Los que me conocen bien; saben que no suelo publicar sobre temas políticos, y dejos las discusiones a respecto a otros que no vacilan en buscar enemistades abordando tan escabroso tema. Eso no quiere decir, ni por asomo, que no siga de cerca a los políticos juiciosos, líderes de opinión a los que busco con lupa, porque resultan difíciles de encontrar en el campo minado de la desinformación mediática.
Una de mis preferencias, es el blog del expresidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en Medium, el cual se autodefine en la reseña con gran modestia como: Padre, esposo, presidente y ciudadano; así de sencillo.
Obama ha sido un defensor de la libertad de lectura y el intercambio de ideas en la democracia, y ha agradecido a los bibliotecarios de Estados Unidos por su labor en este sentido. En su blog personal, ya referenciado, centra su escritura sobre su libro “La tierra prometida”, primer volumen de las memorias presidenciales, que narra su historia hasta el final de su primer mandato.
Durante el pasado verano, Obama recomendó, por su calidad o valores, algunos libros y canciones de su preferencia, acompañados de comentarios y observaciones que bien emulan los análisis de la crítica especializada, ese sentido recomendó lecturas como: “Black Cake” de Charmaine Wilkerson, “The Candy House” de Jennifer Egan, “Mouth to Mouth” de Antoine Wilson y “Silverview” de John Le Carré.
Barack Obama, también ha expresado sus preferencias y recomendado canciones y agrupaciones musicales en su blog durante el verano; entre ellas: “Snooze” de SZA, “California Love” de Dr. Dre, “Everything is Broken” de Bob Dylan, “Golden Lady” de Stevie Wonder y “Soul Survivor” de The Rolling Stones.
Barack Obama, en la actualidad, dispone del tiempo necesario para seguir la buena música y las literaturas, sin lograr sustraerse por completo de su pasión por la política y expresar sus reflexiones sobre temas candentes de actualidad en Norteamérica y el mundo; como la huelga de los trabajadores del automóvil, el fallecimiento de Clarence Avant y Charles Ogletree, la decisión de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa, y el peligroso conflicto, en pleno desarrollo, entre Israel y Gaza.
Dada la importancia para la Paz Mundial y el enorme riesgo que generan políticas insensatas que encuentra ecos en naciones con poderío nuclear suficiente para destruir las civilizaciones y al ser humano como especie biológica, y todas sus instituciones tangibles o no; he decidido, rompiendo mis pautas publicitarias, traducir la entrada en Medium del expresidente Barack Obama fechada octubre 23, 2023, y replicarla integra y fiel al original en nuestro artículo de hoy.
Barack Obama: Reflexiones sobre Israel y Gaza

«Han pasado 17 días desde que Hamas lanzó su horrible ataque contra Israel, matando a más de 1.400 ciudadanos israelíes, incluidas mujeres, niños y ancianos indefensos. A raíz de tan indescriptible brutalidad, el gobierno de Estados Unidos y el pueblo estadounidense han compartido el dolor de las familias, han orado por el regreso de sus seres queridos y han declarado correctamente su solidaridad con el pueblo israelí».
«Como dije en una publicación anterior, Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos contra esa violencia gratuita, y apoyo plenamente el llamado del presidente Biden para que Estados Unidos apoye a nuestro aliado de larga data para perseguir a Hamas, desmantelar sus capacidades militares y facilitar el regreso seguro de cientos de rehenes a sus familias».
«Pero incluso cuando apoyamos a Israel, también debemos tener claro que la forma en que Israel lleva a cabo esta lucha contra Hamas es importante. En particular, es importante, como ha subrayado repetidamente el presidente Biden, que la estrategia militar de Israel se ajuste al derecho internacional, incluidas las leyes que tratan de evitar, en la medida de lo posible, la muerte o el sufrimiento de la población civil. Defender estos valores es importante por sí mismo, porque es moralmente justo y refleja nuestra creencia en el valor inherente de cada vida humana. La defensa de estos valores también es vital para construir alianzas y moldear la opinión internacional, todo lo cual es fundamental para la seguridad a largo plazo de Israel».

«Se trata de una tarea enormemente difícil. La guerra siempre es trágica, e incluso las operaciones militares más cuidadosamente planificadas a menudo ponen en peligro a los civiles. Como señaló el presidente Biden durante su reciente visita a Israel, Estados Unidos a veces no ha estado a la altura de nuestros valores más elevados cuando está involucrado en la guerra, y después del 11 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos no estaba interesado en prestar atención incluso a los consejos de nuestros aliados cuando se trataba de las medidas que tomamos para protegernos contra Al Qaeda. Ahora, después de la masacre sistemática de ciudadanos israelíes, una masacre que evoca algunos de los recuerdos más oscuros de la persecución contra el pueblo judío, es comprensible que muchos israelíes hayan exigido que su gobierno haga lo que sea necesario para erradicar a Hamas y asegurarse de que tales ataques nunca vuelvan a ocurrir. Además, las operaciones militares de Hamas están profundamente arraigadas en Gaza, y sus líderes parecen esconderse intencionalmente entre los civiles, poniendo así en peligro a las mismas personas que dicen representar».
«Aun así, el mundo está observando de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos en la región, y cualquier estrategia militar israelí que ignore los costos humanos podría ser contraproducente. Miles de palestinos ya han muerto en el bombardeo de Gaza, muchos de ellos niños. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La decisión del gobierno israelí de cortar los alimentos, el agua y la electricidad a una población civil cautiva amenaza no solo con empeorar una creciente crisis humanitaria; podría endurecer aún más las actitudes palestinas durante generaciones, erosionar el apoyo mundial a Israel, hacerles el juego a los enemigos de Israel y socavar los esfuerzos a largo plazo para lograr la paz y la estabilidad en la región».
«Por lo tanto, es importante que aquellos de nosotros que apoyamos a Israel en su momento de necesidad fomentemos una estrategia que pueda incapacitar a Hamas y minimizar al mismo tiempo el número de víctimas civiles. El reciente cambio de Israel para permitir la entrada de camiones de ayuda a Gaza, impulsado en parte por la diplomacia entre bastidores de la administración Biden, es un paso alentador, pero debemos seguir liderando a la comunidad internacional en la aceleración de la ayuda y los suministros críticos para una población de Gaza cada vez más desesperada. Y si bien las perspectivas de paz futura pueden parecer más lejanas que nunca, debemos hacer un llamamiento a todos los actores clave de la región para que se comprometan con los líderes y organizaciones palestinos que reconocen el derecho de Israel a existir para comenzar a articular una vía viable para que los palestinos logren sus aspiraciones legítimas de libre determinación, porque esa es la mejor y quizás la única manera de lograr la paz y la seguridad duraderas que la mayoría de las familias israelíes y palestinas anhelan».
«Por último, al hacer frente a una situación extraordinariamente compleja en la que tantas personas sufren y las pasiones están comprensiblemente a flor de piel, todos tenemos que hacer todo lo posible para mostrar nuestros mejores valores, en lugar de nuestros peores temores».
«Eso significa oponerse activamente al antisemitismo en todas sus formas, en todas partes. Significa rechazar los esfuerzos por minimizar la terrible tragedia que acaba de sufrir el pueblo israelí, así como la sugerencia moralmente en bancarrota de que cualquier causa puede justificar de alguna manera la matanza deliberada de personas inocentes».
«Significa rechazar el sentimiento anti musulmán, antiárabe o anti palestino. Significa negarse a meter a todos los palestinos en el mismo saco que Hamás u otros grupos terroristas. Significa protegerse contra el lenguaje deshumanizante hacia el pueblo de Gaza, o restar importancia al sufrimiento palestino —ya sea en Gaza o en Cisjordania— como irrelevante o ilegítimo».
«Significa reconocer que Israel tiene todo el derecho a existir; que el pueblo judío tiene derecho a una patria segura donde tiene raíces históricas antiguas; y que ha habido casos en los que los gobiernos israelíes anteriores hicieron esfuerzos significativos para resolver la disputa y proporcionar un camino para una solución de dos Estados, esfuerzos que finalmente fueron rechazados por la otra parte».
«Significa reconocer que los palestinos también han vivido en territorios en disputa durante generaciones; que muchos de ellos no sólo fueron desplazados cuando se formó Israel, sino que siguen siendo desplazados por la fuerza por un movimiento de colonos que con demasiada frecuencia ha recibido apoyo tácito o explícito del gobierno israelí; que los líderes palestinos que han estado dispuestos a hacer concesiones para una solución de dos Estados han tenido con demasiada frecuencia poco que mostrar por sus esfuerzos; y que es posible que las personas de buena voluntad defiendan los derechos de los palestinos y se opongan a ciertas políticas del gobierno israelí en Cisjordania y Gaza sin ser antisemitas».
«Quizás, sobre todo, significa que debemos elegir no asumir siempre lo peor de aquellos con los que no estamos de acuerdo. En una era de rencor constante, troleo y desinformación en las redes sociales, en un momento en que tantos políticos y buscadores de atención ven una ventaja en arrojar calor en lugar de luz, puede ser poco realista esperar un diálogo respetuoso sobre cualquier tema, y mucho menos sobre un tema con tanto en juego y después de que se haya derramado tanta sangre. Sin embargo, si nos preocupamos por mantener abierta la posibilidad de paz, seguridad y dignidad para las futuras generaciones de niños israelíes y palestinos, así como para nuestros propios hijos, entonces nos corresponde a todos al menos hacer el esfuerzo de modelar, con nuestras propias palabras y acciones, el tipo de mundo que queremos que hereden».
Formidable expresidente Obama: Lo Real Maravillo te aplaude profusamente y apoya, puesto todos de pie.
Aquí les dejo enlaces a algunas perspectivas y antecedentes útiles sobre el conflicto, y una frase que llevo en mi corazón a todas partes, de José Martí, el más grande de todos los cubanos: «La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla».
● Israel está a punto de cometer un terrible error por Thomas L. Friedman.
● ‘Te amo. Lo siento’: Un judío, un musulmán y una amistad puesta a prueba por la guerra por Kurt Streeter.
● Una cronología de la complicada historia de Israel y Palestina por Nicole Narea.
● Gaza: El costo de la escalada por Ben Rhodes.
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico
#Música

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla». Interesante post. Hermosa y necesaria frase de José Martí. Buen finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto querida Azurea y muchas gracias por tu apoyo y comentarios. Feliz fin de semana.
Me gustaMe gusta
💘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz fin de semana. ❤️❤️❤️
Me gustaMe gusta
Le vote a Obama, yo y mi familia, dos veces y lo admirábamos y lo seguimos admirando, pero creo que ahora que es un ciudadano mas, no se debe meter a decirle a Israel lo que tiene que hacer. Al fin y al cabo es Israel quien está rodeado de terroristas y enemigos de la paz y son los únicos que tienen que resolver ese problema a su manera. Gracias Volfredo por tus interesantes artículos de mucha actualidad.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Soy admirador de Obama, por su racionalidad y sencillez; el post es un análisis de su página en Medium donde lo sigo, el artículo es una traducción lo más exacta que pude. Es un gusto desearte un feliz fin de semana y hacerte llegar un cordial abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Igualmente Volfredo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aplaudo sus palabras también. Ojalá que alguien con influencia escuche. Gracias por compartir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pienso que, en este mundo sin sentido, será bien dificil encontar el raciocinio. Priman los intereses económicos sobre la razón. Feliz domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta mucho el presidente Barak Obama. A España ha venido en varias ocasiones, la última en abril de este año para asistir al concierto de Bruce Springsteen.
Me sumo a este párrafo que dice: «Aun así, el mundo está observando de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos en la región, y cualquier estrategia militar israelí que ignore los costos humanos podría ser contraproducente. Miles de palestinos ya han muerto en el bombardeo de Gaza, muchos de ellos niños. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares….»
Y al último e importantísimo párrafo también.
Gracias por compartir, querido Volfredo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Realmente querida Marylia, en ocasiones me siento totalmente desconcertado y no logro entender el porqué de las cosas, Un gran abrazo y feliz noche de domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así nos pasa a muchos y a muchas en este mundo tan complicado. Besossss
Me gustaLe gusta a 1 persona
❤️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente la entrada hoy de «Lo real…» Pienso igual que tú y si, la palabra como escribió nuestro Martí es para decir la verdad y aquí está dicha alto y claro, un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario, en tiempos difíciles hay que ser enérgico y no olvidar llamar las cosas por su nombre verdadero. Feliz inicio de semana.
Me gustaMe gusta
Tremendo. Excelente entrada. Muy ilustrativa. Qué fuerte lo que estamos viviendo como seres humanos. Y digo «viviendo» porque realmente la guerra, sea en Israel, Ucrania o Chile, nos compete a todos. Porque sucede en el mundo. Y el mundo somos todos. 🙏
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Sheila, es increíble, los que fueron hechos cenizas en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial, hoy repiten la historía y matan indiscriminadamente a la población civil. El mundo somos todos, tienes razón. Cordiales saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona