Trova rebelde de Silvio, acompaña a “Sonido de Libertad”.

“Sonido de Libertad” desde su presentación a los espectadores el pasado 4 de julio; se ha constituido en un éxito absoluto de taquilla y ha implantado récords nunca antes observados.

La película está basada en la historia real de Tim Ballard, un ex agente especial del FBI, que se dedica a rescatar a niños víctimas del tráfico sexual en diferentes países. Ballard es el fundador de Operation Underground Railroad, una organización que realiza operaciones encubiertas para liberar a los niños y llevar a los traficantes ante la justicia.

“Sonido de Libertad”, recibió financiamiento de más de 6,600 personas a través de una plataforma de inversión pública llamada Angel Studios, esta particular forma de sufragar, capitalizar los costes no ha dejado de levantar sonadas polémicas desde su lanzamiento, una de ellas relacionada con uno de los inversores, Fabian Marta, que dos semanas después del estreno de la película, fue arrestado y acusado de secuestro infantil, lo que causó revuelo y cuestionamientos sobre el proceso de selección de los financistas.

“Sonido de Libertad” (Sound of Freedom) 2023. Dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por Jim Caviezel, Mira Sorvino y Bill Camp.

La película ha sido criticada, además, por distorsionar la verdad sobre la explotación infantil y por tener vínculos con las teorías conspirativas de QAnon (abreviatura de Q-Anónimo), grupo que cree en la existencia de una red global de pedófilos liderada por políticos y celebridades norteamericanas. La película ha sido promovida en foros de QAnon y tanto Ballard como el actor principal, Jim Caviezel, han expresado apoyo a algunas de las afirmaciones más extremas de la organización, cuya principal teoría se basa en una supuesta trama secreta organizada por un «Estado profundo», contra Donald Trump y sus seguidores.

La película “Sonido de Libertad” ha generado un debate sobre un problema muy actual y ha puesto en evidencia las diferentes perspectivas y reacciones que puede provocar una obra cinematográfica.

Teorías comparativas aparte, se trata de un largometraje que busca denunciar una de las violaciones más graves de los derechos humanos y de los niños: el tráfico sexual. Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que existen 40,3 millones de víctimas de la trata de personas en el mundo, de las cuales el 25% son niños y niñas.

La película pretende crear conciencia sobre esta realidad y mostrar el trabajo de quienes luchan por rescatar a los niños y niñas que sufren esta forma de esclavitud moderna; invitando a reflexionar sobre el papel de la sociedad, los gobiernos y los medios de comunicación en la prevención y combate de este flagelo. En tal sentido, “Sonido de Libertad” es una expresión del cine de denuncia que tiene relevancia social y puede contribuir a generar un cambio positivo en el mundo.

La película tuvo muy buena recepción entre los grupos religiosos y comunidades de cristianos, que ven en el filme un mensaje de esperanza basado en la fe, y la justicia divina. En este sentido, la debatida y polémica producción cinematográfica, resalta el papel de la oración, la familia y la providencia divina en la lucha contra el mal.

“Sonido de Libertad” aborda un tema actual y relevante para los cristianos: la defensa de la dignidad humana y de los derechos de los niños. La película invita a tomar conciencia de esta realidad y organizar acciones concretas para prevenir y combatir la explotación sexual infantil, realizando acciones activas para castigar a sus organizadores y brindar apoyo material y espiritual a los niños que la han sufrido este mal, luego de ser rescatados y traídos de vueltas a sus hogares.

La película fue producida por Angel Studios, plataforma de inversión pública que permite a las iglesias y organizaciones cristianas financiar sus proyectos con el apoyo financiero de miles de personas que comparten su visión y valores. La productora se autocalifica como una empresa que busca crear contenido inspirador, edificante y transformador para el mundo y ha recibido el apoyo en líderes y celebridades cristianas, como el productor y actor mexicano Eduardo Verástegui, y el famoso actor, director y productor de cine, Mel Gibson.


A “Sonido de Libertar”, no le faltan polémicas, sin embargo, pocos hablan de su banda sonora, de vital importancia al contribuir a la narrativa y ambientación de las escenas. La música lograr crear sensación de tensión, emoción o tristeza dependiendo del suceso que se narra, a la vez que intensifica su emoción.

Podrán imaginar, cuál sería mi sorpresa al escuchar música de Silvio Rodríguez, interpretada por Mercedes Sosa, como respaldo de las escenas en que Tim Ballard y el Vampiro reciben sus insignias y se dirigen al hospital, para luego continuar viaje a Narino Provence.

Canción Maza, de Silvio Rodríguez; interpretada por Mercedes Sosa, como parte de la banda sonora de “Sonido de Libertad”, 2023.

Recibí sorpresa mayor, al reconocer que la letra de la canción que escuchaba, era el emblemático poema Maza, himno de los movimientos de izquierda latinoamericanos en su lucha contra las tiranías militares, en medio de las desapariciones y exterminios de civiles, llevados a cabo durante el desarrollo del Plan Cóndor.

En una película tan polémica como la que nos ocupa, este hecho no debe ser pasado alto y he aquí nuestra contribución a la historia.

El orgullosamente cubano, Silvio Rodríguez, es considerado una figura emblemática y representativa de los movimientos de izquierda y los luchadores sociales en Latinoamérica. Su música y letras han sido inspiradoras para generaciones de personas comprometidas con la lucha por la justicia social y la transformación política.

Silvio es conocido por sus canciones de protesta y su compromiso con las causas sociales. Sus letras abordan temas como la desigualdad, la opresión, la pobreza, la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de la libertad. Sus canciones son consideradas himnos de resistencia y han sido utilizadas en manifestaciones, movimientos sociales y protestas en varios países de Latinoamérica.

La figura de Silvio Rodríguez representa la voz de los oprimidos y desfavorecidos, y su música ha sido un vehículo para transmitir mensajes de esperanza, resistencia y cambio social. Su influencia en los movimientos de izquierda y los luchadores sociales radica en su capacidad para movilizar a los oprimidos del mundo, inspirarlos y unirlos en la lucha por un mundo más justo y equitativo.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez durante el concierto en Santiago de Chile.

«Maza» es una canción que aborda temas de injusticia y opresión. La letra utiliza metáforas y simbolismos para transmitir un mensaje de resistencia y lucha contra la iniquidad. La canción habla sobre el poder de la palabra y cómo puede ser utilizada como un arma para combatir la injusticia.

La letra de «Maza» habla sobre cómo una maza, un instrumento contundente que puede ser utilizado para destruir y someter a las personas. Sin embargo, la canción también enfatiza que la palabra, cuando es utilizada de manera valiente y consciente, puede ser aún más poderosa que una maza física. La canción invita a utilizar sus versos como herramientas de resistencia y transformación. La canción está dirigida a todas las personas que se encuentran oprimidas o enfrentan explotación en cualquier forma, incluida el tráfico de personas y su modalidad más cruel: la trata infantil.

Es importante tener en cuenta que la interpretación de las letras de las canciones puede variar según la perspectiva de cada oyente, por lo que otros pueden encontrar diferentes significados para iguales expresiones:

Si no creyera en la locura
De la garganta del sinsonte
Si no creyera que en el monte
Se esconde el trino y la pavura

Si no creyera en la balanza
En la razón del equilibrio
Si no creyera en el delirio
Si no creyera en la esperanza

Si no creyera en lo que agencio
Si no creyera en mi camino
Si no creyera en mi sonido
Si no creyera en mi silencio

Qué cosa fuera
Qué cosa fuera, la maza sin cantera
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones
Un revoltijo de carne con madera

Un instrumento sin mejores resplandores
Que lucecitas montadas para escena
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera

Un testaferro del traidor de los aplausos
Un servidor de pasado en copa nueva
Un eternizador de dioses del ocaso
Júbilo hervido con trapo y lentejuela

Qué cosa fuera, corazón, que cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera
Qué cosa fuera, corazón, que cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera

Si no creyera en lo más duro
Si no creyera en el deseo
Si no creyera en lo que creo
Si no creyera en algo puro

Si no creyera en cada herida
Si no creyera en la que ronde
Si no creyera en lo que esconde
Hacerse hermano de la vida

Si no creyera en quién me escucha
Si no creyera en lo que duele
Si no creyera en lo que quede
Si no creyera en lo que lucha

Qué cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones
Un revoltijo de carne con madera

Un instrumento sin mejores resplandores
Que lucecitas montadas para escena
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera

Un testaferro del traidor de los aplausos
Un servidor de pasado en copa nueva
Un eternizador de dioses del ocaso
Júbilo hervido con trapo y lentejuela

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera

A manera de comentario final, es justo señalar que en los créditos o agradecimientos de la película no aparece el nombre de Silvio Rodríguez, razón por la que infiero que no fue tenido en cuenta. Omisión, errata o desconocimiento habrá que comunicar este hecho al autor; y que vengan nuevas polémicas. Lo Real Maravilloso, una vez más, estará en primera fila y ya alista sus puños, digo: sus letras.


Lo Real Maravilloso ha seguido con inmediatez y detalle todos los sucesos relacionados con la película “Sonido de Libertad”, desde el inicio de su rodaje. En los siguientes enlaces puedes encontrar amplia información complementaria; acompañada de nuestra opinión editorial:

“Sound of Freedom”; la película más vista del mundo.

“Sonido de libertad”, la película que ha movilizado a una gran nación.

El difícil camino a la cima de Sound of Freedom.

Timothy Ballard: El héroe real tras Sound of Freedom

#LoRealMaravilloso

#Música

https://www.volfredo.com/


9 respuestas a “Trova rebelde de Silvio, acompaña a “Sonido de Libertad”.

Deja un comentario