Timothy Ballard (Estados Unidos, Siglo XX) es un activista y autor estadounidense, reconocido por ser el fundador y CEO de la organización sin ánimo de lucro Operation Underground Railroad (O.U.R.) y el CEO de The Nazarene Fund. Organiza actividades a nivel nacional e internacional para detener la trata de niños, niñas y adolescentes. Miles de víctimas de la trata han sido rescatadas por Tim Ballard y su organización. También han ayudado a detener a más de 750 traficantes. Ballard ha enfrentado críticas por retransmitir redadas sin tener en cuenta la privacidad de las víctimas y por apoyar un muro a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. Manchas tiene el sol, que no pueden opacar su brillante biografía.

Ballard se inició como desarrollador de software en investigaciones en Internet dirigidas a infiltrar redes de intercambio de archivos, donde los traficantes intercambian pornografía infantil. Ballard ha ayudado en la formación de muchos agentes del orden en estos procedimientos. Además, también ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos y ha recomendado procedimientos y prácticas para rescatar a los niños de las redes de tráfico de menores. Las actividades de Ballard y la O.U.R. han recibido gran cobertura mediática.
Después de crecer en California, Ballard asistió a la Universidad Brigham Young (BYU) en Provo, Utah. Como miembro de la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, fue en una misión de la iglesia a Chile y luego se graduó cum laude (PhD), de la Universidad Brigham Young con licenciaturas en Artes, Español y Ciencias Políticas. A continuación, se graduó con honores del Instituto Monterrey de Estudios Internacionales con una Maestría en Artes, grado en Política Internacional.
Ballard trabajó como agente especial para el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional durante más de diez años. Durante su labor con el gobierno estadounidense, desempeño actividades en el Grupo de Trabajo sobre Delitos de Internet contra Niños y trabajó como agente encubierto para el equipo que lucha contra el Turismo Sexual Infantil de EE. UU. La mayor parte de su carrera la realizó trabajando in situ, en la frontera de México-Estados Unidos, en Calexico, CA, enfocado en la persecución de casos de explotación y trata de niños. Estas investigaciones llevaron regularmente a Ballard, que habla español con fluidez, a América Latina.
Ballard abandonó voluntariamente su trabajo como agente del gobierno en 2013 y fundó la organización sin fines de lucro Operation Underground Railroad , o O.U.R. Ha informado y asesorado a muchos líderes mundiales sobre el tema del tráfico sexual infantil, incluido el presidente Donald Trump, en enero de 2019.
El 14 de mayo de 2015, se pidió a Ballard que testificara ante el Congreso de los Estados Unidos, durante una audiencia celebrada entre el Subcomité de Derechos Humanos Globales de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y las organizaciones no gubernamentales dedicadas al rescate de víctimas de la trata. El 6 de marzo de 2019, Ballard fue llamado a testificar ante el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos sobre la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México y su relación con el tráfico sexual infantil.
Su prestigio y autoridad son indiscutible, razón por la cual, en 2019, Ballard fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Asociaciones Público-Privadas de la Casa Blanca para poner fin a la trata de personas.
Las actividades altruistas de Timothy Ballard han sido ampliamente publicitadas por los medios, por tal razón, no podemos considerarlo un personaje que actúa desde el anonimato y la clandestinidad, aunque sus acciones tanto dentro como fuera de los Estados Unidos han sido encubiertas.
Gerald Molen, productor de La lista de Schindler, presentó las primeras operaciones realizadas por Ballard y Operation Underground Railroad; en un documental estrenado en 2016. El éxito alcanzado por la denuncia social del filme, basado en hechos reales, dio paso, en 2016, a una segunda cinta documental del director Nick Nanton, “Operation Toussaint”, la cual muestra las operaciones de los grupos de voluntarios de Ballard en Haití, cinta que contó con el apoyo del presidente haitiano Jovenel Moïse y la excongresista Mia Love.
ESPN (Entertainment and Sports Programming Network), grupo mediático con sede en los Estados Unidos; ha presentado en varias ocasiones a la audiencia internacional, las actividades altruistas de Ballard en la frontera de Haití y República Dominicana.
Trabajo editorial Timothy Ballard.
Timothy Ballard es un hombre culto, de sólida formación académica y universitaria, contando a su haber con varias pasantías y estudios de grado científico con énfasis en las ciencias políticas, y la historia de los Estados Unidos.
Ballard ha escrito varios libros de contenido histórico y autobiográfico, que han escalado rápidamente las preferencias de los lectores americanos. “El Pacto: Una Nación Bajo Dios”, y su segunda parte, “El Pacto, Lincoln y la guerra”, constituyen exitosos ejemplos.
En 2018 publicó el libro biográfico “Ladrones de esclavos: relatos reales de rescates de esclavos: antes y ahora”, que detalla sus experiencias personales como formador y creador de su organización sin fines de lucro para rescatar a niños. El libro también establece algunos paralelismos con la historia estadounidense del siglo XIX y la trata transatlántica de esclavos. La trama principal de la historia, gira alrededor de un abolicionista del siglo XIX conocido como Harriet Jacobs que luchó por escapar de la esclavitud y salvar a sus hijos.

Tras el éxito indiscutible de Sound of Freedom y la fuerte reacción de la opinión pública estadounidense, ahora decida a pasar a la acción y asumir un papel activo contra la aborrecible trata infantil; la web permanece inundad de frases de Tim Ballard que ejemplifican el valor de su ideología vanguardista. Estas son algunas de sus valiosas citas y alertas sociales:
– «En Estados Unidos, somos el consumidor número uno de videos de violaciones infantiles, y ahora tenemos solo en los últimos dos años, 85,000 menores no acompañados que se han presentado en nuestra frontera sur».
Explicó que, según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., cuando estos niños pequeños, a menudo de no más de 3 o 4 años de edad, se presentan en la frontera sin la compañía de un adulto, se requiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos contactar a su patrocinador. A esa persona entonces se le pedirá que venga a la frontera y recoja físicamente al niño.
– “Ahora el dinero de nuestros contribuyentes está poniendo a esos niños en autobuses y aviones y enviándolos a lo que creo que es probablemente completar el tramo final de una experiencia de tráfico de niños”.
– «Los hijos de Dios no están a la venta».
Es justo destacar, que en la vida de Tim Ballard, no es todo lauros; también existen aspectos controvertidos en relación con su organización, a la que se ha acusado de exagerar su papel en algunos rescates y robar a los verdaderos autores de las hazañas su protagonismo.
Héroe nacional convocado a la acción por el llamado de Dios, o personaje real egocéntrico que busca llamar la atención sobre su persona, un hecho innegable resulta necesario señalar antes de concluir: Tim Bollard merece nuestro aplauso y apoyo, con todos de pie, como expresión de honra.
Lectura relacionada en el siguiente enlace:
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico

Gracias Wolfredo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz día
Me gustaMe gusta
Enhorabuena a ambos…
Es realmente difícil, en este mundo cruel, encontrar personas altruistas, que arriesguen su propio bienestar, en favor de los débiles e indefensos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A aun así, esas personas tienen enemigos, a Ballard le acusa de altruismo egocentrico y de explotar su fama publicitaria con fines de lucro.
Me gustaMe gusta
Esa gente, forma el grupo de personas necias, amagadas, o envidiosas de no haber tenido las agallas de defender tan maravillosos ideales,
… a las que él no debe hacerles ni caso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Timothy tiene muchos detractores, pero también tiene admiradores que le aplauden, visualizan y siguen, entre ellos, en primera línea: Lo Real Maravilloso, eso ya está demostrado.
Me gustaMe gusta
Interesante…
Fliz y bendecido día Volfredo.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
He is just human. Nobody’s perfect!!! …. A world class hero.w
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es un mito y a la vez un hito, puso la barilla bien alto al altruismo humano. Un abrazo
Me gustaMe gusta