La “Escuela de Fotografía Creativa” de La Habana, es un proyecto del artista de la fotografía Tomás Inda Barrera que, vigente desde julio del 2011. Agrupa a artistas y profesores de diversas disciplinas fotográficas, con el objetivo de promover y desarrollar el arte de las imágenes en Cuba, facilitando experiencias de aprendizaje.

Hasta el presente, la escuela ha ofrecido más de 80 cursos agrupados en tres niveles y numerosos talleres temáticos internacionales; para integrar conocimientos, intercambiar con artistas reconocidos y estudiantes, y recibir la asesoría de los profesores durante cada momento del proceso creativo, disfrutando a la vez de excelentes oportunidades para exponer las mejores imágenes que se realizan durante el aprendizaje conjunto.
Entre las actividades académicas de mayor impacto se citan: Taller de Fotografía Callejera “Habana PhotoStreet” (durante el mes de abril de cada año); Taller de Fotografía Documental “La Habana que no visitan los turistas”, Taller de Fotografía de Paisaje “Habana de mis sueños”, Taller de Fotografía de Fashion “La Habana está de moda”, y el Taller de Fotografía Narrativa “Contando Historias en La Habana”, a celebrarse durante los meses de julio y diciembre de cada año.
Los interesados disfrutan además de recorridos fotográficos por la ciudad de La Habana, con énfasis en el casco histórico; con el objetivo de divulgar los valores patrimoniales y culturales de los lugares que se visitan, teniendo como objetivo fundamental a los jóvenes. Entre los lugares más estudiados se encuentra las zonas menos contaminadas por el influjo de turísticas y el consumismo de La Habana Vieja, el Cerro, Centro Habana, El Vedado, y Casablanca, entre otros.
El círculo de interés “La Isla Infinita” creado en enero del 2017, agrupa a profesores y alumnos amantes de la fotografía de paisaje. Liderados por Tomás Inda, se reúnen los viernes y cuentan con más de 80 salidas a diversos lugares de La Habana y sus inmediaciones, muchas de ellas realizadas con la colaboración de la Oficina del Historiador.
La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana recibe una matrícula promedio de 140 alumnos, con una edad media de 23 años. Hasta la fecha, han matriculado en sus aulas cerca de 8000 jóvenes, muchos de los cuales son la cantera en la contemporaneidad de la fotografía cubana actual.
Revista Cubana de Fotografía Negra.
Tiene como objetivo promover el desarrollo de la fotografía artística en Cuba. Es digital, bimensual y sus artículos son inéditos y escritos para la revista. Se traduce al inglés y actualmente se trabaja en su número 39. Entre sus principales secciones se encuentran: Dossier; dedicado a la obra de un fotógrafo cubano consagrado; y Revelado; entrevista a un fotógrafo reconocido, cubano o extranjero.
Durante el 2019 la revista fue dedicada al 500 aniversario de la ciudad de San Cristóbal de La Habana, en 6 números que muestran lo más relevante de la historia de la fotografía en Cuba, desde que fuera introducida en nuestro país en las primeras décadas del siglo XIX. El material resultante constituye un referente de consulta obligado para los estudiosos del tema. Es gratuita para todos los residentes en Cuba y colaboradores internacionales.
Entre los principales artistas cubanos asociados al proyecto de la escuela, se encuentran Tomás Inda Barrera y Nadia Inda González.
Fotógrafos cubanos contemporáneos
Desde la vida en las calles hasta la arquitectura icónica, los fotógrafos cubanos contemporáneos rompen paradigmas. Son muchos, en las calles de La Habana Vieja o en la diáspora. Un objetivo común los hermana, captar en imágenes el patrimonio nacional y su historia.
La cotidianidad, la vida en las calles y el contexto sociocultural de cada país es retratado de forma maravillosa gracias a la fotografía, haciendo de cada pieza un testimonio de la realidad política de un territorio. En las obras de nuestros artistas, podrás encontrar fragmentos del día a día en las calles cubanas, comentarios críticos sobre la cultura, la arquitectura icónica del Caribe, así como reflexiones sobre la identidad nacional.
1. Arien Chang Castan
Siguiendo un estilo de fotografía documental, el trabajo de Arien Chang se caracteriza por ofrecer una mirada visceral de la realidad cubana. Fiestas nocturnas y escenas cotidianas de las calles de Cuba son algunos de los contextos que interesan a Chang, quien también cuenta con una amplia experiencia en fotografía arquitectónica, de moda y retratos.

Chang trabaja tanto la fotografía analógica en blanco y negro como la fotografía digital. Residente en Estados Unidos, este fotógrafo cubano siente la necesidad constante de documentar su país en un esfuerzo por descubrir y retratar su contexto social. Por eso se mueve por toda Cuba para encontrar personajes e individuos para las historias que crea.
Chang ha ganado varios premios por su trabajo documental y ha centrado su trabajo en áreas de la sociedad cubana que generalmente se ignoran. En una entrevista con Global Voices, Arien habla sobre su vida, su apellido y cómo la fotografía cambió su vida. También ha expuesto su serie de fotos “A base de viandas” en Nueva York. Publicó en “El Estornudo” entre 2003 y 2018, una serie de fotos que comienza en La Habana y sigue hasta Nueva York. Thomas Nickles Project también presenta una exposición del destacado fotógrafo cubano
Disponible en: https://www.instagram.com/explore/tags/arienchangcastan/
2. Gabriel Guerra Bianchini.
Colaborador de la revista Time y creador de fotografías que impactan por los inventivos montajes, Gabriel Guerra se ha abierto paso en la fotografía cubana contemporánea al consolidar un trabajo caracterizado por su potencia y color.

Destaca su trabajo con fotografía arquitectónica, así como sus imágenes surrealistas. Gabriel Guerra nació en La Habana en 1972 y se ha destacado por su enfoque en la fotografía de moda y retratos. Su trabajo ha sido exhibido en varias galerías y ha participado en numerosas exposiciones tanto en Cuba como en el extranjero.
Guerra Bianchini ha trabajado con importantes marcas y revistas de moda, y su estilo se caracteriza por la elegancia y belleza estética. Sus fotografías suelen tener una composición cuidadosa y una iluminación impecable, lo que le ha valido reconocimiento y el respeto entre sus colegas.
Su obra es el resultado, en parte, de infinitos paseos por las calles de su Habana Vieja. Ha realizado más de una treintena de exposiciones, entre las que destacan, “Es la esperanza”, la primera exposición al aire libre que se realiza en la Plaza de La Catedral de La Habana. Además de “Utopía”, exposición instalada en el Paseo del Prado, durante la XIII Bienal de La Habana.
Sus fotografías forman parte de trabajos discográficos de artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Leo Brouwer, entre otros.
Sitio web oficial de Gabriel Guerra Bianchini: https://www.ggbianchini.com/
Perfil de Gabriel Guerra Bianchini en Instagram: https://www.instagram.com/gabrielguerrabianchini/
3. May Reguera
Artista visual cubana que retrata la maternidad, los cuerpos femeninos y la sexualidad sin filtros, May Reguera es una notable fotógrafa que logra crear ambientes íntimos dando lugar a piezas visuales que impactan por el grado de cercanía que sentimos respecto a los modelos.

Graduada del Instituto Superior de Arte, ha trabajado con importantes grupos teatrales de Cuba y ha incursionado en el cine y la televisión. En su obra, retrata la maternidad, los cuerpos femeninos y la sexualidad. Su trabajo se caracteriza por capturar la esencia de la vida cotidiana en Cuba. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluidos, el Premio Nacional de Fotografía de Cuba en 2015.
Disponible en: https://www.instagram.com/myreguera/
Directora creativa en @myreguerastudio.
Fotógrafa en @mymycreativas.
Continuará en próxima entrada…
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico
#Fotografía

🩶
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Christine y feliz fin de semana.
Me gustaMe gusta
Fotos muy reales que dicen mucho, amigo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son artistas nacionales, muchos de ellos en la diaspora, orgullo de aquellos que amamos la Patria porque «Hont¡rar, honra». Un abrazo y feliz fin de semana
Me gustaLe gusta a 1 persona