La fotografía llegó a mis manos por azar. Los cubanos seguidores de José Lezama Lima utilizaríamos la expresión “azar concurrente” y de esa forma haríamos culto en la cofradía del maestro. Esta forma muy personal de referirse a lo eventual puede entenderse como un modo de abordar la creación literaria y la interpretación, donde el azar no es simplemente un evento aleatorio, y juega un papel activo y significativo en la generación de significado. Así las cosas, hurgando en la web, llegó hasta mí la fotografía de una bella y aristocrática dama junto a su perro.
La calidad técnica de la imagen era increíble a sus más de un siglo de existencia. Era una de las mejores fotos del siglo XX, no tenía duda de ello. La bella dama portaba uno de los famososvestidos de la marca Vionnet. Marca de moda fundada por Madeleine Vionnet en París en 1912, conocida como “la arquitecta de los diseñadores” por liberar a las mujeres de las rígidas estructuras de las prendas de vestir de la época. En la actualidad, los vestidos Vionnet se pueden comprarse de segunda mano en Vestiaire Collective, a un costo inaudito, propio de una joya antigua de la alta moda. Era nuestra dama, no solo refinada en el vestir, iba más allá, era exclusiva y única.
Luego observé con detenimiento el perro, preciosamente engalanado para posar en la fotografía. Se trata de un poodle, también conocido como caniche, raza de perro reconocida por su pelaje rizado distintivo y su personalidad amigable y extrovertida.
En la foto, flota como un fantasma en la sombra, el glamour y el enigma: ¿Quién es la preciosa dama?, ¿Quién fue el fotógrafo? Y ¿Cuál es el suceso?, perdidos ya, en la distancia del siglo trascurrido.
El nombre de la dama es Isabel Johnson. Salvo la breve referencia que aparece al pie, poco o nada he podido indagar sobre ella, todo en ella se ha perdido en la bruma de los tiempos, menos su “glamour” que a la distancia de cien años crece y desborda.
La palabra glamour proviene del escocés y significa “hechizo”. Originalmente, esta palabra se usaba para referirse a alguien que era capaz de hechizar a otra persona mediante un encantamiento, y esta es el caso, lo acepto con orgullo: He sido hechizado por la dama del enigma.
Con el tiempo, se pensó que aquellos que irradiaban cierta atracción y eran capaces de seducir y fascinar a través de su personalidad estaban, en cierto sentido, “hechizando”. De ahí que el término “glamour” acabase siendo utilizado como sinónimo de palabras como seducción, elegancia, estilo, encanto o atractivo; calificativos que mucho tiene que ver con el buen gusto y el lujo.
En el centro de la lente, bajo el resplandor de las luces de estudio, se encuentra una mujer de una elegancia inigualable. Su presencia es tan deslumbrante que parece eclipsar todo lo demás en la habitación. Su vestido, una obra maestra de la moda, se ajusta a su figura con una gracia que solo puede describirse como exquisita. Su sonrisa, radiante y segura, ilumina su rostro, reflejando una confianza que solo puede venir de alguien que está completamente cómoda en su propia piel.
A su lado, un perro de raza pura, cuya lealtad y amor por su dueña es evidente en su mirada adoradora. La conexión entre ellos es palpable, un testimonio de la relación especial que existe entre un humano y su mascota. La mujer, con una mano elegantemente posada sobre la cabeza del perro, mira a la cámara con una mirada que es a la vez intrigante y fascinante.
Esta es la imagen de una mujer glamorosa, una mujer que personifica la sofisticación y la elegancia. Su estilo, su gracia, su confianza, todo contribuye a su glamour. Pero lo que realmente la distingue es su autenticidad, su capacidad para ser ella misma sin disculpas. Y en esta foto, capturada para la eternidad, vemos no solo a una mujer glamorosa, sino también a una mujer que es fuerte, inteligente y, sobre todo, real.
Ella, Isabel Johnson, fue una de las musas de las grandes creaciones de Edward Steichen, fotógrafo nacido el 27 de marzo de 1879 en Luxemburgo; conocido como el padre de las imágenes de las revistas de moda; como Vanity Fair y Vogue y el curador de The Family of Man (La familia del hombre, en español), considerada como la mayor empresa fotográfica jamás realizada. Esta icónica exposición, referente obligado de los amantes de la fotografía y el arte de pintar con luz, ofrece un retrato espléndido de la humanidad como un todo orgánico, poniendo el énfasis en las vivencias existenciales de los hombres en todas las geografías, que más allá de las razas, culturas y nacionalidades, pertenecemos todos a una gran familia: Humanidad.

Nuestro relato continuará, mucho queda por admirar a Edward Steichen, y la familia humana.
#LoRealMaravilloso
#ArtesVisuales
#HistoriaMágica
#Aesthetic
#Fotografía
#Historia

Enigmática fotografia .bella .mujer con extraordinario glamour..una historia fascinante..lindo y Bendecido Domingo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es algo increíble, la foto tiene imán, quedé atrapado y busqué todo sobre la biografía de esa bella, elegante y enigmatica mujer. Mañana te hablo sobre mi busqueda. Feliz domingo y un abrazo.
Me gustaMe gusta
🤍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fotografía bellísima que nos envuelve. Mañana más sobre este fotógrafo al que no conocía hasta hoy. Gracias por compartir, querido Volfredo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Para mí está fotografía fue toda una agradable sorpresa, que me permitió hurgar en la vida de la bella modelo y conocer al autor de la imagen, uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX. Feliz noche de domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Leer tus publicaciones es una invitación al aprendizaje y la admiración por lo que nos
compartes como es el caso de una increíble fotografía y la historia detrás de ella.
Pero sobre todo ese estilo muy tuyo que hace deslizarse por tus letras, gracias Volfredo.
Un excelente inicio de semana y otro abrazo grande.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias querida Elvira, aprecio mucho tus comentarios y te deseo también una feliz semana. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Siempre con gusto querido Volfredo
Feliz semana también y otro abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo tengo un caniche gordo y retacón. En poco como sucedería en la historia no contada de La dama y el vagabundo, una cruza fuera de lo previsto y lo aparecido no es el perro que se esperaba. Seguro el papá de mi engendro era vagabundo y desclasado. Pero lo que no tiene de glamour, lo tiene de cariñoso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, eso tienen los perros, son excelentes y fieles amigos. Feliz semana amigo.
Me gustaMe gusta