El hecho que hoy más se comenta, en espera de la próxima y eminente celebración de los Premios Goyas 2024 el próximo 10 de febrero, es la amplia presencia femenina dentro de las diferentes categorías de premiación.
Dos mujeres concursan en la categoría de mejor dirección, entre los cinco directores nominados: Elena Martín por “Creatura” e Isabel Coixet por “Un amor” y otras dos féminas aspiran al Goya en dirección novel: Estíbaliz Urresola por “20.000 especies de abejas”, la amplia favorita con un filme que habla sobre la infancia transgénero y la transexualidad, e Itsaso Arana por “Las chicas están bien”.
En sus 38 ediciones, solo tres mujeres han conseguido el Goya a la mejor dirección, ellas son: Pilar Miró en 1996, Icíar Bollaín en 2003 e Isabel Coixet en dos ocasiones, 2005 y 2017. Mientras que, en dirección de arte, solo una ha sido nominada: Ana Alvargonzález, en 2010.
Aunque el porcentaje de representación de las mujeres ha crecido de forma significativa en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la actualidad ellas solo representan el 31.5% de sus miembros, según datos publicados por CIMA.
Otro feliz ejemplo en favor de la inclusión y la diversidad, puede apreciarse en las categorías, actor y actriz revelación, donde a criterio de los expertos, se han llevado a cabo los cambios más notables, con la inclusión de Daniel Fernández, conocido como La Dani, y Omar Banana. Ambos, activistas del colectivo LGTBI+, han sido nominados por una película que precisamente narra los inicios de ese movimiento en Sevilla a finales de la década de los 70.
La Dani, ganó el Premio Feroz el pasado 26 de enero por su trabajo, protagonizó el discurso más emotivo de la gala y consideró el galardón «un reconocimiento a todas las mariquitas, lesbianas, a la pluma, a las transexuales y a las raras».
Tanto Daniel Fernández como Omar Banana, tienen como rivales al argentino Matías Recalt en “La sociedad de la nieve”, al chino Julio Hu Chen en “Chinas” y al youtuber y creador de contenidos Brian Albacete, más conocido como Brianeitor, un joven almeriense de 22 años que sufre una dependencia física del 87 % a causa de una atrofia muscular degenerativa con espina bífida.
Brianeitor está nominado por “CampeoneX” de Javier Fesser, una nueva oda a la integración en forma de comedia que desbordó la taquilla el año pasado y fue vista por casi dos millones de espectadores. Su precuela le valió en 2019 el Goya al mejor actor revelación a Jesús Vidal, portador de una discapacidad visual del 90%.
Entre otras novedades culturales; dos actrices de la película de Arantxa Echevarría, Xinyi Ye y Yeju Ji, también están nominadas a mejor actriz revelación, junto a la chilena Sara Becker por “La contadora de películas” y las españolas Janet Novás en “O Corno” y Claudia Malagelada en “Creatura”.
Arantxa Echevarría, directora de “Chinas”, considera que aún queda mucho por hacer: «La diversidad no ha entrado en el cine español, ha entrado en algunos autores más jóvenes» y opina, además, «falta todavía una buena representación del crisol de culturas que es España. En el colegio de mis hijos y en mi día a día hay magrebíes, chinos, latinos, no entiendo por qué eso no se ve (…), parece que, a los señores, a los del poder, les da miedo cambiar esta realidad que está en la gente». El largometraje aborda diferentes perspectivas generacionales, la dureza de la migración china en España y los conflictos a los que se enfrentan las protagonistas.
En otra declaración a los medios, Jorge Gonzalo, presidente del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, celebra “todas las nominaciones”, quince en total, de “20.000 especies de abejas”, y las cinco de “Te estoy amando locamente” y subraya el hecho histórico de la nominación a una persona no binaria.
En cuanto a la racialización, asegura que los personajes de los Goya “siempre han sido muy blancos” y si este año eso ha cambiado ha sido gracias a una producción en concreto, “Chinas”. Por eso, en su opinión, la clave es llevar la diversidad también detrás de las cámaras: «Necesitamos perfiles más diversos en la producción, persisten estructuras muy rígidas marcadas por el mercado».
Gonzalo aprecia que dentro de la Academia hay “una concienciación clara” y un “interés genuino” por estos temas y cree que se están llevando a cabo iniciativas “en la buena dirección”.
A futuro, plantea la posibilidad de modificar los reglamentos para exigir que las películas candidatas cumplan mínimos de inclusión y diversidad, tal y como han hecho en los Oscar, o la idea de incentivos positivos a la producción que decida apostar por historias y equipos más diversos.
La gran revelación de la presente edición.
Considerada un viaje fílmico de identidad y descubrimiento, “20.000 Especies de Abejas”, ha dejado una huella significativa en la industria. Dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, esta película española de 2023 nos sumerge en un mundo de infancias transexuales, reflexiones familiares y apicultura metafórica dentro del País Vasco.
La historia sigue a Lucía, una niña de ocho años que está en busca de su identidad de género. Durante un verano en una casa de pueblo vinculada a la apicultura, Lucía explora su feminidad junto a las mujeres de su familia. Estas mujeres también reflexionan sobre sus propias identidades mientras comparten la pasión por las abejas y la vida rural, y utilizan la apicultura como metáfora para explorar temas de pertenencia, aceptación y transformación.
Sofía Otero interpreta a Lucía, cuyo viaje de autodescubrimiento es el corazón de la película. Otros papeles protagónicos, lo ocupa Patricia López Arnaiz como Ane (madre de Lucia), Martxelo Rubio como Gorka (padre), e Itziar Lazkano, Ane Gabarain, y Sara Cozar, entre otros integrantes del reparto.
La película fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en la 73.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. El 22 de febrero de 2023, tuvo su estreno mundial en este prestigioso festival donde Sofía Otero recibió el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagónica por su papel como Lucía.

“20.000 Especies de Abejas”, ha sido nominada en 15 categorías para los próximos Premios Goya, mientras que, Estibaliz Urresola Solaguren, directora de largometraje, está nominada al Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima del festival. Además, la película compite por el premio Teddy al mejor largometraje. Su enorme impacto en las denominaciones a los Premios Goya, es ya, un testimonio de su relevancia y calidad artística.
El largometraje “20.000 Especies de Abejas”, tendrá por delante la difícil tarea de superar récords ya establecidos que han hecho historia:
– Película con más premios Goya: Mar adentro (2004); 14 premios.
– Película con más candidaturas: El buen patrón (2021); 20 candidaturas.
– Película con más candidaturas y ningún premio Goya: ¡Átame! (1990); 15 candidaturas.
– Productora con más premios Goya a la Mejor película: El Deseo (Agustín Almodóvar).
– Director de cine con más premios Goya a la Mejor película: Pedro Almodóvar; 4 premios.
– Director de cine con más candidaturas a la Mejor película: Pedro Almodóvar; 10 candidaturas.
#LoRealMaravilloso
#CineMágico
#PeriodismoCrítico
# LGBTQ

Y sabremos los resultados – ¡mañana!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Seguro, ya los reporteros de Lo Real Maravilloso partieron para Valladolid.
Me gustaLe gusta a 1 persona