En defensa de la vida.

Las imágenes galardonadas este año con el Premio de Fotografía Medioambiental de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco han salido a la luz. El premio, en su tercera edición, espera transmitir un mensaje a favor de la conservación y mostrar la importancia de preservar la naturaleza. «La fotografía es una herramienta poderosa para dar voz a la fauna y la flora amenazadas y a la biodiversidad», declaró el presidente del jurado, Sergio Pitamitz, en un comunicado de prensa.

El jurado, compuesto por siete fotógrafos profesionales, eligió las fotos ganadoras de cada categoría entre un total de 10.000 imágenes presentadas por 2.300 fotógrafos de todo el mundo.

Entre las fotografías premiadas, todas excelentes en calidad y contenido, llama poderosamente la atención la foto que a continuación muestro:

Aldea de Maharashtra, India: pobladores agolpados luchando por obtener unos pocos litros de agua potable.

Fotografía premiada en la categoría “Agua”: Imagen de Maharashtra, aldea de la India, que muestra a los pobladores de la árida región, agolpándose alrededor de un camión cisterna de 20.000 litros de agua mientras llenan sus cubos.

Las imágenes ganadoras se exponen en la actualidad en Mónaco, en la Promenade du Lavotto, antes de realizar de gira internacional.


Según fuentes y datos de la ONU, el problema con la obtención de agua potable en la aldea de Maharashtra, en la India, se debe a su escasez y desigual distribución.

Entre los factores que han contribuido a este desastre ambiental, se cita la deficiente infraestructura de las instalaciones hídricas, inadecuadas para gestionar el recurso de forma integrada e inclusiva, equilibrando las necesidades de todos los usuarios.

La contaminación del agua subterránea por arsénico, fluoruros y metales pesados procedentes de los residuos de la industria, y la minería ilegal, afectan la calidad y la salubridad del agua, convirtiéndola tóxica para el consumo humano, mientras que la pobreza y la marginación social limitan el acceso al agua potable y al saneamiento, especialmente para las mujeres y las niñas, que tienen que dedicar más tiempo y esfuerzo a la recolección de agua potable.

La aldea de Maharashtra es un minúsculo lugar en la geografía de la India, que sirve para llamar la atención sobre una de las tantas amenazas globales surgidas de la acción humana sobre los recursos naturales del Planeta.

La urgencia de la amenaza ambiental va más allá de la simple denuncia social en concursos de fotografía medioambiental; hablamos de un desafío para la supervivencia humana. El problema de la obtención de agua potable es muy grave y afecta a una gran parte de la humanidad; casi un tercio de la población mundial, es decir, 2200 millones de personas, carecen de acceso al agua potable.

Cada día, cerca de mil niños mueren debido a enfermedades que se podían prevenir causadas por el agua o las diarreas relacionadas con el saneamiento.

A día de hoy, sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

Estos datos muestran que el agua es un recurso escaso y limitado, además de un derecho humano fundamental, que requiere una gestión sostenible y equitativa. El informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos mundiales 2021 propone reconocer, medir y expresar el valor del agua e incorporarlo en la toma de decisiones de la organización.

De forma lamentable, nuestra competencia está limitada a llamar la atención sobre el problema, toca a los gobiernos tomar las decisiones finales, y detener el enorme sufrimiento que el despilfarro de los recursos naturales ocasiona en la actualidad a la tercera parte de la población mundial.

#LoRealMaravilloso

#CambioClimático

#CalentamientoGlobal

#Existencialismo

#PeriodismoCrítico

#Fotografía

#Historia

https://www.volfredo.com/


9 respuestas a “En defensa de la vida.

    1. Gracias por tu comentario JC, el cual aprecio y valoro por venir desde tan lejos. Yo vivo en Cuba, y aquí vamos por igual camino. La sequía y el calentamiento humano nos afectan a todos. Nadie está a salvo. Cordiales saludos.

      Me gusta

Deja un comentario