Frank Lloyd Wright, padre de la arquitectura moderna.

En 2019, ocho obras de Frank Lloyd Wright fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estas construcciones son en la actualidad referentes arquitectónicos de obligada cita y se adelantaron en 100 años al diseño contemporáneo.

Las construcciones integradas al entorno de forma armoniosa, el uso de materiales locales y la combinación de los ya existentes en lugar, y la racionalidad como principio, son conceptos ampliamente utilizados hoy que deben su origen y aceptación a Lloyd Wright.

Analicemos los ejemplos citados, tomando como ejemplo las obras destacadas por la UNESCO:

– El Museo Guggenheim de Nueva York: comúnmente conocido como El Guggenheim, es un museo de arte localizado en el número 1071 de la Quinta Avenida en Manhattan, Nueva York. Es sede permanente de una colección renombrada y en continua expansión de obras impresionistas y postimpresionistas, así como de arte moderno temprano y arte contemporáneo. Este museo fue establecido por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939, inicialmente llamado “Museo de Pintura Abstracta”, bajo la supervisión de su primer director, la artista abstracta Hilla von Rebay. El museo tomó su nombre actual, poco después de la muerte del fundador de la Fundación, Solomon R. Guggenheim, en 1949. En 1959 el museo fue movido de un espacio alquilado a su localización actual. El museo actual fue diseñado por Wright, más angosto en sus niveles inferiores que superiores, y concebido como un “templo del espíritu”. El edificio cuenta con una rampa, que funge como galería, y se extiende a lo largo del edificio desde el nivel inferior, en una espiral continua en las orillas exteriores del edificio y termina justo por debajo del tragaluz del techo. El edificio fue sometido a una expansión y renovaciones en 1992, y una torre adicional fue construida, de 2005 a 2008. La colección del museo ha crecido considerablemente, a lo largo de 8 décadas, y está constituida de varias colecciones privadas muy importantes, comenzando por la colección original que pertenecía a Solomon R. Guggenheim. La colección es compartida con los museos hermanos de la Fundación.

– El Unity Temple en Oak Park (Illinois): es una iglesia Unitaria Universalista construida en Oak Park, Illinois, hogar de la Congregación Unitaria Universalista Unity Temple. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright y construido entre 1905 y 1908. Es una de las estructuras más importantes de Wright que data de la primera década del siglo XX. Debido a su consolidación de la intención estética y la estructura mediante el uso de un solo material, el hormigón armado.

El Unity Temple en Oak Park (Illinois).

Unity Temple es considerado por muchos arquitectos como el primer edificio moderno del mundo. Esta idea adquirió una importancia central para los arquitectos modernos que siguieron a Wright, como Ludwig Mies van der Rohe, e incluso para los posmodernistas, como Frank Gehry. En 2019, el Unity La casa Frederick C. Robie en Chicago.

– La Casa Frederick C. Robie; es un Monumento Histórico Nacional de EE. UU. ubicado en el campus de la Universidad de Chicago en el vecindario South Side de Hyde Park en Chicago, Illinois. Fue construida entre 1909 y 1910 y diseñada como una casa unifamiliar por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Interior de la Casa Frederick C. Robie; Monumento Histórico Nacional de EE. UU. Chicago, Illinois.

Es considerada quizás el mejor ejemplo de la Escuela Prairie, el primer estilo arquitectónico considerado exclusivamente estadounidense. La Casa Robie fue designada Monumento Histórico Nacional el 27 de noviembre de 1963 y estuvo en la primera lista del Registro Nacional de Lugares Históricos del 15 de octubre de 1966.

– La casa Taliesin en Spring Green (Wisconsin): se trata deuna obra maestra de la arquitectura moderna diseñada por Wright en Chicago. La casa fue construida entre 1909 y 1910 para el empresario Frederick C. Robie y su familia, y es un ejemplo del estilo Prairie, inspirado en el paisaje y la vegetación de la pradera estadounidense. La casa tiene una forma horizontal, una estructura de hormigón armado, una planta abierta, ventanas alargadas y una cubierta plana con voladizos. Wright diseñó también todos los interiores, los muebles y los textiles de la casa.

La casa ha tenido varios propietarios y estuvo amenazada de demolición en varias ocasiones. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1963 y Patrimonio de la Humanidad en 2019. Actualmente, es un museo gestionado por la Fundación Frank Lloyd Wright.

