Cuba es el país con la mayor colección de Sorolla fuera de España.

Como resulta lógico suponer y para sano orgullo del pueblo español, el Museo de Bellas Artes de Valencia en España tiene una sala permanente dedicada a Sorolla que cuenta con 46 lienzos del artista. La colección incluye algunas de las obras más importantes del pintor y es considerada como uno de los tesoros artísticos más importantes de Valencia.

Luego de España, la colección más importante de pinturas de Sorolla fuera del territorio ibérico, se encuentra en Cuba, donde el pintor valenciano ha sido admirado a lo largo del tiempo. Desde el pasado año, el Museo Nacional de Bellas de Artes (MNBA) de Cuba se sumó al homenaje mundial al centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, con la apertura de una exposición completa, representativa y bien curada.

«El Museo de La Habana atesora una de las más importantes colecciones internacionales del artista valenciano», declaró a la prensa el Licenciado Manuel Crespo Larrazábal, uno de los principales expertos cubanos en la obra del artista español. 

“Elena entre rosas”, 1907 Óleo/ tela; 76 x 118 cm Firmado en extremo inferior derecho: «J. Sorolla B./ 1907». Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

La preferencia de los cubanos por los cuadros de Sorolla se debe a la relación histórica entre España y Cuba. A lo largo de su historia, el museo ha organizado varias exposiciones a la obra del pintor; incluidas las exposiciones de 1971, 1980 y 2023. Esta última, ya finalizada, mantuvo en exposición durante más de un año 31 cuadros del artista y una escultura en broce de su retrato realizada por Antonio Rodríguez del Villar en 1909.

Joaquín Sorolla pintó a principios del siglo XX sus paisajes marinos en varias playas de la costa mediterránea, en especial Valencia, ciudad que le vio nacer. Sus pinturas nos invitan a embarcarnos en un viaje visual por las costas mediterráneas, donde el artista buscaba reflejar la sencillez y la belleza del día a día junto al mar. Sorolla capturó la esencia del mar en sus cuadros, mostrando la belleza y la grandeza de este elemento natural, mientras sus pinceladas nos sumergen en distintos tonos de azul para recrear el color del agua, y las olas rompiendo contra las rocas.

La costa mediterránea de Valencia tiene un clima mediterráneo típico, con inviernos no muy fríos. Los veranos son largos, secos y calurosos, bañados de luz y sol. Esta condición puede explicar la preferencia de los cubanos por los paisajes valencianos de Sorolla, con los cuales Cuba comparte clima y luminosidad semejantes. El pintor español supo deslumbrarnos a todos por igual y tender, a través de sus lienzos y paletas, un largo abrazo de herencia y cultura compartida, que orgullosamente nos ha hecho hermano a lo largo de los siglos.


Si bien muchos aseguran que la colección más grande de cuadros de Sorolla fuera de España se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, en la Hispanic Society of America, esta aseveración no es cierta. La colección, nombrada “Visión de España” ubicada en la galería homónima, cuenta con 14 lienzos e incluye algunas de las obras más importantes de Sorolla.

Galería Visión de España de Sorolla. Breve historia.

La galería alberga la famosa serie de 14 pinturas conocida como “Visión de España”, del maestro valenciano Joaquín Sorolla y Bastida, artista de renombre en España a comienzos del siglo XX. Archer Milton Huntington, fundador de la Sociedad Hispánica (Hispanic Society), encargó personalmente los lienzos en 1911 para una nueva galería que tenía pensado construir en el ala oeste del edificio principal.

Sorolla ya había protagonizado dos exposiciones itinerantes tremendamente exitosas en Estados Unidos, organizadas ambas por la Hispanic Society, en 1909 y 1911. Solo la muestra de 1909 atrajo a la Hispanic Society a unos 160 000 visitantes en el plazo de un mes, cifra récord en su tiempo.

Los lienzos que componen la serie “Visión de España”, de casi 12 pies (más de 3,5 metros) de altura y 200 pies (unos 60 metros) de largo en total, fueron pintados por Sorolla en distintos lugares de España entre los años 1912 y 1919. En la galería, el espectador está rodeado por los pueblos, los trajes y las tradiciones de las diversas regiones de España.

Tanto Sorolla como Huntington apuntaron que la serie representaba una España que estaba «a punto de desaparecer». Quiso la maña fortuna y el destino, que la exposición de los cuadros que Sorolla considerara su mayor logro no fuese inaugurada hasta 1926, tres años después del fallecimiento del artista.

Galería Visión de España de Joaquín Sorolla. Hispanic Society of America, New York.

Todos los lienzos de esta espectacular serie, fueron restaurados entre 2006 y 2007, con anterioridad a la celebración de una serie de exposiciones en España que recorrió las ciudades de Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid entre noviembre de 2007 y febrero de 2010. “Visión de España”, que nunca antes se había expuesto al público en la Península Ibérica, causó sensación, hasta el punto de que atrajo a más de 2 000 000 visitantes, convirtiéndose en la exposición más visitada en la historia del país. La Galería Visión de España de Sorolla, totalmente restaurada, se inauguró en 2010, a la vuelta de las pinturas de su largo periplo español.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#Historia

#Pintura

https://www.volfredo.com/


16 respuestas a “Cuba es el país con la mayor colección de Sorolla fuera de España.

  1. Qué maravilla poder disfrutar allí del arte de Joaquín Sorolla. Para hacer «Visión de España» decidió recorrer el país entero y pintar directamente cada escena en el sitio donde estaba. Toda una joya del arte español.
    Un abrazo y feliz día.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario