Comienza el rescate del oro sumergido en el Galeón San José.

El Galeón San José fue una embarcación real de grandes dimensiones que perteneció a la Armada Española. Fue construido a finales del siglo XVII al norte de la península ibérica con fines comerciales y bélicos. Estos barcos eran capaces de navegar largas distancias, transportar grandes cantidades de carga y soportar fenómenos meteorológicos adversos.

En 1706, el Galeón San José zarpó por primera vez desde España y recorrió un largo viaje hasta llegar a la costa colombiana en Cartagena de Indias. Allí realizó varias gestiones comerciales antes de emprender el regreso a España. Sin embargo, durante su travesía de regreso, el galeón se hundió en aguas del Caribe debido a un ataque de corsarios ingleses.

El tesoro hundido del San José, ha generado controversia y tensión entre España y Colombia. Se estima que, en su naufragio, el galeón transportaba una gran cantidad de monedas de oro y plata, así como otros objetos de valor. Desde su descubrimiento en 2015, ha habido disputas entre estados, naciones y los pueblos originarios de donde fue saqueado el oro, e incluso las empresas privadas que realizaron el descubrimiento y mapeo submarino, también luchan por la posesión de este tesoro histórico y económico.

Colombia, España, los pueblos originarios de América, las compañías implicadas en el descubrimiento, los buzos y la firma que sacara el oro a la superficie reclaman parte del tesoro en la actualidad.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, cuando se dirigía a Cartagena de Indias, en el norte de Colombia. El hallazgo del pecio en diciembre de 2015 desencadenó una disputa entre Colombia y España.


Resumen de las noticias en desarrollo

– Reclamo de los pueblos originarios: Según los informes, una delegación de 10 indígenas bolivianos de la nación Qhara Qhara y cinco peritos viajaron a Colombia para participar en la exploración marítima del galeón español San José.

La exploración comenzó el miércoles 22 de mayo. Los representantes de la población indígena reclamarán en suelo colombiano parte del tesoro hundido en 1708. El «tata» Samuel Flores, representante de la nación Qhara Qhara, mencionó que finalmente se consiguió que una decena de autoridades indígenas y cinco especialistas viajen a Cartagena.

https://www.lostiempos.com/doble-click/cultura/20240520/indigenas-bolivianos-viajan-colombia-observar-exploracion-del-galeon

Flores también explicó que en la exploración participarán “continuamente” un experto y una autoridad indígena para que todo ese proceso «sea transparente». Además, indicó que habrá una “declaración oficial” sobre el galeón San José y otros tesoros semejantes y sobre la postura de los pueblos que reclaman su devolución.


Colombia comienza la investigación del galeón español San José: Según aseguraron las instituciones implicadas en los trabajos, esta etapa inicial será «no intrusiva» y se limitarán a «explorar» sin contemplar ninguna «intervención» sobre los restos del disputado buque español por el momento.

https://www.eldebate.com/historia/20240525/colombia-comienza-investigacion-galeon-espanol-san-jose-podria-poner-riesgo-tesoros_199951.html

Tras anunciar sus planes de recuperar los restos del galeón español San José, el Gobierno colombiano ha declarado la zona donde se encuentra el pecio como Área Arqueológica Protegida de la Nación, con el propósito de reconocer que en el mar Caribe hay un espacio «que va a ser protegido por el Estado colombiano para garantizar la conservación y la investigación» que puede hacerse sobre el yacimiento arqueológico.

Objetos de oro y plata, piedras preciosas, y una fortuna en monedas del oro, yacen en el fondo del mar. A escasa profundidad, frente a Cartagena de Indias, Colombia.

«Solamente se declaran así yacimientos arqueológicos cuya singularidad, representatividad y el nivel del estado de conservación en que se encuentran resultan importantes para garantizar las condiciones de memoria y de identidad para lo que significa el patrimonio», ha explicado Alhena Caicedo, directora del ICANH. De este modo se marca «un hito histórico para la gestión del patrimonio cultural sumergido» de Colombia porque es la primera área arqueológica protegida en entornos marítimos.

Con esta decisión inician la primera fase de las seis que tendrá este polémico proyecto de investigación «científica y cultural». El galeón español fue atacado por corsarios ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, fue hallado en 2015 a más de 600 metros de profundidad.


