“Pantaleón y las visitadoras”; joya del realismo mágico americano.

Pantaleón y las visitadoras (1973), es la cuarta novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 1973. Narra la historia de un capitán del ejército que debe organizar un servicio secreto de prostitutas para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en la selva amazónica. La novela se basa en hechos reales que el autor conoció durante sus viajes a la selva peruana.

La novela es una sátira de la burocracia militar y de la moral hipócrita de la sociedad peruana, que contrasta con la vitalidad y el humor de los personajes populares. Vargas Llosa utiliza una estructura narrativa innovadora, que combina diferentes tipos de discursos, como informes oficiales, cartas, grabaciones, noticias, etc., que se entrelazan con la voz del narrador omnisciente. El resultado es una novela dinámica, divertida y crítica, que muestra el talento narrativo y el dominio del lenguaje del autor.

“Pantaleón y las visitadoras”. Escena de la película.

“Pantaleón y las visitadoras” es una de las obras más representativas de Vargas Llosa, y ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, una en 1975 por el director peruano José María Gutiérrez Santos, y otra en 1999 por el también peruano Francisco J. Lombardi. La novela recibió el Premio Latinoamericano de Literatura en 1975, y es considerada como una de las mejores novelas del realismo mágico latinoamericano, a pesar de que ha rechazado de plano pertenecer a este movimiento. La razón de este rechazo creo entenderla bien y a continuación trataré de explicarme:

El 12 de febrero de 1976, en el vestíbulo del Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, lugar donde se estrenaba la película “La odisea de los Andes”, cuyo guion había sido escrito por el polémico escritor peruano; testigos presenciales anónimos, deseosos de colaborar con nuestro blog, declararon que el escritor colombiano García Márquez se acercó a Vargas Llosa con los brazos abiertos y una sonrisa, pero este le propinó, sin advertencia previa, un puñetazo en el ojo, gritándole: “¡Esto por lo que le dijiste a Patricia!”.

Patricia era la esposa de Vargas Llosa, quien al parecer había tenido una aventura con otra mujer durante un viaje en barco y se había separado temporalmente de su familia. García Márquez y su esposa Mercedes habían apoyado a Patricia y le habían sugerido que no descartara el divorcio. Cuando Vargas Llosa se reconcilió con su esposa, que decidió pasar la infidelidad de su “amado y rico” esposo por alto, se enteró de los consejos de los García Márquez y se sintió traicionado por su amigo.

La pelea marcó el fin de una estrecha amistad que había comenzado en 1967, cuando ambos escritores se conocieron en Venezuela y compartieron su admiración mutua, su pasión por la literatura y su compromiso político y literario. A pesar de los intentos de otros amigos comunes por reconciliarlos, nunca volvieron a hablarse, y Vargas Llosa a partir de entonces comenzó a negar y en ocasiones despotricar de cualquier tipo de vínculo con el realismo mágico y los representantes del género en Americe Latina.


“Pantaleón y las visitadoras” de 1999, es la segunda versión cinematográfica dirigida por Francisco J. Lombardi, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa. La película narra la historia de Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército que debe organizar un servicio secreto de prostitutas para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en la selva amazónica.

Escena de la Película: visitadoras en formación miliar, listas para el combate.

La película es una comedia dramática que combina el humor, la crítica social y el erotismo, con una ambientación cuidada y una fotografía que capta la belleza y el misterio de la Amazonía, respetando el espíritu de la novela.

La actuación del actor protagónico, Salvador del Solar, es a mi entender magistral. Este logra de forma convincente, mediante el uso de recursos tanto mágicos como reales, transmitir la personalidad de Pantaleón Pantoja, un militar disciplinado, honesto y eficiente, que se ve envuelto en una situación que lo desborda y lo hace cuestionar sus principios y su matrimonio. Del Solar consigue darle al personaje un tono cómico, pero también dramático, mostrando la evolución de su conflicto interno. La película se enriquece además con la actuación de un elenco de actores y actrices de primer nivel, como Angie Cepeda, Mónica Sánchez, Pilar Bardem, y Aristóteles Picho.

Tanto el libro como la película, “Pantaleón y las visitadoras”, son obras maestras y referentes del realismo mágico latinoamericano, movimiento literario que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, basándose en la observación de la realidad, donde conviven el mestizaje y la heterogeneidad cultural del entorno.

“Pantaleón y las visitadoras” es una película que merece ser vista y disfrutada, ya que es una adaptación fiel y divertida de una de las mejores novelas de Vargas Llosa, y una muestra del mejor cine latinoamericano. La película fue nominada al premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en el año 2000, y obtuvo el premio del público en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine.

Los críticos señalan como las mejores películas peruanas a: “La muralla verde” de Armando Robles Godoy; 1969; y “Contra corriente” de Javier Fuentes-León; 2009. La anterior selección no representa el punto de vista de Lo Real Maravilloso, que siempre ha expresado su preferencia por Pantaleón y el elenco de sus cuestionadas visitadoras.

Aquí les dejo los links para descargar libro y disfrutar de la película:

Pantaleón y las visitadoras: Libro

Pantaleón y las visitadoras: Película

https://t.me/MilenialCubano/3063/

#LoRealMaravilloso

#LiteraturaMágica

#CineMágico

#HistoriaMágica

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


3 respuestas a ““Pantaleón y las visitadoras”; joya del realismo mágico americano.

  1. Excellent post.
    Incidentally, my mom, when she was in her 20s, was in the same social circles as Gabriel Garcia Marquez when he was a journalist and not yet the legendary Gabo. Her sister-in-law Maruja (my Tia Munga) was related to the family that owned the prominent Colombian newspaper El Espectador. I don’t know if GGM was a staff writer there; I’m not well-versed in Colombian literature, I must admit, but I do know he started out as a journalist before becoming one of Latin America’s most prominent writers.
    Anyway, Mom had a few of Gabo’s books in her library. I have one of them: Noticias de un secuestro, She said GGM was smart, witty, and a gentleman, although I must say they only met at social functions and didn’t hang out as friends or anything like that.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dear friend, as a general rule, the great Latin American artists and writers make money here, acquire international fame and then travel to Europe where they live safely for the rest of their lives, the rule has few exceptions, I assure you.
      Gabriel García Márquez, (Gabo), in a faithful exponent of magical realism and if you like the genre you will feel happy with it. His best known novel is «One Hundred Years of Solitude», although he has many other very interesting ones, as well as a large number of short stories and short stories.
      «Love in the time of cholera» is a magnificent novel that you should not stop reading.
      I take this opportunity to send you a big hug and cordial greetings from Cuba.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario