Breve historia del desnudo en las artes pictóricas.

Prólogo

El desnudo artístico es una de las formas más antiguas y universales de expresión plástica. Desde la antigüedad hasta nuestros días, el cuerpo humano ha sido representado con diversos fines: estéticos, religiosos, políticos o eróticos. En el presente ensayo, realizado en forma de hipertexto, se hace un recorrido histórico por la evolución del desnudo en la pintura, analizando sus características, significados y controversias en cada época y cultura.

La maja desnuda de Francisco de Goya y Lucientes. Datada entre 1790 y 1801.

Grecia Antigua, cuna de la civilización occidental y del ideal de belleza y armonía, influyó de forma decisiva en el arte posterior y constituye nuestro punto de partida para estudiar las diferentes formas de representar el desnudo, -masculino y femenino-, a lo largo de la historia del arte, así como el papel que desempeñó en el contexto social y religioso de los griegos y el resto de las civilizaciones que les sucedieron.

El segundo grupo de entrada, abarca desde el final del Imperio romano hasta el Renacimiento, un período marcado por el predominio de la religión cristiana y la represión del cuerpo y la sexualidad. Se examinan las escasas manifestaciones del desnudo artístico en el arte bizantino, románico y gótico, así como el resurgir del interés por el cuerpo humano en el siglo XV, con artistas como Tiziano, Botticelli y Miguel Ángel. Se destaca, además, el papel de la mitología clásica como fuente de inspiración y legitimación para el desnudo a partir del Renacimiento.

El tercer grupo de entradas, centra la atención en la época moderna y contemporánea, desde el siglo XVII hasta el presente siglo. Se analizan las transformaciones del desnudo artístico en función de los cambios sociales, políticos y culturales que se producen en cada momento histórico. Se abordan temas como el erotismo, el realismo, el academicismo, el impresionismo, el expresionismo, el surrealismo y las modernas representaciones humanas del pop art. Se reflexiona sobre las diferentes formas de entender y valorar el desnudo artístico en la actualidad, así como sobre los retos y las polémicas que plantea en estudio de esta interesante temática.


Índice cronológico de entradas.

1. El desnudo artístico en la Antigua Grecia.

La historia del desnudo en las artes es tan vieja como la humanidad, razón por la cual comenzaremos nuestro viaje mágico a través del arte en la antigua Grecia, para luego continuar nuestra imaginaria línea del tiempo hasta hoy. Les invito a sumarse a la aventura artística, os aseguro un recorrido encantador.

2. La desnudez en las artes del Imperio Romano.

Los desnudos artísticos en el Imperio Romano son una manifestación de la cultura, la religión, la política y la estética de una civilización que dominó el mundo mediterráneo durante siglos. Los romanos heredaron la tradición del desnudo griego, pero le dieron su propio sello y significado. El desnudo romano no solo expresaba la belleza y la perfección del cuerpo humano, sino también el poder y la autoridad de los emperadores, sus dioses y héroes.

3. Los desnudos sacros de la Edad media.

Muchos nos quejamos de García Márquez, por condenar a Macondo a vivir “Cien años de soledad”; pero esta no ha sido la única injusticia de la historia. La Edad Media castigó, obligó a la censura, enclaustró y quemó, durante 1,000 años, a artistas y librepensadores que hubieron de conformarse con pintar y esculpir santos, en lugar de las Venus representadas en las artes precedentes. Oscuridad, luto y duelo se prolongaron por diez tristes y lúgubres siglos.

4. Los impudores y paganismos de Venus en las artes.

Ya adentrado el siglo XV, en los albores del Renacimiento, se produce el primer gran sigma en el desempeño histórico de Venus, como diosa púdica del amor, y sus imágenes adquieren rasgos sensuales, que la identifican con la lascivia y la contextualizarla dentro del amplio abanico de las pasiones humanas.

5. Rembrandt y sus herejes desnudos.

Rembrandt es mundialmente conocido y fue venerado en vida por sus magistrales retratos, autorretratos y retratos colectivos, creaciones maestras donde vuelca su pleno dominio de las técnicas pictóricas del Barroco. No sucedió así con sus pinturas de figuras humanas al desnudo, este género trajo para él solo críticas, descréditos y burlas.

6. El conspicuo amor entre Rubens y Venus.

Rubens fue un pintor flamenco que se interesó por la mitología clásica y sus representaciones artísticas. Entre sus obras más destacadas se encuentran varias pinturas dedicadas a Venus, la diosa del amor y la belleza. Rubens plasmó a Venus en diferentes escenas y actitudes, desde la ofrenda de las ninfas hasta el amor con Adonis. Sus Venus son mujeres voluptuosas y exuberantes, de piel nacarada, que simbolizan el poder del amor y la fertilidad de la vida.

7. La Venus de Velázquez escapa a la inquisición española.

La belleza desnuda de Venus, diosa del amor, no escapo a la paleta inquieta de Velázquez, quién cautivado por la leyenda de la divinidad, decide pintarla desnuda mirándose en su espejo sostenido por Cupido, arriesgando de esta forma su prestigio y vida ante la Iglesia española.

8. La maja desnuda.

La expresión moderna: “homenaje a la mujer como sujeto activo y protagonista de su propia sexualidad”, define, a criterio de Lo Real Maravilloso, la decisión del pintor español Francisco de Goya, de reivindicar en su “La Maja desnuda”, la sexualidad con libertad y sin prejuicios, y contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria y diversa en materia de sexualidad y género. En ese sentido; Goya se adelantó en siglos a su tiempo.

9. Los provocativos desnudos de Gustave Courbet.

“El taller del pintor” de Gustave Courbet, es una obra maestra que refleja la visión del artista, como creador comprometido con su tiempo, al plasmar, sin dilaciones ni tapujos, la vida, política y cultural del siglo XIX en Francia. Fue rechazado por el jurado de la Exposición Universal de 1855, por lo que Courbet lo exhibió en rebeldía, en un salón que hizo construir, al que llamó “Pabellón del Realismo”; dando así lugar, al nacimiento de este estilo o género pictórico, del cual es su figura emblemática.

10. «El baño turco», en las artes visuales.

“El baño turco” es un cuadro de Jean-Auguste-Dominique Ingres; obra orientalista que representa un grupo de mujeres desnudas en un harén. El erotismo del cuadro es suave y no provoca gran escándalo ni lo hizo en su época, a diferencia de otros del mismo género, como el “Almuerzo sobre la hierba” de Édouard Manet (1863). Pero durante mucho tiempo perteneció a colecciones privadas y no se exhibió de manera continuada hasta el siglo XX.

11. La realidad binaria del “Hermafrodito durmiente”.

El género y la identidad sexual están en mente de muchas personas en este momento. Para quienes solían dividir la identidad sexual en masculino y femenino, esta ancestral manera de pensar se percibe insuficiente. Estas complejidades son tan antiguas como la humanidad y se manifestaron de forma florida en la mitología griega, una de cuyas historias, el origen de Hermafrodito, traigo hoy para ustedes, contando una vez más desde la historia del arte.

12. El arte visto desde el feminismo extremo.

Al cargar de ideología una obra de arte, se corre el riesgo de convertirla en un cartel de propaganda política carente de todo mensaje artístico, ese es el criterio que este artículo pretendo defender -sin herir susceptibilidades-; en el marco de lo éticamente posible.

13. El desnudo colectivo en las Artes Visuales.

Spencer Tunick, nació en Nueva York, el 1 de enero de 1967; y es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones, situadas en localizaciones urbanas denominadas por él “Instalaciones”.


#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#Historia

https://www.volfredo.com/


19 respuestas a “Breve historia del desnudo en las artes pictóricas.

      1. Tu gentil comentario me hizo sonreír, gracias Volfredo eres un encanto.
        El otro día horas después de leer tus cordiales palabras te comentaba que ví como preparar los sandwiches cubanos la forma en la que marina. La carne y untan mantequilla por fuera parecen deliciosos..Estoy segura de que tú los sabes preparar , nos puedes obsequiar una publicación de comida cubana por favor? Estoy segura que sabes cocinar. Un abrazo fuerte y tropical.

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues tendré tu sugerencia como prioridad, valga que viene de una persona a la que quiero y admiro mucho; cuyo nombre es Elvira. Trataré de elaborar una comida rica en productos del mar, los camarones, cargados de picante resultan erotizantes y podrán un tono íntimo y subido de tono a la escritura. Quedo en deuda contigo. Un gran abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      3. Muchas gracias Volfredo por tus gentiles palabras, significan mucho para mi. Eres un encanto, espero con ansias esa obra gastronómica que sin lugar a dudas será genial. Un bocado del cielo. Por favor no olvides el postre. Gracias infinitas. Lindo y bendecido día. Voy a publicar para irme a descansar. En unas horas me levanto,(temprano). Un abrazo grande. Feliz día.

        Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Marylia, en realidad escribir se ha falta cuando aplicas algo de computación, primero armas las piezas (entradas), luego buscas un orden coherente y haces los enlaces con hipervínculos. Yo fue el primer sorprendido, cuando observé que tenía en mis manos un ensayo acabado y coherente sobre el desnudo en la pintura. Feliz tarde y un gran abrazo, gracias por tu apoyo una vez más.

        Le gusta a 2 personas

  1. Estuve recientemente en Zipolite, Oaxaca, México – la única playa nudista legalizada de ese país. La experiencia me hizo reflexionar acerca de los estereotipos de belleza del cuerpo desnudo que predominan en nuestra sociedad. Gracias por tus excelentes aportes a este tema, Volfredo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario