Como ya es habitual, el primer día del año los principales representantes de la comunidad santera cubana se reunieron para celebrar uno de los más importantes rituales de la época: La Letra del Año 2024; predicción de los eventos a suceder y la forma de prevenir o sobrevivir a aquellas situaciones enunciadas que puedan dañar nuestra integridad personal o familiar.
Respondiendo a desavenencias internas, de las cuales la más alta jerarquía espiritual de nuestro país no ha logrado sustraerse, este año han aparecido dos letras, las cuales, fiel al rigor investigativo y periodístico que nos caracteriza, he tomado de las páginas oficiales de la web, cuyos enlaces muestro:
Letra del año Asociación Cultural Yoruba de Cuba
Este año, la ceremonia en la sede de Avenida de 10 Octubre, en la Víbora fue presidida por el babalawo Gaspar Mesa, awo Osa Kanran.
Letra del año de la comisión de Miguel Febles
La ya tradicional Letra del Año, es una ceremonia religiosa que se lleva a cabo con el objetivo de predecir los eventos y situaciones que se presentarán de forma inmediata. Durante el culto, los sacerdotes yorubas realizan consultas a los oráculos y a los dioses para determinar cuál será la Letra, que es una recomendación espiritual para la comunidad y brinda orientación sobre cómo enfrentar los desafíos que se presentarán en el año entrante, así como consejos para atraer la buena suerte y la prosperidad.

La tradicional Letra del Año de «10 de Octubre«, sacó como signo regente para los siguientes meses a “Iroso Umbo” y dos deidades u “orishas”, como se las conoce popularmente en la isla: Elegba –que representa a los comerciantes y mercaderes—y Yemaya, patrona de mares y pescadores, informaron los religiosos el pasado martes.
El conjunto del signo y las deidades implicará, según los babalawos o sacerdotes de la santería afrocubana, un año de tensiones, rupturas, enfermedades cerebrovasculares, separación de matrimonios, problemas financieros, y obstáculos de todo tipo.
El texto íntegro de las predicciones puede ser leído en los enlaces up supra, razón por la cual hago énfasis en la interpretación personal de dos sacerdotes participantes en el evento, que gentilmente accedieron a comentar para Lo Real Maravilloso:
El sacerdote Lázaro Pijuán hizo énfasis en la interpretación del signo regente para los próximos meses “Iroso Umbo”: «De este signo nace, que el sacrificio será recompensando y la ruptura es por falta de entendimiento… y a partir de ahí es que se genera el conflicto», aseguró.
Pijuán citó para nosotros una leyenda en torno al signo, una metáfora para explicar las dificultades: «Dame coco y agua, no, dame un gallo, no, dame un chivo, no. Y lo que pasó es que se trancó el camino y las personas no podían ni ir a solucionar sus problemas», relató el sacerdote para explicar la necesidad de enfrentar los siguientes meses con espíritu de negociación y no con necedad o terquedad perseverante.
Por su parte, otro de los organizadores, el sacerdote Lázaro Cuesta, exhortó a las personas y a las autoridades a prestar atención a las dificultades que representará el signo.
«El signo dice el estado de desesperación que tiene la gente», indicó Cuesta al recordar muchas de las necesidades de la Isla en medio de una fuerte crisis económica que ya tiene al menos tres años y la tensión que refleja el pronóstico. «El trabajo nuestro no es arreglar los problemas, sino identificarlos», para que se conozcan.
Una segunda letra publicada, fue sacada al ciberespacio por la Asociación Cultural Yoruba, cuyo signo regente se denominó “Irete Otura”. Las deidades que encabezarán para este grupo de sacerdotes el 2024 serán Elebara y Oya, señora de las centellas y los huracanes y una gran guerrera.
En esta profecía destaca también: «el incremento de enfermedades como el alcoholismo o las neurológicas y la delincuencia, e igualmente advierte sobe el aumento del abuso contra las mujeres».
Nacida del sincretismo de las creencias católicas de los conquistadores españoles y las de los esclavos africanos traídos a Cuba, la santería es una tradición religiosa mayoritaria. Durante la ceremonia religiosa, muchas personas se congregaron en la casona del popular barrio de «10 de Octubre» para leer la letra escrita en papel y pegarla luego en la puerta de entrada a sus hogares.
Los yorubas son uno de los grupos étnicos africanos cuyo patrimonio cultural e identidad son reconocibles en América, pese a los efectos debilitantes de la esclavitud. El culto y las diversas formas de la religión Orisha, son muy populares en Latinoamérica, especialmente en Haití, Brasil, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Sus creencias religiosas son complejas, y reconocen una amplia variedad de deidades.
Hay mucho juicio y acierto en los problemas identificados en ambas Letras, predicciones que merecen consideración y respeto y marchan acorde con la realidad de nuestros días. De hacerlo así, las cosas marcharán mucho mejor, con el favor agradecido para los Orishas africanos, y el desplante a los oídos necios.
#LoRealMaravilloso
#LiteraturaMágica
#PeriodismoCrítico
#ReligiónyMagia

Mis respetos a las tradiciones y espiritualidad afro-cubana. Gracias por compartir!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Valga, enhorabuena, es un gusto contar con tus comentarios en nuestro blog.
Me gustaMe gusta
Happy New Year !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you very much ❤️.
Me gustaMe gusta
No conocía esta ceremonia que se hace en Cuba y me parece muy interesante. Gracias por compartir. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No sólo es interesante, también es esperada…y, muy pocos, van en su contra o la ignoran. El sincretismo forma parte de nuestra cubanidad. Un cálido abrazo y feliz noche.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buen dia. Estuve leyendo la Letra del Año que sacaron a la luz los orishas radicados en Miami y tambien reina la confrontacion… Asi que de 3 – 3, año complicado otra vez.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las cosas andan mal, éste va a ser sin dudas un año complicado. Ashe
Me gustaMe gusta