Hay binomios, que se complementan y hacen grande la narrativa, y este es el caso, la calle Empedrado se prestigia de su Bodeguita y esta, a su vez, no esconde su orgullo y vanidad por estar ubicada en Empedrado.

Refiere el historiador José María de La Torre, que la calle debe su nombre a que fue la primera de la ciudad en empedrarse con guijarros de las llamadas “chinas pelonas” rondando el año de 1770, piedras lisas que servían para recubrir el suelo usualmente enlodado, pero que provocaban un gran estrépito con el paso de los carruajes.
Ya para 1838, las chinas pelonas se levantan y se sustituyen por el sistema de adoquines que caracterizó a La Habana de intramuros. La calle Empedrado, como su nombre lo indica, fue la primera calle de piedra en la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana. Surgió, por supuesto, en la época colonial, en la entonces ciudad de intramuros. A nadie sorprende entonces que encierre infinidad de historias y secretos a pesar de su corto recorrido de tan solo un kilómetro.
Son muchos los sitios de Empedrado que la hacen trascender. Sin dudas, hay que iniciar las citas, por la Catedral de La Habana, ubicada entre Mercaderes y San Ignacio, donde en su esquina a Cuba, se halla la Antigua Casa de la Condesa de La Reunión, y ¡Valga Dios!, creo que de ahí nos viene esa tendencia que nos caracteriza y hace daño desde tiempos inmemoriales.
El lugar más emblemático de Empedrado en su Bodeguita del Medio, ubicada en el centro histórico de La Habana, a pocos metros de la catedral, en medio de la calle. Fundada el 26 de abril de 1942 por Ángel Martínez, cubano descendiente de canarios, cuyo espíritu emprendedor, las habilidades culinarias de su esposa y su amistad con el editor Félix Ayón fueron clave en el posterior éxito de su negocio.
Por su posición en medio de la calle y no en una de sus esquinas, como sucedía usualmente, el propietario de imprenta, Félix Ayón comenzó a promocionarla como “La Bodeguita del Medio” durante la década del 50 del siglo pasado.
Dicen que Hemingway solo acudió una vez al establecimiento, pero su corta visita fue muy provechosa porque le regaló una frase, escrita en un pergamino de papel rústico, que contribuiría a aumentar la fama internacional del ya visitado restaurante: «Mi daiquiri en El Floridita y mi mojito en La Bodeguita».

La lista de ilustres visitantes, han hecho de la internacionalmente conocida Bodeguita, uno de los lugares mágicos más afamado, del mundo Real Maravilloso americano. Por sus mesas de madera y taburetes de cuero han desfilado durante decenios lo más alto de la farándula de famosos del arte, las letras, la política y los deportes, y todos ellos han dejado estampada sus impresiones y firmas, en los grafitis de sus paredes.

He aquí algunos de los ilustres firmantes, de un listado por antonomasia incompleto: Pablo Neruda, Ignacio Jacinto Villa (Bola de Nieve), Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Agustín Lara, Nat King Cole, Nicolás Guillén, Julio Cortázar, Joan Manuel Serrat, Ernest Hemingway, Salvador Allende, etc.
¿Cuál es el menú?, pues típica comida cunaba: Arroz congrí, Yuca con mojo cargada de ajo y carne de puerco frita, en grandes y deliciosos troceados tostados al carbón.
#LoRealMaravilloso
#HistoriaMágica
#Historia
#Arquitectura

Muy interesante…
Gracias Volfredo, lindo y bendecido día.
Un abrazo cordial.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Grcias Elvira, lindo domingo también para tí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Volfredo. Igualmente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La Bodeguita del medio un maravilloso restaurante al que asistii muchas veces.
Hemingway su lugar preferido fue El Floridita con sus buenos Daiquiri
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente elección, todo historia, leyendas y sabores.
Me gustaMe gusta
🧡
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Christine y feliz domingo.
Me gustaMe gusta
Un lugar que nos representa tanto en Cuba como internacionalmente, por sus valores históricos, su comida típica, uno se emociona al entrar, mirar, oír su música, pensar cuántas personas ilustres han estado allí, y bueno, el sinsabor del saco de dinero que sabemos es cierto y resta alegría, pero que bueno saber estuviste ALLÍ, en nuestra BODEGUITA DEL.MEDIO.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente lugar, todo historia, leyendas, y romanticismo y qué decir de los sabores y cocteles, excelentes todos. Feliz domingo.
Me gustaMe gusta
Cómo me gusta «La bodeguita del medio» sin conocerla. Y ahora más al leer tu entrada, querido Volfredo. Su fama internacional hizo que en Madrid hubiera algún local parecido pero nunca como el original. Un abrazo!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pués ya lo sabes, estás invitada , en este blog hay espacio para la magia y algún artilugio te traerá volando a través del océano. Un abrazo y linda noche.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. La magia de Lo Real Maravilloso lo hará realidad. Abrazooo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Beautiful historical place! Well shared 👏
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you very much, it is a pleasure for me that you read and share my publications. Happy week
Me gustaLe gusta a 1 persona
☺️🙏
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece maravilloso ☺️
Olé, olé, y olé… a la Bodeguita del Medio.
Algún día iré a probar tan ricos 😋 manjares.
Y firmar allí, donde los grandes lo hicieron… (Saunque yo no sea una grande).😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, si eres grande, tu firma estará junto a la de Heminway, tu eres grande también y suscriptora de honor de lo Real Maravilloso. Un abrazo
Me gustaMe gusta