– Juan Manuel Santos, expresidente colombiano, será investigado por presunto «saqueo» al galeón español San José: El historiador que denuncia la presunta intrusión explicó que cuando se dio a conocer las imágenes del contexto arqueológico del pecio en 2018 «numerosas voces especializadas a nivel mundial levantaron la voz para advertir sobre cambios en dicho contexto»

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ha abierto una investigación contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos por la presunta intrusión ilegal y saqueo en el galeón español San José, que se hundió frente a Cartagena de Indias en 1708 y fue descubierto en 2015.

La decisión del organismo responde a una denuncia impuesta por el escritor e historiador colombiano Francisco Hernando Muñoz, miembro de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido, que señaló al exmandatario por la «intrusión y presunto saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José». Por ello, la Comisión ha programado para el 18 de abril una diligencia de «ampliación y ratificación» de la denuncia.

Muñoz explicó que una vez se dio a conocer las imágenes del contexto arqueológico del pecio en 2018 –dos años después de ser registradas durante la exploración llevada a cabo por el Gobierno de Santos en 2016– «numerosas voces especializadas a nivel mundial levantaron la voz para advertir sobre cambios en dicho contexto».

En este sentido, desde la Veeduría se insta al gobierno de Gustavo Petro a que «detenga de manera inmediata la proyectada intervención» en el galeón español y espere a que finalicen las inspecciones judiciales en el yacimiento subacuático «ya que ese pecio es la escena de un presunto acto criminal, y su alteración podría interpretarse como un evidente intento de encubrimiento de los responsables».

Una evidente intrusión.

Según afirma el historiador, en 2020, durante un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla, «un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró de manera técnico-científica la evidente intrusión».

Así, el 21 de enero de 2021 presentó ante la Fiscalía General una denuncia por la «violación del contexto arqueológico del galeón San José, abuso de función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, favorecimiento, conspiración y prevaricato por omisión». De esta manera, también será citado el 18 de abril para ampliar o ratificar dicha denuncia penal.

El San José, que pertenecía a la Armada Española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, que aduce que por tratarse de «un barco de Estado», con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El mes pasado, el Gobierno colombiano presentó la hoja de ruta para la exploración del navío hallado a una profundidad superior a los 600 metros. En dicho plan se contempla la una expedición con el fin de extraer algunos objetos del naufragio para estudiarlos.

En este sentido, Colombia y España llegaron a un acuerdo para trabajar en la elaboración de un Memorando de Entendimiento (MOU) que permita la «concreción y aseguramiento eficaz» de los objetos de investigación, preservación promoción y eventual «museización» del pecio, lo que significaría su parcial extracción a la superficie.

Si bien el Gobierno colombiano declaró al San José «Bien de Interés Cultural sumergido», no descarta la colaboración con España para tratar el pecio como patrimonio compartido. Ya en noviembre de 2023 el Ministerio de Cultura español, con aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestaron la intención de concurrir como amicus curiae ante el Tribunal Internacional de Arbitraje por «la controversia» entre el gobierno colombiano y Sea Search Armada.


Caribeño de oficio y, por ende, amante del mar, resulta fácil entender mi interés personal innato por las historias mágicas sumergidas, y si está trata sobre 200 toneladas de oro y piedras preciosas que yacen en el fondo del mar frente a las costas de Cartagena de India, resulta fácil de comprender mi interés personal por investigar el hecho.

Es así que surge una bella historia de arqueología submarina y caza de tesoros sumergidos, cuyo resultado dejé abierto a la interpretación libre desde mi primera publicación en la saga, hace ya, más de tres años. Sin embargo, desde el primer momento, ya anticipábamos el final de la serie, ¿Habrá oro o solo cañones de bronce?

Dejo el enlace, al resumen de nuestras publicaciones, estamos a días del gran descubrimiento ¡Aleluya!

Al final de la historia, ¿Dónde está el oro del galeón San José?

#LoRealMaravilloso

#HondaDeDavid

#PeriodismoCrítico

#Historia

#DerechosHumanos

https://www.volfredo.com/


3 respuestas a “Comienza el rescate del oro sumergido en el Galeón San José.

  1. Qué historias tan buenas e interesantes nos traes siempre, querido Volfredo. De esta se hizo en España hasta una serie de televisión. Parece que sí tiene oro, joyas que suman más de veinte mil millones de dólares. Lo llaman «el santo grial de los naufragios».
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario