La noticia circuló en las redes, y una querida amiga y compañera de escuela allende el tiempo, Magda, actual colaboradora destaca de Lo Real Maravilloso, me la hizo llegar, atendiendo al impacto de su contenido y la posibilidad de ser divulgada en nuestro blog: «Se trata de un Oscar al mejor cortometraje 2020, con apenas unos 1,58 minutos de duración, “Sorry” es un film que sacude y estremece, porque en esos pocos inmensos segundos, se evidencia que pensar en los demás establece la diferencia; con hechos como contrapuntos que tanto denigran como enaltecen la condición humana».
Motivado por la sugerencia, busqué de inmediato el documental que aparece en YouTube, sin derechos de autor y habilitado para su descarga gratis, acción que ejecuté de inmediato y luego quedé profundamente emocionado por un cortometraje que hasta hoy había pasado inadvertido.
Tratando de enmendar el descuido y felicitar al director del documental, busqué los créditos en todas las fuentes disponibles hasta hoy, Google y Bing pasaron con ficha, y Opera y Firefox no logran localizar la información. Perseverante y terco como he sido desde mi primer año de vida, me fui a Capitol y ordené a la Inteligencia artificial, utilizando en más elaborado de mis prompt: «Imagina que eres un experto en seguridad informática, establece la veracidad del cortometraje “Sorry”, y dime las fuentes, créditos y procedencia».
Respuesta de Capitol IA, en modo preciso: «El cortometraje existe, disponible para descarga gratis en varias plataformas, incluida YouTube. No se han publicado los créditos y no está enlistado en la relación de los Premios de la Academia». ¡Vaya chasco!
“Sorry”, un cortometraje sin premios y muchos méritos.
Argumento
La escena inicial muestra un supermercado de varias plantas como escenario social, un ascensor con su capacidad al límite cuyas puertas se cierran de forma automática en un primer plano y, un adolescente ensimismado en su celular que, al constatar que la puerta se está cerrando, se abalanza interponiéndose a la acción mecánica de cierre y penetrando como último usuario.
La alarma de sobre carga se activa de inmediato, y el ascensor permanece estático mientras las señales lumínicas y sonoras se activan y un cartel lumínico se enciende a intervalos mostrando la palabra overload (por encima de la capacidad).
El adolescente aparentando concentración en su celular “se hace el desentendido”, el resto de pasajeros también se desentienden y cada uno, a su manera, expresa su premura, pero nadie toma la iniciativa y baja del elevador mientras los segundos pasan y el ambiente se vuelve angustiante, hasta que una joven con muletas asume un primer plano e inicia, desde el fondo, sus pasos para abandonar el lugar. Todos disimulan, ella muy lentamente deja el elevador, el cartel de overload desaparece, la alarma se silencia, la puerta se cierra y, la joven de las muletas vuelve la vista al ascensor y en su mirada de satisfacción se expresa la única expresión humana y compasiva de la escena.
El director anónimo de “Sorry”, nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como seres humanos. La palabra “overload” en la pantalla de alarma del ascensor simboliza más que la su traducción literal, y es en realidad un mensaje de alarma sobre la carga emocional y moral que todos debemos compartir. En ocasiones, la indiferencia y la prisa nos ciegan ante las necesidades de los demás. La joven con muletas nos enseña que incluso en situaciones apremiantes, debemos ser conscientes y actuar con empatía. Este es el mensaje que bien merita un premio, sin acudir a las falsas noticias.
Fake news; verdadera amenaza en la era digital.
En la era digital, las noticias falsas se han convertido en una sombra que se cierne sobre la sociedad. Aunque el término “fake news” se ha popularizado en los últimos años, su impacto va más allá de las redes sociales y los titulares sensacionalistas.

La distorsión cognitiva es un patrón de pensamiento que nos lleva a interpretar la realidad de manera inexacta. Cuando nos encontramos con información alineada con nuestras creencias preestablecidas, tendemos a creer en ella sin cuestionarla. Por ejemplo, si tenemos la idea restablecida de que los cubanos en la actualidad estamos abrumados, seremos más propensos a aceptar noticias que respalden esa visión, incluso si son falsas.
Además, el sesgo cognitivo nos lleva a confiar en nuestra intuición sin verificar la información. La prisa que caracteriza al hombre en la modernidad, nos lleva a leer los titulares de los artículos y no profundizan en el contenido. Este comportamiento facilita la propagación de noticias falsas.
El efecto del “seguidor innato”, es común entre los seres humanos, y nos hace confiar en ciertas informaciones si muchas personas creen en ellas o aparece en redes sociales acompañadas de muchos “me gusta”, y a la vez ha sido compartido ampliamente, hecho que en ocasiones nos motiva a unirnos, seguir y compartir contenidos sin detenernos a analizar la veracidad de la información. Este fenómeno refuerza la propagación de noticias falsas.
Es importante aclarar que el término correcto no es “fake news”, sino “desinformación”. Si algo es falso, no es noticia; si es noticia, es porque no es falso. La desinformación abarca todo contenido diseñado para confundir intencionalmente al público. Las noticias falsas, disfrazadas de información veraz, son dañinas y afectan nuestra percepción del mundo, sobre todo en subgrupos vulnerables como los más jóvenes.
Las “fake news”, tienen consecuencias reales y, en última instancia, la lucha contra las noticias falsas es el primer paso que nos guía hacia la comprensión crítica y consciente de la información que consumimos.
El documental corto “Sorry”, impulsado desde la noticia falsa de su Premio Oscar, se convirtió en un fenómeno cultural, y la pequeña cinta, por fortuna no exenta de mensaje e impacto, logró manipular la percepción pública. La verdadera naturaleza del problema radica en nuestra vulnerabilidad ante las noticias falsas. La lucha contra la desinformación es una responsabilidad compartida. Solo así podremos separar la realidad de la ficción en un mundo saturado de información de todo tipo, naturaleza y veracidad.
#LoRealMaravilloso
#CineMágico
#HistoriaMágica
#PeriodismoCrítico

Un análisis bien profundo acerca del tiempo que nos ha tocado vivir. Aparte del mensaje de video. Es verdad que una noticia falsa a fuerza de repetirla puede convertirse en verdad. Yo creo que hoy hay mucho de eso. Interesante post. Buena semana.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Gracias estimada Azurea, contrario a lo que ingenuamente pensamos, los medios lejos de informar, pueden dar lugar a una desinformación extraordinaria, todo depende de la ética, que en muchos casos se ha perdido por la necesidad de vender la noticia. Feliz semana.
Me gustaMe gusta
Me pregunto si se puede diferenciar una noticia de la otra…
Me gustaLe gusta a 2 personas
Thanks for sharing the film, Wolfredo.
It really touches our feelings.
I watched it for the first time some time ago. We need to review it more often so as not to allow our conscience and mercy to calm down.
Have a good day!
Me gustaLe gusta a 1 persona
The small short film, which never won an Oscar award, well deserves it, it is a sensitive and human story. Thank you for your comments and happy day.
Me gustaLe gusta a 1 persona
👋☺️🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
This is a moving story, with unnecessary false attributions. The message deserves our award without the need to lie, nice day.
Me gustaLe gusta a 1 persona
You’re right.
Have a great week!🌞🌞🌞
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hello blogger, I enjoyed reading your post. I subscribed. See you often. Have a happy and bright day. ^^*
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you very much for your visits and comments, friend, you will always be welcome at Lo Real Maravilloso and I will also follow you. Cordial hug.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy bueno! Gracias por compartir
Me gustaMe gusta
Muchasssss gracias Hanna y linda semana para tí
Me gustaLe gusta a 1 persona
… y sin embargo todos, absolutamente todos, estamos expuestos a la mas abrumadora desinformacion. Un abrazo hermano
Me gustaLe gusta a 1 persona
No, el problema es mucho más serio, todos somos manipulados como marionetas, mis puntos de vistas aparecen entre los comentarios. El dinero, la propaganda, y las noticias fabricadas en función de los intereses marcan la pauta. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Maravilloso. Rebloguearé esto. Qué tremendo en lo que hemos caído como seres vivos. Un abrazo y gracias por compartir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Sheila, es un gusto y a la vez un honor recibir tu apoyo y difusión. Cordial abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mereces. Es un gran blog.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Sheila y lindo día para tí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Igualmente 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es obligado, se trata del mejor cine de Latinoamérica, con calidad y éxitos sostenidos por más de un siglo y ahora quieren desaparecerlo de un plumazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cómo sucede con casi todo lo bueno. Y Latinoamérica sigue siendo lo mismo que en el pasado a los ojos de las élites.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, es tal como dices, y Argentina hoy atraviesa por momentos difíciles, y no solo para el arte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ufff. Pobre Argentina. Pienso que la gente ha incrementado la paciencia que no han tirado al país por la ventana. Los políticos se la han sorteado y ahora con el macaco ese que pusieron por descarte que de lejos se notaba que iba a ser otro problema más. Lo que pasa en Argentina es tremendo. Da mucho dolor. Cómo lo que sucede en muchas partes. El ser humano destruyendo al ser humano y todo a su paso.
Me gustaMe gusta