Piet Mondrian recibe prestigioso premio en La Habana.

Durante años de años, en plena juventud, tuve la oportunidad de transitar en uno y otro sentido, una y otra vez, por la espléndida avenida 41, situado en el corazón latente de del municipio Marianao. Usualmente, viajaba montado a grupas sobre un extraño y humeante dragón, conocido como el “Ómnibus de la ruta 22”, con capacidad de echar lengüetas de fuego en bocanadas espiradas desde su profunda garganta.

En realidad, disfrutaba mucho de la intensidad cromática cargada de fuertes aromas, que me acompañaba en mis viajes. En el interior del ómnibus, la atmosfera enrarecida de vapores del verano, transpiraba con tal intensidad, que me ha sido imposible olvidar su peculiar y cubanísimo olor, pese a los muchos lustros transcurridos. Por el otro lado, cada vez que lograba atisbar hacia el exterior mientras permanecía apolillado contra una ventanilla, sentía gran emoción cuando veía a las hordas hunas de marieanenses conducidas por Atila, marchar de frente hacia el ómnibus mientras lanzaban a voz viva su grito de guerra: “llegó la guagua”.

Una de las paradas del embravecido dragón, no siempre obligada porque la espontaneidad de las fieras debe de respetarse y ellas conservan en su instinto la capacidad de poder parar donde le venga en gana sin someterse a las regulaciones humanas; una de aquellas icónicas paradas y valga la redundancia, era justo al frente de la popular y amada fachada del cine Lido.


Según los resultados de la búsqueda avanzada en Google Map, en la actualidad, aún es posible identificar desde el satélite, los restos desparramados y agónicos del cine Lido, localizado en Avenida 41, entre 82 y 84, Marianao.

El cine Lido fue construido en 1958 y era el último de capacidad considerable edificado en el municipio hasta la fecha. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Charles Lee (1889-1990), basado en un estilo art déco, con fuerte influencia del estilo colonial californiano y el spanish revival. Tenía capacidad para 1 310 espectadores y era parte del circuito de cines de estreno de la capital. El cine Lido fue uno de los más importantes y modernos de Marianao, junto con el cine Metropolitan, inaugurado en 1955, con capacidad para 1 200 espectadores. Ambos cines ofrecían películas nacionales e internacionales, así como espectáculos musicales y teatrales.

Fotografía nocturna del cine Lido el día de su inauguración.

El cine Lido cerró sus puertas en los años noventa y actualmente se encuentra abandonado. Su torre de 20 metros de altura, que era su elemento compositivo más distintivo, está deteriorada y cubierta de grafitis.

A día de hoy, un destacado arquitecto ambientalista cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato, decidió lanzar una convocatoria internacional en post del rescate arquitectónico de la otrora reluciente fallada. Muchos fueron los proyectos presentados, sin embargo, no hubo dudas entre grupo de expertos convocados al jurado: El primer premio, por unanimidad y felicitaciones expresas, fue entregado, al destacado pintor neerlandés Piet Mondrian, cuya filosofía del color ha sido relevante en el siglo XX, trascendiendo la pintura, para influir de lleno en el diseño, la decoración, y la arquitectura.

Mondrian se basó para el diseño de la nueva fachada del cine Lido, en la filosofía estética que yace detrás de su obra más famosa “Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro, 1921”, ícono del neoplasticismo, movimiento artístico que buscaba expresar la armonía y el orden del universo mediante formas geométricas y colores primarios.

Piet Mondrian. Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro, 1921.

Para Mondrian, el arte debía reflejar la realidad esencial y trascender la apariencia de las cosas. Por eso, simplificó al máximo sus composiciones, eliminando las curvas, las diagonales, los colores secundarios y los matices. Solo utilizaba líneas rectas horizontales y verticales, que representaban los polos opuestos de la existencia (lo espiritual y lo material, lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo), y los colores rojo, amarillo y azul, que simbolizaban la energía, la luz y el reposo.

Es basada en esta filosofía del color y la forma que nuestro cine Lido, luce hoy una de las fachadas más avanzadas y artísticamente emblemática entre todos los cines de América. La fachada del Lido es hoy, un modelo del neoplasticismo americano; un fiel ejemplo de la obra del fundador del movimiento. Nada importa que el cine se haya convertido en un arsenal de piedra en ruina, con una fachada así, es de hecho uno de los lugares más visitados por los amantes de Mondrian en La Habana.

Así luce la suntuosa fachada del cine Lido; modelo del neoplasticismo americano en la actualidad.

Entre las escrituras que venero, figuran la prosa y versos de nuestro Apóstol José Martí, el más grande de todos los cubanos. Él supo encontrar el camino hacia el decoro:

De Martí cito:

«Nuestra América es la tierra de la luz; y el que vive en la luz no puede conocer la noche.»

«La cultura es el ejercicio pleno de la humanidad; y el hombre que no cultiva su inteligencia y su sensibilidad, vive mutilado.»

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#LiteraturaMágica

#HistoriaMágica

#PeriodismoCrítico

#Fotografía

#Historia

https://www.volfredo.com/


3 respuestas a “Piet Mondrian recibe prestigioso premio en La Habana.

Deja un comentario