– La casa Hollyhock en Los Ángeles: es una residencia situada en el barrio de East Hollywood de Los Ángeles, en el estado de California (Estados Unidos). Fue diseñada por Wright como residencia para la heredera del petróleo Aline Barnsdall y construida entre 1919 y 1921. El edificio es ahora la pieza central del Barnsdall Art Park de la ciudad. Se destaca por una estética arquitectónica influyente, que combinaba espacios de vida interiores y exteriores. Su inclusión en la lista de patrimonios de la Unesco, constituye el primer reconocimiento a la arquitectura estadounidense moderna por parte del organismo internacional.

–  La casa de la cascada (Fallingwater) en Mill Run (Pensilvania): es una vivienda construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). La casa es ampliamente considerada como la obra maestra de Wright, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. La casa se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia». La casa sigue los principios de arquitectura orgánica enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente, consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.

– La casa Taliesin West en Scottsdale (Arizona): Taliesin West fue la casa de invierno y la escuela de Wright en el desierto desde 1937 hasta su muerte en 1959 a la edad de 91 años. Hoy es la sede de la Fundación Frank Lloyd Wright. La casa fue construida para ser un lugar de residencia, trabajo y aprendizaje. El complejo está ubicado en una ladera sur de McDowell Range con vista a Paradise Valley. La estructura está hecha de rocas locales del desierto, apiladas dentro de formas de madera, rellenas de hormigón, conocido coloquialmente como «mampostería del desierto». La luz natural también jugó un papel importante en el diseño. En la sala de dibujo, Wright utilizó un lienzo translúcido para actuar como techo. En el comedor orientado al sur, tomó las paredes de mampostería del piso al techo, y diseñó el techo para colgar más allá de las paredes, evitando que los rayos solares no deseados penetren, pero permitiendo que la luz horizontal pase a través de la habitación.

– La primera casa Herbert y Katherine Jacobs en Madison (Wisconsin): más conocida como Casa Jacobs 1, es una vivienda familiar que se encuentra en Madison, Wisconsin (EE. UU.). Fue diseñada y construida en 1937, considerada la primera de sus casas Usonianas.

Casa Jacobs 1, en Madison, Wisconsin (EE. UU.).

El periodista Herbert Jacobs, un conocido de Wright, lo desafió a diseñar y construir para él una casa que no superara los 5000 dólares. El arquitecto proyectó una vivienda en L con una única planta libre y dos dormitorios. Para ahorrar costos de construcción, Wright desarrolló un tipo de muro hecho con contrachapado de 57 mm de espesor. Algunos rumores sostienen que además decidió el desvío de ladrillos que debían usarse para el Edificio Johnson Wax ayudó a que el costo final de obra fuera de 5500 dólares.

Los Jacobs se instalaron rápidamente luego de la construcción, pero rápidamente la casa de dos dormitorios les quedó chica. Herbert Jacobs le encargó a Wright una segunda vivienda, conocida como Casa Jacobs 2, a la cual se mudaron a fines de los años 1940. En las siguientes décadas, la casa Jacobs 1 fue pasando por diferentes propietarios que realizaron modificaciones y obras de mantenimiento de calidad muy variada. Una extensa restauración comenzó en 1983, intentando devolverle a la casa su aspecto original y renovando instalaciones deterioradas e ineficientes.

El dueño actual ofrece la casa para renta mensual y permite visitas guiadas por el Programa de Turismo del Patrimonio de Frank Lloyd Wright en Wisconsin.


Wright fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor y educador estadounidense que creó más de mil obras, de las cuales se completaron 532. Las osadas propuestas arquitectónicas de Wright se adelantaron a su tiempo y hoy son consideradas obras de referencia mundial.

El diseño de arquitecturas que estuviesen en armonía con la naturaleza y el entorno que las rodeaba, es una filosofía conocida como “arquitectura orgánica”, concepto creado y desarrollado por Wright, que además es considerado el iniciador del movimiento Prairie School, y el primer desarrollador del concepto “usonia”, para referirse a su visión particular del paisaje de los Estados Unidos, incluyendo el urbanismo de sus ciudades, y la arquitectura de sus edificios. El empleo de este término se basa en la intención de describir el carácter del paisaje americano, distinto y libre de convenciones arquitectónicas previas.

Sitio web oficial de la Fundación Frank Lloyd Wright: https://franklloydwright.org/

Leer más aquí:

#LoRealMaravilloso

https://www.volfredo.com/


9 respuestas a “Frank Lloyd Wright, padre de la arquitectura moderna.

Deja un comentario