Con anterioridad, ya hemos escrito sobre; físico teórico estadounidense de origen judío y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, y funesto inspirador y creador de la bomba atómica. A día de hoy, salen al aire publicaciones que recogen el sentir del pueblo japonés sobre la proyección del polémico filme, primer y único país que ha visto morir a 210.000 civiles y sufrió las heridas y secuelas de la radioactividad sobre otros 150.000. La cinematografía empaña sus páginas cuando no se duele ni guarda luto por el martirio y genocidio de un pueblo o nación.
J. Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense conocido como el “padre de la bomba atómica” por su papel como director científico del Proyecto Manhattan. Nacido el 22 de abril de 1904 en Nueva York, Oppenheimer fue una figura clave en el desarrollo de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity, en Nuevo México, Estados Unidos.

En vida, Robert Oppenheimer, recibió en vida un sinnúmero premios y reconocimientos importantes en el mundo de las ciencias: Fellow of the American Physical Society: Reconocimiento a su contribución a la física; Messenger Lectures (1945): Una serie de conferencias en la Universidad de Cornell; Medal for Merit (1946): La más alta condecoración civil de Estados Unidos en ese momento; Richtmyer Memorial Award (1947): Premio otorgado por la American Association of Physics Teachers; Caballero de la Legión de Honor (1958): Una de las más altas distinciones otorgadas por el gobierno francés; Premio de los Tres Físicos (1958): Premio francés otorgado por la Fundación de la Escuela de Física y Química Industrial de la ciudad de París; Miembro extranjero de la Royal Society (1962): Reconocimiento de la sociedad científica nacional de Reino Unido, Nessim-Habif Award (1962): Premio otorgado por la Universidad de Ginebra, Premio Enrico Fermi (1963): Otorgado por el presidente de Estados Unidos por logros de por vida en el campo de la energía atómica; por solo citar los más importantes.
Oppenheimer, nunca recibió el Premio Nobel. Su papel en el Proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica fue más administrativo y de liderazgo que de investigación y descubrimiento individual. Aunque hizo, y fueron reconocidas, contribuciones importantes en física teórica, como la aproximación de Born-Oppenheimer y el límite de Tolman-Oppenheimer-Volkoff, estas no fueron tenidas en cuenta para recibir un Nobel.
Los últimos días de J. Robert Oppenheimer estuvieron marcados por su lucha contra el cáncer de garganta. Fue diagnosticado con esta enfermedad en 1965, probablemente debido a su hábito de fumar de forma incesante. A pesar de recibir tratamiento, incluyendo radioterapia y quimioterapia, su condición no mejoró.
Oppenheimer entró en coma el 15 de febrero de 1967 y falleció tres días después, el 18 de febrero de 1967, a los 62 años. Murió en su casa, ubicada dentro de las instalaciones del Institute for Advanced Study en Princeton, Nueva Jersey, un lugar que había sido su hogar y centro de investigaciones durante muchos años.
Oppenheimer fue una figura significativa en la historia de la ciencia, y un científico de renombre en el campo de la física teórica, aunque los japoneses, con toda razón, no reconocen ningún mérito al autor intelectual de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Las opiniones sobre de los japoneses sobre Oppenheimer, son complejas y variadas. Las heridas dejadas por las bombas atómicas siguen siendo un tema sensible en Japón. Algunos sobrevivientes han expresado su tristeza y sufrimiento al recordar los eventos, especialmente al ver representaciones en medios como películas.
La publicidad de una película sobre Oppenheimer causó indignación en Japón, lo que refleja la profundidad del impacto emocional que aún persiste. Sin embargo, también hay un reconocimiento de la importancia de compartir estas historias para educar a las generaciones futuras y prevenir tragedias similares.
¿Qué nos trae la noticia, a día de hoy, sobre el brillante descubrimiento de Robert Oppenheimer?
“Oppenheimer”, se estrenará en Japón tras la polémica nuclear. Historia de Sergio Murillo.
Tras un primer veto, y después de un largo periodo de reflexión, la cinta con la que Christopher Nolan oposita a no pocas estatuillas en la siguiente edición de los Oscar, Oppenheimer, verá la luz de los cinematógrafos japoneses. Medio año después de su estreno en los cines de todo el mundo, la película llegará el próximo año al país del sol naciente de la mano de la distribuidora nipona Bitters End.

A través de un comunicado, la empresa ha asegurado que “la decisión se tomó después de meses de diálogo reflexivo asociado con el tema y reconociendo la sensibilidad particular”. En el texto, hacen hincapié en que: «Christopher Nolan ha creado una experiencia cinematográfica singular que trasciende la narración tradicional y debe verse en la pantalla grande», por lo que invitan a toda «la audiencia a ver la película con sus propios ojos cuando se estrene en Japón».
«Por ahora no tenemos la fecha concreta ni el número de cines o en qué salas se podrá ver la película. Cuando tengamos más detalles, lo anunciaremos, pero podemos confirmar que será en 2024»; ha confirmado un portavoz de Bitters End a EFE, haciendo real los sueños cinematográficos de muchos ciudadanos japoneses y consumando, al mismo tiempo, la rabia de otros tantos.
210.000 muertos y más de 150.000 heridos
Oppenheimer gozó de una singular animadversión social desde prácticamente el día en el que fue anunciada. La biografía, que recorre la vida del físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, centra el eje de la trama en la construcción de la bomba atómica, en el dilema que se genera en torno a su uso en Hiroshima y Nagasaki y en las consecuencias jurídicas que entraña dicho acto años después del bombardeo, en plena guerra fría. De hecho, los bombardeos se deben entender más en este segundo escenario que como parte del conflicto ya finalizado.
Oppenheimer lamentó las muertes de las 210.000 personas que perdieron la vida y las desgracias de los 150.000 heridos, pero jamás se retractó ni se arrepintió de su invención. Era 1945 y la catástrofe supuso la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial; aquello ocurrió en verano, por ello, estrenar la película durante la pasada época estival se consideró una mayor humillación. Tras meses de debate, la cinta verá la luz de los cines japoneses.
Lo Real Maravilloso se suma a la justa indignación del pueblo japonés, que no quiere ver cine rodado sobre la sangre y las lágrimas de sus víctimas civiles.
#LoRealMaravilloso
#ArtesVisuales
#CineMágico
#Música
#Historia

Gracias Wolfredo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz domingo
Me gustaMe gusta
Ya hemos comentado en otra entrada sobre la película y el personaje. Según he leído parece ser que Oppenheimer tuvo un sentimiento de culpabilidad al sentirse responsable de haber diseñado el arma más destructiva de la historia. No cabe duda de que la polémica estará servida cuando se estrene en Japón.
Un abrazo, Volfredo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Querida Marylia, existen usos y aplicaciones sanas de la energía atómica, que mucho se hubiesen beneficiado del privilegiado cerebro de Oppenheimer. Una vez más cabe el falso raciocinio, matar al enemigo: es defensa y los civiles que mueran, centenares de miles en este caso: son daño colateral o forma de presionar la rendición. Hoy todos estamos sentados sobra una bomba de tiempo, gracias a nuestro querido físico y otros muchos como él. Si existe la justicia divina, o el infierno de Dante, en uno de los más profundos círculos, los inventores de armas de exterminio total, han de estar. Feliz inicio de semana y un tropical abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues, si no Oppenheimer sería el otro , sin duda ninguna. Él invento una arma como cualquier otra que han inventado a lo largo de la existencia de la Civilización. La culpa llevan los que son responsables por el uso de las armas. Los chinos han inventado la pólvora que sigue siendo responsable por todas las matanzas del mundo durante los siglos. La película es bastante grande e impresionante, pero ,en mi opinión, antes de verla hay que saber un poco la historia del hecho para entender los detalles. Es que después de ver la película tenía que aclarar muchas preguntas en Wikipedia, para entender lo que me mostró la peli. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy lógico tu razonamiento. En la entrevista que tuvo lugar entre Oppenheimer y el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, este manifestó en respuesta a los remordimientos de conciencia de Oppenheimer que fue él quien ordenó tirar la bomba atómica. Eso sí, cuando se marcha, ordena a sus subordinados que no le permitan jamás volver a entrar a la oficina oval. Esta acción debemos meditarla. Un cordial abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo que la bomba siendo lanzada fuera de un alcance poblacional, tendría fuerza persuasiva para hacer capitular al Japón de entonces.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fuen un acto de fuerza genocida contra la población civil, pura cobardía.
Me gustaMe gusta