Las 7 maravillas de Ciego de Ávila

Parodiando las siete maravillas de la antigüedad, mundialmente conocidas desde su alistamiento siglos antes de Cristo; y a día de hoy seis de ellas desaparecidas y algunas de existencia real, dudosa y cuestionada; Lo Real Maravilloso ha decidido seleccionar nuestras maravillas regionales propias, y para ello, siguiendo las prédicas éticas y martianas que nos inspiran, hemos decido realizar una convocatoria abierta a todos y todas las propuestas, de participación libre ¡Vaya democracia esta, pienso que a este paso los antiguos atenienses sentirán envidia y celos de nosotros!

He aquí nuestras propuestas, más de siete para que no navegues ajustados, la aceptación y orden cronológico de las mismas, está en vuestras manos y letras:

– El Gallo de Morón: nombre de un monumento de bronce que se encuentra en la ciudad de Morón, en nuestra provincia de Ciego de Ávila, Cuba. El monumento fue inaugurado en 1955 por el dictador Fulgencio Batista, pero fue derribado y destruido después del triunfo de la Revolución Cubana en 1960. En 1982, se colocó una nueva escultura del gallo, obra de los artistas Rita Longa y Armando Alonso.

El Gallo de Morón es también conocido en el extranjero por migrantes cubanos y sus amigos. Es el símbolo y el escudo del club deportivo Morón, un equipo de fútbol de la ciudad de Morón, en Buenos Aires, Argentina. El club lleva un gallo sosteniendo un balón de fútbol desde hace más de 50 años y forma parte además del patrimonio léxico intangible del idioma español moderno, al referir como “Gallo sin pluma y cacareando”, a alguien que queda sin dinero y sin vergüenza, basada en una leyenda del siglo XVI que ocurrió en Morón de la Frontera, una localidad de Sevilla, España.

– Playa el Pilar de Cayo Guillermo: es una de las playas más hermosas y vírgenes de Cuba, situada en el extremo occidental de Cayo Guillermo, en el archipiélago Jardines del Rey. Su nombre se debe al famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien bautizó así a su yate y visitó frecuentemente esta zona para practicar la pesca deportiva y la caza submarina.

Playa el Pilar de Cayo Guillermo. Ciego de Ávila.

La playa tiene una extensión de unos 5 km, con una arena fina y blanca, y un mar de color turquesa y cristalino. Está rodeada de una exuberante vegetación y de una rica fauna marina, que la convierten en un paraíso natural. Es destino obligado de los amantes de la naturaleza, el sol y el mar, que pueden disfrutar de diversas actividades como el buceo, y la navegación en catamarán. También hay opciones de alojamiento y gastronomía en las cercanías, eso sí, debes traer contigo dinero fuerte y en abundancia, porque en esta bella naturaleza se cobra hasta el aire que respiras.

– Faro de Paredón Grande: se encuentra en el cayo (término de origen antillano), del mismo nombre, en el archipiélago Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El faro fue construido en 1859 por orden del gobierno español, con el objetivo de orientar a los navegantes que transitaban por el canal Viejo de Bahamas. Tiene una altura de 40 metros y una luz cuyo destello puede observarse desde 25 millas náuticas.

Faro de Cayo Paredón Grande. Archipiélago Jardines del Rey. Norte de Ciego de Ávila.

El último ciclón tropical que pasó por la zona hace 10 años, daño el sistema de alumbrado del faro, y desde entonces sus luces se mantienen apagadas, mientras el faro abandonado espera por su

El faro es también un atractivo turístico potencial, que ofrece una vista panorámica del paisaje marino y terrestre, y permite observar la flora y la fauna del lugar; interesante opción que bien pudiera financiar los costes de restauración y mantenimiento del simbólico guardián de nuestros mares.

– Sitio arqueológico Los Buchillones: ubicado al norte de la provincia de Ciego de Ávila, cerca del poblado de Punta Alegre, comprende un cementerio aborigen compuesto por más de 100 tumbas de madera, que datan de los siglos XII al XVI, y que pertenecen a la cultura taína, una de las más desarrolladas de Cuba antes de la llegada de los españoles.

El enterramiento de Pitajones es una forma particular de inhumación que consiste en colocar el cadáver dentro de un tronco hueco o “pitajón”, que luego se cubre con piedras o tierra. Esta práctica se ha documentado en varias regiones de Cuba, pero especialmente en la zona norte de Ciego de Ávila.

Esta forma particular de enterramiento se relaciona con las creencias religiosas y cosmológicas de los taínos, que consideraban que el alma debía viajar al más allá por el camino del agua. Por eso, los pitajones se ubicaban cerca de la costa o de lagunas como en este caso, cerca del mar y la Laguna de La Leche.

– Central Stewart (ayer Central Venezuela, hoy en ruinas): se trata de un central azucarero que tuvo una larga historia en la provincia de Ciego de Ávila. Fue fundado en 1906 por la empresa escocesa “Duncan Stewart Company”, que le dio su nombre.

El central Stewart fue comprado en 1915 por la “Cuban Cane Sugar Corporation”, que luego se transformó en la “Compañía Azucarera Atlántica del Golfo”. Esta compañía tenía la intención de vender el central en 1958, pero no lo logró.

El central Stewart era el tercero más grande de Cuba por su capacidad de molienda de 782 000 @ de caña diarias. También era el sexto que más trabajadores empleaba en zafra con un total de 7639. Sus activos estaban valorados en más de 15 000 000 de pesos, (cien veces superiores, con las tasas de cambio vigentes a día de hoy.

El central Stewart fue nacionalizado en 1960 por el gobierno revolucionario de Cuba, que lo rebautizó como central Venezuela. El nuevo nombre se debe a la solidaridad con el país sudamericano, que apoyó a Cuba frente al bloqueo económico de Estados Unidos.

El central Venezuela está inactivo en la actualidad, y pocos recuerdan su gloriosa historia económica, política y cultural; mientras que la escasa población circundante tiende a desaparecer junto con las ruinas del otrora flamante y productivo central.

produciendo azúcar y otros derivados de la caña. También es un símbolo histórico y cultural de la región, que ha sido escenario de varias luchas sociales y políticas.

– Boquerón: la entrada del río Jatibonico del Norte, en la Montaña, al interior de la montaña que atraviesa se conoce como Boquerón, un lugar de sumo interés turístico dada sus bellezas naturales y paisaje de montaña aledaño, rico en flora y fauna con un alto por ciento de endemismo.

La entrada del río Jatibonico del Norte se refiere al punto donde el río sale de su curso subterráneo y forma varias cascadas. El río nace en las faldas de la Sierra de Jatibonico, en el municipio de Yaguajay, y desemboca en el mar. El Sistema Boquerones, está compuesto por múltiples cavidades conectadas entre sí y es uno de los más importantes y estudiados del país por su valor espeleológico, paleontológico y arqueológico.

La entrada del río Jatibonico del Norte está situada cerca del poblado de Boquerón, que pertenece al municipio de Chambas. Boquerón es una localidad con una rica historia y una fuerte identidad cultural, que se refleja en sus tradiciones, su música, su artesanía y su gastronomía.

– Estación del ferrocarril del Norte: Situado en el corazón de la ciudad de Morón, es una edificación emblemática del territorio, que fue Premio Nacional de Conservación en el año 2010 por sus valores históricos y la riqueza de su arquitectura.

Inaugurada el 14 de julio de 1924, como sede del Ferrocarril del Norte de Cuba, una empresa que construyó una línea férrea de 320 km entre los puertos de Caibarién y Nuevitas, con el objetivo de facilitar el transporte de la producción azucarera de la región.

La estación del ferrocarril del Norte, tiene una estructura de acero y ladrillos, con dos plantas y un diseño con fuertes influencias de la arquitectura del sur de Estados Unidos y elementos de carpintería francesa. La planta baja estaba dedicada a sala de espera, boletería y servicios sanitarios, mientras que la planta alta albergaba las oficinas administrativas.

La Estación del ferrocarril del Norte, Morón fue escenario de importantes hechos históricos, como la huelga de 1925 contra la dictadura de Gerardo Machado, dirigida por el líder sindical Enrique Varona.

A día de hoy, los trenes del circuito norte han dejado de circular y la estación se mantiene en decadente agonía, mientras que las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias, distan mucho de llenarse a cabo, razón por la cual la valiosa e histórica edificación se desintegra a la vista de todos.

– Teatro Principal, de Ciego de Ávila: es un edificio histórico de enorme valor arquitectónico y cultural que se encuentra en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila, a escasos metros del parque Martí.

Construido entre 1927 y 1930, por iniciativa del alcalde José María Gutiérrez, con el propósito de dotar a la ciudad de un espacio para las artes escénicas y el cine; el imponente y sólido edificio exhibe una arquitectura de estilo neoclásico, con fachada simétrica, pórtico con columnas y un frontón triangular. Su interior tiene una capacidad para 600 espectadores, distribuidos en platea, palcos y balcón.

El Teatro Principal ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como la visita del líder revolucionario Fidel Castro en 1959, y la celebración del Primer Congreso Nacional de Cultura en 1971. También ha acogido a numerosos artistas nacionales e internacionales.

Trocha de Júcaro a Morón: fue una obra militar construida por el ejército español entre 1869 y 1872, durante la Guerra de los Diez Años, con el fin de impedir el avance de los insurrectos cubanos hacia el occidente de la isla.

La Trocha de Júcaro a Morón consistía en una línea fortificada de unos 67 km de longitud, que iba desde el poblado de Júcaro, en la costa sur, hasta el poblado de Morón, en la costa norte. La trocha estaba formada por 17 fortines, 15 fosos, 4 torres, 2 puentes y una vía férrea, de los cuales poco o nada se conserva.

Considerada en su tiempo como obra maestra de la ingeniería militar, fue elogiada por personalidades como el general español Martínez Campos, por su anunciada funcionalidad que resultó insuficiente y no logró detener a las tropas mambises insurrectas. La trocha fue finalmente traspasada por las tropas mambisas en 1897, durante la Guerra Necesaria.

– Laguna de la leche: es un lago de agua dulce ubicado en el municipio de Morón. Es el lago natural más grande de la isla y también uno de los más grandes de toda América Latina. Tiene una superficie de aproximadamente 67,2 km² y una profundidad máxima de 6 metros.

La laguna es conocida por su color blanco lechoso, el cual se debe a la presencia de carbonato de calcio en el agua. Además, es hogar de una gran variedad de especies de aves acuáticas migratorias, peces y crustáceos.


La provincia de Ciego de Ávila es una de las más jóvenes y pequeñas de Cuba, pero también una de las más ricas en historia, cultura y naturaleza. Su capital es la ciudad homónima, fundada en 1840.

Ciego de Ávila se caracteriza por su diversidad geográfica, que abarca desde las llanuras del centro de la isla hasta los cayos del norte, pasando por las montañas del noroeste. Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 25°C y una precipitación media anual de 1200 mm.

Ciego de Ávila tiene una población de unos 430 000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería, la industria azucarera y el turismo. Su cultura es el resultado de la mezcla de diversas influencias, como la española, la africana, la francesa y la china, razones de su amplio patrimonio histórico y cultural que refleja las diferentes etapas y procesos que han marcado su desarrollo; desde los vestigios aborígenes hasta las huellas de las luchas independentistas, pasando por las obras arquitectónicas y artísticas de diferentes épocas y estilos.

Ciego de Ávila ofrece al visitante una variedad de atractivos naturales, que van desde las playas paradisíacas hasta los bosques tropicales, pasando por lagunas, ríos, cuevas y arrecifes coralinos. Su flora y su fauna son muy diversas y endémicas, lo que le confiere un alto valor ecológico.

Con amor, nostalgia y respeto; he hecho un recuento de las enormes potencialidades de Ciego de Ávila en el turismo de naturaleza y la sana competencia de su patrimonio histórico, que sin eufemismo puede competir entre las muchas maravillas del mundo. Toca a todos luchar por detener el paso arrollador del tiempo y lo que es peor, el negligente estado de observancia contemplativa, donde el deterioro ambiental del envejecer no se tiene en cuenta.

Lo Real Maravilloso puso con pasión y amor su granito de arena en el realce de nuestros valores autóctonos, toca a otros asumir responsabilidades y acometer el resto. La historia espera impaciente…

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#Historia

https://www.volfredo.com/


19 respuestas a “Las 7 maravillas de Ciego de Ávila

  1. Buen dia. Excelente compendio. El Gallo; que hoy canta, no precisamente a las 6.00 en punto, es parte de mi rutina. En Boqueron nos aventuramos cueva adentro y Playa Pilar la disfrutamos antes de perder su virginidad, cuando se me antoja fue mas bella.
    Stewart, la Terminal de Moron, las aguas de La Laguna y algo mas, son victimas del inefable paso del tiempo, la ya eterna crisis etica-economica y el rosario de absurdas decisiones. Ante nuestros ojos, compartiran la suerte de los jardines babilonicos o del Coloso de Rodas… cuanto desearia estar equivocado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Los temas publicados siempre son interesantes y muy bien tratados con un amplio y exquisito repertorio después de una amplia investigación, pero éste es muy sensible para todos los que hemos nacido y vivido en Ciego de Ávila, y conocemos estas Maravillas. Mis felicitaciones y bendiciones para tan prolifero autor!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Norma, escribir sobre nuestro terruño resulta fácil cuando se le ama, y se es parte de su historia. Solo tengo que comenzar a escribir y las historias cargadas de emociones y gratos sentimientos brotan, nos saludan y nos bendicen, estemos donde estemos, porque esas historias son nuestra vida y constituyen nuestra idiosincrasia. Un cordial abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario