Cristóbal Colón realizó cuatro viajes a América, cada uno con rutas distintas que le permitieron conocer nuevas rutas marítimas y encontrar nuevas tierras para colonizar. El primer viaje de Cristóbal Colón, o “Viaje del Descubrimiento”, fue una expedición marítima capitaneada por él, al servicio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos de la Frontera (Huelva, España).
Participaron tres embarcaciones: la carabela La Pinta, la carabela La Niña y la nao Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Cristóbal Colón, respectivamente. Las naves partieron de Palos el 3 de agosto de 1492 y se dirigieron a las Canarias, donde fue reparado el timón averiado de la Pinta. El 16 de septiembre, las embarcaciones alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a “la isla de Guanahani,” actual isla de San Salvador, Bahamas.
Luego de una breve estancia en Bahamas, Colón continúa viaje hacia el sur y llega a Cuba el 27 de octubre de 1492. Al principio, Colón pensó que Cuba era la isla que Marco Polo, en sus crónicas sobre el archipiélago asiático, había llamado Cipango (Japón). A la mañana siguiente, Colón decidió no desembarcar en esa zona y, después de esperar un tiempo, tomó rumbo oeste llegando en pocas horas a un “río caudaloso”, al que describió en su bitácora con el nombre de «Río de los Mares». En ese lugar fue donde Colón pisó tierra cubana el 28 de octubre. La isla fue bautizada por los europeos con el nombre de Juana, en honor al príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos.
Aun se discute el sitio exacto por dónde desembarcó Colón en Cuba, aunque muchos estudiosos del tema afirman que fue por Bariay. Después de la ceremonia donde tomó posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando, navegó en bote río arriba y escribió: «Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto».
Existen numerosas pinturas alegóricas con relación al desembarco, las más coinciden en mostrarlo hincado sobre una de rodilla dando gracias a Dios, con una espada en la mano izquierda y en la derecha, indistintamente, un estandarte o una cruz de madera, considerándose estás las primeras cruces llegadas a tierras americanas.
Bariay es el sitio más aceptado, por donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón por primera vez en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492. Se encuentra ubicado en la provincia de Holguín, en el municipio Rafael Freyre, en la costa este de la bahía de Bariay en Playa Blanca, aproximadamente a 37 km de la ciudad de Holguín.
Desde 1937, científicos de todo el mundo concuerdan con que Bariay es el Puerto de San Salvador, aunque el nombre dado por sus primitivos habitantes ha prevalecido para la historia.

A lo largo de la historia, el obelisco a Colón ha pasado por numerosas crisis existenciales, donde algunos han propuesto demolerlo, otros sustituirlo por una figura aborigen y terceros magnificarlo a la categoría de un mausoleo.
En este sentido, cubanos y dominicanos establecemos diferencias; pues estos últimos construyeron en honor al Gran Almirante, en el punto donde alcanzó por primera vez tierras dominicanas, un gigantesco monumento museo conocido como “El Faro a Colón”, edificado en honor al descubridor del Nuevo Mundo.
Se trata de una enorme construcción en forma de cruz, que recuerda la cristianización de las Américas, que mide 800 metros de largo por 36,5 metros de alto. En él, se dice que se albergan los restos del almirante, hecho que se ha demostrado falso debido a la confirmación, mediante análisis genéticos, de los mencionados restos que se encuentran en la Catedral de Sevilla.

Cuando el Faro a Colón está encendido, proyecta una luz en forma de cruz hacia el cielo nocturno. Dicha luz puede verse a aproximadamente 64 kilómetros de distancia. La construcción salas para exhibiciones temporales y salas de conferencias que mantienen exhibiciones de diferentes países del mundo.
Tumba que se dice alberga los restos de Cristóbal Colón, antiguamente situada en la Catedral de Santa María de la Encarnación de Santo Domingo y actualmente localizada en el Faro a Colón en Santo Domingo Este, República Dominicana.
Impaciente por encontrar oro, Colón izó velas el 12 de diciembre y pasando por la Punta de Maisí, descubrió La Española actual República Dominicana y Haití. En la Nochebuena de 1492 naufragó la nao Santa María en la costa norte de La Española. Con los restos de la nao, Colón resolvió construir un fuerte llamado La Navidad, reconocido en la actualidad como el primer establecimiento español en América.
No fue hasta al año 1511 que los españoles regresaron a Cuba, capitaneados esta vez por el conquistador y adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, quien zarpó con tres naves y un ejército de 300 hombres desde la isla La Española para formar el primer asentamiento español en la isla grande de Cuba, con órdenes explícitas de la corona española de conquistar la isla.
Los nuevos pobladores, en calidad de conquistadores sedientos de botines, se asentaron en Baracoa, pero esta vez fueron recibidos con una fuerte resistencia de la población local. Los Taínos, organizados por el cacique Hatuey, quien se había trasladado desde La Española para escapar de la dominación española, iniciaron una prolongada campaña de escaramuzas y guerrilla, donde sus torsos desnudos y flechas nada pudieron hacer contra los arcabuces y armaduras de hierro de los conquistadores españoles. Hatuey y sus seguidores fueron capturados y quemados vivos, y al cabo de tres años los españoles habían ganado el control de la isla.

El primer asentamiento de los españoles en la isla de Cuba, quedó establecido a sangre y fuego el 15 de agosto de 1511 con el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. Es el más antiguo asentamiento de la isla después de la llegada de los colonizadores españoles y de ahí debe su nombre de Ciudad Primada. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad. Fue la primera capital cubana y el primer obispado de la Isla.
¿Qué fue de la primera Cruz traída Cristóbal Colón a Cuba?, ¿Cuál fue el destino final de los escasos pobladores de la región oriental de Cuba que sobrevivieron a la conquista española? Nuestra historia continúa y en próximas ediciones partiremos hacia Baracoa, cámara en mano, en busca de la verdad histórica.
#LoRealMaravilloso
#HistoriaMágica
#PeriodismoCrítico
#ReligiónyMagia

Felices fiestas amigo mío! Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mis mejores deseos y nanideño abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mundo diferente aquel, los españoles demoraron 19 años en regresar a America y nadie se aventuro a las nuevas tierras. Secreto bien guardado??? Vaya Ud. a saber.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay tantas cosas que han quedado en el secreto, que mejor no indagara en la historia y tocar las yagas, aunque la tentación es fuerte. Feliz día.
Me gustaMe gusta
💙
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Christine yfelices fiestas.
Me gustaMe gusta
🌺🥀🌷
Felices fiestas 🎄
Me gustaLe gusta a 1 persona
muchas felicidades amigo!!!
Me gustaMe gusta
Pura historia que tanto me gusta leer. Felices fiestas y un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias Marylia y un abrazo navideño para todos. ❤️
Me gustaLe gusta a 1 persona
💚🪷🌸🏵️
Que tengas un feliz día 🎄❤️
Me gustaMe gusta