
La cruda película nos cuenta más. Cuando todo parecía ir mejor para los supervivientes, cuando se habían acostumbrado a dormir a 30 grados bajo cero y el “tema” de la comida bajo control, les sepultó un alud. Esta es una de las escenas más impactantes de la película y una de las que pasarán a la historia del cine contemporáneo.
A veces la vida puede ser sádica, pero “La sociedad de la nieve no lo es”. Es una película que apela al sentido de comunidad cuando parece que todo se ha perdido. Y es además un apasionante, angustioso, y escalofriante relato que analiza la existencia humana en situaciones de extrema supervivencia.
Un gran concursante que ha sido tenido en cuenta en la preselección, es la película mexicana “Tótem”, dirigida por Lila Avilés, seleccionada para representar a México en los Premios Oscar 2024. El largometraje ha sido catalogado como una de las 50 mejores películas del año por la prestigiosa revista Sight and Sound del Instituto de Cine Británico.
La película nos narra la historia de Sol, una niña de siete años, va a casa de su abuelo, donde sus tías Nuri y Alejandra organizan una fiesta sorpresa de cumpleaños para su padre. Probablemente, el último, por lo que en cierto sentido es también una ceremonia de despedida. Con la llegada del crepúsculo, una atmósfera desconocida y desenfrenada se apodera de la casa, rompiendo los lazos familiares. Para Sol el mundo está a punto de cambiar mientras aprende, la esencia de dejarse llevar y sentir el aliento de la vida.

“Tótem” es el segundo largometraje de Lila Avilés tras “La camarista”. Naíma Sentíes como Sol, Montserrat Marañón como Nuri, Marisol Gasé como Alejandra y Mateo García Elizondo como Tonatiuh, el padre de Sol, figuran en los papeles principales.
Tras su proyección en diferentes festivales internacionales, “Tótem” ha ganado 16 premios en categorías como: ‘Mejor Película’, ‘Mejor director’, ‘Mejor Fotografía’ y ‘Mejor Música’, por el momento solo queda esperar para descubrir si la cinta dirigida por Lila Avilés se llevará alguna nominación a los Premios Oscar 2024.
Quizás la información más decepcionante, sobre todo para los amantes del cine porteño, fue conocer que Argentina quedó afuera de la carrera por las estatuillas doradas, después del sonado protagonismo de “Argentina, 1985” en la premiación anterior.
La candidata argentina era «Los Delincuentes» de Rodrigo Moreno. La película elegida por el INCAA este año se estrenó en la Argentina el 26 de octubre y tuvo un buen recibimiento en el Festival de Cannes de este año.
Pobre representación lleva el cine en idioma español a la “96.ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood”. La entrega de las populares estatuillas doradas ya tiene fecha confirmada: el próximo 10 de marzo de 2024, en el mítico teatro Dolby de Los Ángeles. Lo Real Maravilloso queda en espera.
#LoRealMaravilloso
#ArtesVisuales
#CineMágico
#PeriodismoCrítico

Gracias por compartir tanta belleza
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vi la película hace poco y me gustó. Está muy bien tratada sin ningún tipo de morbo. Sales bien de la peli. Buen día.🎈🎈🎈
Me gustaLe gusta a 2 personas
Yo apuesto por ella, aunque tú bien conoces, que no siempre se hace justicia, en los Oscar pesan e influyen otros muchos factores. Feliz día.
Me gustaMe gusta
Es realmente una película muy impactante y cruda por todo el tiempo de supervivencia que les tocó pasar por muy duros momentos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una película impactante que corresponde con un hecho real que aparece muy bien tradado. Creo que es muy buena opción para optar por el prémio de la Academia.
Me gustaMe gusta
He visto las tres películas, he leídos varios de los libros sobre el hecho, cada tanto me topo con un nuevo articulo. Cannesa fue doctor de mi hijo. He asistido a no menos de 10 conferencias dadas por los protagonistas. La verdad sublime, parecería nunca llega. Una puerta, abierta a entender, desde el alma, lo sucedido, diez puertas mas por delante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Genila tu comentario de hoy, estimado amigo uruguayo, creo que quedan 10 puertas más por abrir y entender. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Thanks 😊 Anita
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me pareció excelente La sociedad de la nieve, brutal, humana, impactante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El una peñicula impactante, en breve haré un análisis del aspecto humano de la pelicula mediante varias entrevistas realizada en vida a sus sobrevivientes. Un lindo día para ti.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estaré pendiente. Gracias, Volftredo, por tus interesantes artículos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estaremos pendientes de los Óscar y espero que Juan Antonio Bayona tenga suerte y le premien, aunque lo veo difícil. Gracias por compartir con tanto detalle. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Puedo afirmarte que después de ver cada película en competencia, La sociedad de la Nieve, es la mejor opción, aunque la opinión del público poco importa el los Óscar, el éxito alcanzado en Netflix ha roto récord al igual que la asistencia a los cines. Lindo día y un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta de lejos más «Viven»
Un cordial saludo.
David López Moncada PK 🌎
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son dos formas distintas de valorar e interpretar la tragedia. Feliz fin de semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Igualmente amigo.
Me gustaMe gusta