Recientemente, hice saber a todos; mi asombro ante un insólito hecho: Una banana amarilla fijada a la pared blanca con cinta adhesiva plateada, obra titulada “Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan se convirtió en se convirtió en una sensación muy comentada en la feria Art Basel Miami Beach 2019. La pieza, con tres versiones, tenían un valor de 120,000 dólares estadounidenses y todas fueron vendidas durante el evento.
Lejos de finalizar, la historia de la afortunada banana, continuó su viaje triunfal por las artes y la “original obra conceptual”, tuvo un valor inicial de puja, en la finalizada subasta de Sotheby’s, celebrada el pasado 20 de noviembre, entre 1 millón y 1,5 millones de dólares.
Grande fue mi asombro, que esta vez llevó al delirio y me obligó a consultar al psiquiatra, cuando la presa especializada que cubría la subasta, publicó que la banana amarilla, esta vez fue vendida a en la astronómica cifra de 6,2 millones de dólares.
Esta es la alucinante y real historia. Juro con mi mano puesta sobre el corazón, que es absolutamente cierta.
Banana con cinta adhesiva se vende por 6,2 millones de dólares en subasta de arte de Sotheby’s.
“Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue un fenómeno cuando debutó en 2019 en la feria Art Basel Miami Beach. La pieza atrajo tanta atención que tuvo que ser retirada de la vista, pero se vendieron tres ediciones por entre 120.000 y 150.000 dólares, según la galería que manejaba las ventas en ese momento.
Cinco años después, el precio original fue superado en 40 veces, cuando un amante del arte conceptual ha comprado el certificado de autenticidad que le da la autoridad para adherir una banana a una pared y llamarla “Comedian”.
La puja comenzó en 800.000 dólares y en minutos subió a 2 millones, luego a 3 millones y posteriormente a 4 millones mientras el subastador bromeaba: “Está recibiendo mucha aceptación en la sala de subastas”. El precio final anunciado con un golpe de martillo fue de 5,2 millones de dólares, que no incluía aproximadamente 1 millón de dólares en cuotas de la casa de subastas, pagadas por el comprador.

“Ha trastocado persistentemente el statu quo del mundo del arte de maneras significativas, irreverentes y a menudo controvertidas”, señaló la casa de subastas en una descripción de “Comedian”.
¿Quién fue el comprador?
La pregunta del millón a estas alturas es obvia… ¿Quién presentó la oferta de más de seis millones por “Comedian”? La respuesta es casi tan interesante como la obra en sí. El afortunado fue Justin Sun, otro rostro conocido por varias razones, como haber impulsado la red blockchain TRON o más recientemente haberse convertido en el primer ministro de la micronación libertaria Liberland.

A cambio de su generoso desembolso, recibirá un plátano, un rollo de cinta adhesiva, un certificado de autenticidad e instrucciones sobre cómo instalar la obra o volver a montarla cuando la fruta se pudra y tenga que volver a la frutería en busca de más. La pieza se sumará a otras que Justin Sun ha ido adquiriendo a lo largo de los años, incluida una escultura de Alberto Giacometti por la que desembolsó más de 75 millones de dólares en 2021.

Justin Sun es un empresario chino nacido en 1990, conocido por ser el fundador de TRON, una criptomoneda y su ecosistema de blockchain, así como por su adquisición de BitTorrent y el intercambio de criptomonedas Poloniex. Con una formación académica en historia y estudios asiáticos, se involucró temprano en el mundo de las criptomonedas y los negocios tecnológicos. Además, Sun incursionó en la diplomacia como Representante Permanente de Granada ante la OMC entre 2021 y 2023, mientras promovía el uso de blockchain en el Caribe. Sin embargo, su carrera ha estado marcada por controversias legales, incluyendo acusaciones de fraude y manipulación de mercado.
Con una formación académica en historia y estudios asiáticos, Justin Sun se involucró temprano en el mundo de las criptomonedas y los negocios tecnológicos. Además, incursionó en la diplomacia como Representante Permanente de Granada ante la OMC entre 2021 y 2023, mientras promovía el uso de blockchain en el Caribe. Sin embargo, su carrera ha estado marcada por controversias legales de todo tipo.
Leer más en el siguiente enlace:
https://volfredo.com/2024/11/23/la-provocacion-en-el-arte-tiene-nombre-propio-maurizio-cattelan/
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico

Cuando todo el mundo es una locura…
el estar cuerdo es una locura.
Me gustaLe gusta a 2 personas
La locura se ha hecho epidémica, este es un buen ejemplo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Increíble, a donde llegaremos con estos eventos, increíble.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Pero muy cierto, estimado amigo. Los cubanos tenemos un dicho «Ver para creer», creo que aquí puede aplicarse. Cordiales saludos.
Me gustaLe gusta a 2 personas