“Abbey Road”, la imagen icónica de los Beatles.

Abbey Road es una calle localizada en los municipios de Camden y Westminster en el distrito del Gran Londres, Inglaterra; muy conocida por ser la sede de los estudios de grabación Abbey Road Studios.

Los estudios Abbey Road están situados en el extremo sureste, en el número 3 de St John’s Wood. Además de The Beatles, muchos otros artistas famosos han grabado en este estudio como Pink Floyd, Jeff Beck, Radiohead y Oasis.

En la actualidad, la famosa calle mantiene su activo tráfico vehicular, no obstante, el paso de cebra se ha convertido en una de las zonas más populares para los turistas que visitan Londres y la placa, con el nombre de la calle, hubo de ser asegurada con gruesos tornillos de bronce, y colocada en lo alto del edificio de la esquina, para evitar los gastos de sustitución debido a sus muy frecuentes robos.

Abbey Road, el undécimo álbum de estudio de la legendaria banda británica “The Beatles”, fue lanzado el 26 de septiembre de 1969. La idea inicial para la portada del álbum Abbey fue llamarlo Everest, en honor a la marca favorita de cigarrillos que fumaba el ingeniero de sonido Geoff Emerik, pero luego de analizar las dificultades surgidas para lograr una portada con una imagen real de la imponente cordillera del Himalaya, cambiaron la idea inicial y consideraron hacer la sesión de fotografía más cerca de casa.

«Existe un boceto que hizo Paul McCartney con cuatro hombrecitos de madera cruzando la cebra», declaró a la BBC Brian Southall, historiador de Abbey Road Studios: «Arrojó una idea bastante buena de lo que querían». El 8 de agosto de 1969, los Beatles abandonaron el número 3 de Abbey Road después de haber terminado el trabajo básico de lo que sería su penúltimo álbum, luego un policía detuvo el tráfico. «La banda caminó de un lado a otro un par de veces y eso fue todo».

El fotógrafo que tomó la famosa imagen de la portada, fue el difunto Iain Macmillan, un amigo cercano de Brian Southall, quien conoció a los Beatles a través de su trabajo con Yoko Ono. «Le dieron unos 15 minutos», dice Southall: «Subí a una escalera de tijera mientras un policía detenía el tráfico, la banda caminó de un lado a otro un par de veces, mientras tomaba un número ajustado de capturas».

La foto es la imagen de la portada del álbum Abbey Road, donde los Beatles aparecen en el siguiente orden: John Lennon, vestido de blanco; Ringo Starr, de negro; Paul McCartney, descalzo y con un traje azul; y George Harrison, con una camisa vaquera y pantalones vaqueros.

Tomó solo siete u ocho fotografías, ahora guardadas con celos en el archivo de Apple, pero son fascinantes por su diferencia con el producto final que todos conocemos. En una de las tomas alternativas, Paul McCartney llevaba sandalias que se quitó durante el rodaje y aparece descalzo.

Los Beatles decidieron llamar Abbey Road a su disco de estudio. La fotografía de la portada del álbum muestra a los cuatro miembros del grupo cruzando el paso de cebra. Como resultado de la estrecha relación con Los Beatles, esta parte de la calle quedó destacada en el circuito de turismo de Londres; en diciembre de 2010, y recibió en estatus de “Monumento clasificado”, otorgado por English Heritage.

Existen decenas de variaciones de la foto original, realizadas por turistas como protagonistas, que se publican a diario.

La icónica foto ha generado muchas teorías y leyendas urbanas sobre su significado oculto. Una de las más populares es la que afirma que Paul McCartney estaba muerto y que la foto era una pista para revelarlo. Según esta teoría, los detalles que lo indicaban eran: que McCartney iba descalzo, como un cadáver; que llevaba un cigarrillo en la mano derecha, siendo él zurdo; que los coches aparcados en la calle tenían matrículas con mensajes cifrados; y que los demás Beatles representaban a un cura (Lennon), un enterrador (Starr) y un ángel (Harrison). Sin embargo, esta teoría ha sido desmentida por los propios Beatles y por otras fuentes fiables.


Abbey Road, salió al mercado el 26 de septiembre de 1969. Su recepción y disfunción mundial fueron inmediatos, rompiendo todos los récords de audiencia de las más famosas emisoras de radio y televisión. En la actualidad uno de los mejores y más gustados álbumes de la banda.

El álbum presenta una variedad de estilos musicales, desde canciones en rock clásico como «Come Together» y «Something», hasta baladas como «Here Comes the Sun» y «Golden Slumbers». También incluye la icónica suite de canciones del final del álbum, que incluye «You Never Give Me Your Money», «Sun King», «Mean Mr. Mustard», «Polythene Pam», «She Came in Through the Bathroom Window» y «Carry That Weight».

Abbey Road fue un gran éxito comercial y de crítica, y ha sido considerado como uno de los álbumes más influyentes y aclamados de todos los tiempos. La portada del álbum, que muestra a los cuatro miembros de la banda cruzando el famoso paso de cebra afuera de los estudios Abbey Road, se ha convertido en una imagen icónica de la cultura pop.

En el año 2019 se hizo “mezcla” ampliada del álbum que corrió a cargo del hijo de George Martin, Giles Martin. Esta edición incluyó nuevas fusiones en estéreo, así como material extra inédito hasta entonces. El nuevo disco fue aclamado por la crítica y los fanáticos, y devolvió al álbum al número uno en las listas británicas, 50 años después de su lanzamiento original.


John Lennon fue el primero en morir a los 40 años, asesinado por Mark David Chapman, un fanático obsesionado, el 8 de diciembre de 1980, frente al edificio Dakota en Nueva York, donde vivía con su esposa Yoko Ono. Lennon recibió cuatro disparos en la espalda y fue declarado muerto a su llegada al hospital.

El 29 de noviembre de 2001, murió George Harrison de cáncer de pulmón en la casa de un amigo en Los Ángeles, California. Harrison había sido diagnosticado con la enfermedad en 1997 y había recibido varios tratamientos y operaciones. Su última aparición pública fue en el concierto homenaje a John Lennon celebrado en el Madison Square Garden el 2 de octubre de 2001. Tenía 58 años.

Paul McCartney, nacido el 18 de junio de 1942, es el miembro más exitoso y famoso de los Beatles después de su separación. Ha seguido una prolífica carrera como solista y como líder de la banda Wings, además de colaborar con otros artistas como Michael Jackson, Stevie Wonder y Kanye West. Ha sido reconocido como uno de los mejores compositores y músicos de todos los tiempos, y recibido numerosos premios y honores, incluyendo el título de Sir, conferido por la reina Isabel II. Actualmente, se mantiene activo y realiza giras por todo el mundo.

El miembro más longevo de los Beatles, Ringo Starr; nacido el 7 de julio de 1940. Después de la separación de la banda, mantuvo su carrera como solista y como actor, además de formar parte del supergrupo The Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Roy Orbison. También ha liderado su propia banda, Ringo Starr & His All-Starr Band, con la que ha tocado con diferentes músicos invitados. Ha sido galardonado con varios premios y distinciones, incluyendo el título de Sir recibido de manos de la reina Isabel II. Al igual que McCartney, sigue activo y realiza giras por todo el mundo.

Enlaces relacionados publicados en Lo Real Maravilloso:

#LoRealMaravilloso

#Fotografía

#Música

https://www.volfredo.com/


22 respuestas a ““Abbey Road”, la imagen icónica de los Beatles.

    1. Estimada Miriam, los Beatles fueron un símbolo de una generación que buscaba la libertad y la igualdad, y que se enfrentaba a las normas establecidas por la sociedad tradicional. Con sus letras progresistas y su espíritu rebelde, se convirtieron en el estandarte de movimientos como el pacifismo, el feminismo o el ecologisismo. Los Beatles también fueron un referente de la moda, el arte, el cine y la literatura, creando tendencias e innovando en sus expresiones artísticas que han llegado a nuestros días. Olvidarlos sería comparable a abandonar en un oscuro sótano, lo mejor de nuestra cultura y valores, algo así como olvidarnos de nuestra esencia. Cordial saludo y feliz día.

      Me gusta

    1. Estimado Francisc, el legado de los Beatles a la música y el mundo es enorme e indiscutible. Los Beatles fueron la banda más influyente y exitosa de la historia, que revolucionó el rock, el pop, la psicodelia y otros géneros con su creatividad, innovación y experimentación. Sus canciones reflejaron los cambios sociales, culturales y políticos de su época, y expresaron valores de paz, amor, libertad y rebeldía. Los Beatles jamás pudieron ser confinados, ni interferidos en las fronteras, aún es países como Cuba, donde sus canciones fueron declaradas como “divisionismo ideológico y penetración cultural”.
      En la actualidad, la juventud cubana no sabe de los Beatles, ellos prefieren el reguetón y cantantes subversivos como Bad Bonny, que incitan directamente al consumo de drogas y la violencia. Alguien habrá de pagar por ello, lo dejos en manos de Dios y la historia. Un abrazo fraterno.

      Le gusta a 1 persona

    1. The «Abbey Road Studios» are good and prestigious and have recorded the songs of excellent artists and the soundtrack of important films, but without a doubt, their current success is due to the fact that they recorded the Beatles during their successful career. Happy day and best regards Alex, it has been a pleasure to receive your comment on our blog.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario